viernes, febrero 09, 2007

Experimento

Del Habla - Yo por Dentro

En el sentido más legítimo de la expresión. Estuve pensando en como sería un artículo inofensivo, inocuo, inodoro, insípido e incoloro que no pudiese ofender a nadie ni molestar, ni nada. Ni nada. Nada. Se me hizo difícil la cosa, considerando que me he metido -voluntaria o involuntariamente- en mayor o menor medida prácticamente con todo el mundo, incluso con los retrasados mentales. Y entonces recordé algo que tiene casi dos años de estar guardado. Se escribió junto con los primeros artículos. Junto con éste o éste, por dar ejemplos contemporáneos. Debo reconocer que es de lo peorcito que he escrito o leído. La idea es mala, la narrativa es pésima, y está demasiado forzada la situación (de un exagerado y triste “stand up”) que pudiese despertar alguna sonrisa o reflexión. Iba a reciclarlo, por si algún día no se me ocurría nada que publicar. Pero prefiero publicarlo hoy, para que vean…

Se titulaba: “Candonga del Colectivero”

Poco tengo que ver con el gremio de los colectiveros y su mundillo, y es por eso que me sobran las preguntas referidas al reglamento y comportamiento de los chóferes y vehículos; ¿Qué elementos componen la parada del colectivo? ¿Es “parada” porque la gente se encuentra de pie, o porque el colectivo “para” durante algunos segundos?

Me gustaría saber si el colectivo se detiene obedeciendo al buen sentido de su conductor o al cartel que oscila en el caño (la parada, propiamente dicha) ¿Que sucedería si a un vivo como yo se le ocurriese remover dicho caño y adelantarlo algunos metros? O mejor aún, ¿Que pasa si yo llevo el poste conmigo, dispuesto a tomarme el colectivo donde a mi se me cante el ombligo? ¿El colectivero me seguiría a todos lados, eternamente hasta cumplir con la parada y ponerse en paz con su alma?

Es por eso que prefiero el tren.

Y ahí terminaba. ¿Vieron cuan malo es? No pueden negar que lo de hablar de nenitos de siete años siendo hurgados por un montón de curas da mucho más juego.

Etiquetas: ,

25 Comments:

Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Y te metiste con los colectiveros que no sé como pueden llegar a tomar esto (?)

Con respecto a tu duda: no. En la puerta del IUNA paran muchos colectivos que van a Retiro excepto el 22 que para en la otra esquina para el lado de provincia. Sin embargo el 22 aparece entre todos los demás números de colectivos que paran en la esquina del IUNA pero la mayoría de los choferes del 22 no paran ahí porque dicen que no es una parada sino que "los de bellas artes" la pintaron.
Como si se fueran a accidentar el cerebro si paran igual.

viernes, febrero 09, 2007 10:08:00 a. m.  
Blogger Don Kace dijo:

haga como yo, Don tata Dio´, al final del blog puse:

"si con las opiniones expresadas en este blog hemos herido las suceptibilidad de alguien, espero que se lo merezca"

viernes, febrero 09, 2007 10:19:00 a. m.  
Blogger pehuen dijo:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, febrero 09, 2007 10:49:00 a. m.  
Blogger pehuen dijo:

Una vez el novio rastafari de mi hermana le tocó la cara al colectivero. Eso no se hace. El muchacho tuvo un acceso de cólera. Entretenido como la mierda el episodio, no es joda.
Che, mi pa tiene un blog, yo no, pero él sí. A mi me gusta, como es un poco careta (vió una banda de primaveras y las otras estaciones también) no te deja dejar comments ni nada de eso, pero buen.
Se los dejo, quizás algunos me puteen un poco, pero a otros les gustará, vos viste como es esto. Con permiso del blog-owner, of course, si no, perdón.
Link

viernes, febrero 09, 2007 10:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Sr. Mantis: Mi psicólogo le diría que deje de dar explicaciones a quien no las merece y haga lo que sabe hacer para disfrute de todos.
Sí, el post es una vergüenza. Vamos con la ofensa a todas las colectividades, géneros y confesiones.

viernes, febrero 09, 2007 11:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Ta vez su problema consiste en asumir, de una vez por todas, que usted es de ultraderecha, que se caga en todo lo bueno y en todo lo que vale la pena y que sólo le importa su novia (hermosa, para más inútiles datos que nos ha dado), su mediocre vida y sus opiniones propias del negro Oro o de Baby Etchecopar. No se trata del tema, sino de la manera de encararlo
Ahora, en este post inofensivo usted descubre que no está a gusto si no le pega a los indefensos, a los pobres, a los desocupados, a los piqueteros y a los desaparecidos. Si siempre, sistemáticamente, erra el golpe es porque su pensamiento está errado. Sea cual sea el tema que elija, usted no es un provocador ni un revolucionario de las opiniones; simplemente es uno más de clase media ultraderechista, como tantos tristes otros que hay en Argentina. De todos modos, si eso le preocupa (como parece fingir a veces), puede cambiar. De a poco y con una implacable autocrítica, puede ir trabajando sus opiniones para que no se parezcan tanto a las de su abuelo sargento o a las de su tío comandante.

viernes, febrero 09, 2007 11:22:00 a. m.  
Blogger Payin dijo:

si, con respeto se lo digo, pero era malo. Gracias por demostrar que no todos son perfectos (de nada por el cumplido).
Yo por mi parte mientras escribo veo abajo que dice: "elegir una identidad"... puedo ser brad pitt, thomas crawn, superman o en su defecto linterna verde? puedo?? deleeeeee...

viernes, febrero 09, 2007 11:22:00 a. m.  
Blogger Calio dijo:

Sr Mantis... como es eso que es "de lo peorcito"?? está fantástico!!! bueno... a mi me encanta lo bizarro, se lo conté? y esto es la perla en el fango je.
Con respecto al sr comentador apodado el_javi, podría quebrarle una piernita??? solo una! plissss???
puedo, puedo!!

que hay una nueva raza propagándose de "rompepelotas a los bloggers"?

Besitos cariñositos

viernes, febrero 09, 2007 12:19:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Jes: Los colectiveros que conozco, son gente simpática. Y deje de vandalizar, que hay mucho lugar donde "expresarse" y no causar inconvenientes. Van Gogh pintaba cuadros, no paredes de hospitales.

Don Kace: Que se yo... eso de los merecimientos se me hace complicado. ¿Usted tiene todo lo que se merece? Yo no. O sí y no me di cuenta.

Pehuen: Que venga su pa a hacer propaganda, entonces. ¿Usted qué es? Después paso, creo, no le prometo nada. Tenga cuidado, que para que lo puteen no hace falta que escriba nada.

Eli: Lo que mejor sé hacer es cocinar y jugar al Tekken 3.

El Javi: Me encantó este comentario.

1-No me cago en todo lo bueno, no se de donde saca usted eso.
2-Usted lee mi blog con pulcritud desde el momento en que obviamente sabe de que escribo y las cosas que digo. No seré un revolucionario ni un provocador pero lo tengo leyéndome todos los días. ¿quien es el triste?
3-No escucho a Oro ni a Etchecopar, por lo que no sé como responderle a ese respecto.
4-El blog es humorístico casi en su totalidad, y este post fue un resurso humorístico más, las personas con dos dedos de frente lo saben. Muchos textos no tienen nada de ofensivos y siguen siendo buenos.
5-Si fuera ultraderechista, quitaría este comentario, y no lo encontraría divertido.
6-Mi tío trabaja todo el día en una empresa que fabrica calderas y en sus ratos libres es la guitarra principal de "las joyas del abuelo", magistrales intérpretes de rock clásico. Yo heredé la "derecha" de mi difunto padre, quien siempre supo festejar el haberse salvado de la colimba por "número bajo".
7-Yo no erro el golpe. De lo contrario los papanatas bolchetroskos (ver exonario) como usted no me vendrían con todas estas cosas...

En serio, no le digo que se busque una novia linda, pero por lo menos mastúrbese... está usted muy tenso. Saludos, y lo espero mañana. (aunque es obvio que está dele entrar y salir del blog para ver que le contesté, soportando los problemas de Blogger y todo)

Ramiro: Si, elija tranquilo. Yo le recomiendo "Michael Schumacher".

viernes, febrero 09, 2007 12:19:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Caliope: No se preocupe ni violente, fíjese que en toda la historia de este blog, tuve que borrar un solo comentario con insultos, nomás, y no son pocas las visitas. El resto entiende que esto lo hago para divertirme y se divierte conmigo.

El post era malo en serio. Por eso quedó allí.

viernes, febrero 09, 2007 12:24:00 p. m.  
Blogger pehuen dijo:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, febrero 09, 2007 2:24:00 p. m.  
Blogger pehuen dijo:

Soy Pehuén. Quién más? Nadie, che, solamente pasaba, pero el blog está bien. Vi luz y entré.
Sería publicidad de última, propaganda hacen los gobiernos. Pero no, lo paso para compartirlo, porque está bueno. Les recomiendo lean (lo del dosmilseis también) de a poco, de a poco.
Está mal? Siempre podés eliminar el comment, Mantis, yo, quizás, lo haría. Por gil.

viernes, febrero 09, 2007 2:32:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

Suelen salir mejores cosas de animarse a quedar mal con alguien que de tratar de quedar bien con todo el mundo. No solamente en los blos, si no en general.

(conste que dije "de animarse a quedar mal", no "de tratar deliberadamente de hacer enojar", disclaimer, aclaración, bla)

viernes, febrero 09, 2007 2:40:00 p. m.  
Blogger Pvncho dijo:

lo de llevarse la parada con uno está muy bueno, la cagada es que una vez que te alcanza va hasta la otra parada. Me imagino la gente jugando con los colectiveros, y el pobre tipo llendo atrás de la gente que corre con las paradas.

viernes, febrero 09, 2007 3:25:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Si creo que con ciertas cuestiones hay que tener cuidado, sobre todo las que impliquen la vida de la gente, y en ese sentido no estoy para nada de acuerdo con El_Javi, vos escribís bien y en el mundo hay demasiada gente ansiosa de buscar excusas para salir a matar a alguien. Temas como el racismo me parecen jodidos de tocar con humor a menos que sea entre amigos. El humor le quita lo siniestro. Sin ir más lejos, el primero que permitió las publicidades de humor negro fue Hitler.
Otros temas, los que pueden joder pero sin modificar a la gente (con respecto a retrasados mentales, accidentes, enfermos terminales etc), es desición de uno si tocarlos o no.
Yo creo que el chiste de humor negro lo puede hacer abiertamente quién padece o padeció el tema o un familiar muy querido, pero con otra gente hay que cuidarse.
Dudo que si a tu novia se le estuviese (por ejemplo) muriendo un familiar queridísimo de cáncer, te pondrías delante de ella a hacer chistes sobre "ese" cáncer. Por que la respetás y la querés, y esto es lo mismo.
A mi tu blog me gustaba mucho más antes, cuando eran los post bizarros y delirantes y permitían a la gente jugar con la imaginación.
Ahora los veo cortantes y firmes. Algunos se basan en ideas muy concretas que lo único que te permiten es estar de acuerdo o discutir y por eso a veces entro, empiezo a leer y me voy.
El post del colectivero me pareció genial, el otro, el que venís posteando hace tiempo, el de justificarte, es repetido.
Hace rato que venís explicando y dando excusas y no entiendo a qué apuntan o qué esperás.
La gente te viene diciendo que dejes de justificarte y escribas lo que quieras pero vos seguís. Eso me desconcierta.
Decís que te vas y te quedás. Decís que vas a escribir lo que quieras y publicás lo que supuestamente no te gusta.
El post del colectivero es de los que me gustan a mi, pero obviamente si a vos no te gusta no deberías publicarlo.
No entiendo a qué apunta el experimento. No entiendo si te importa lo que piensen o no. No entiendo si querés cambiar o no, ni para qué.
De todas formas, repito: el post del coletivero está bárbaro.

viernes, febrero 09, 2007 4:01:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pehuen: Me faltò agregar, como respuesta a mi propia pregunta, un "¿mensajero?". Quise decir que la propaganda de su viejo deberìa hacerla su viejo, hombre... no se preocupe, no quise ser cabròn.

Ya anduve por allì mirando. Algunas cosas me gustaron bastante, en especial la descripciòn del perfil. Son muchas las cosas que nacen a los doce años.

Carolina: No se puede quedar bien con todo el mundo. Y el que lo consiga, que se pegue un tiro, porque debe ser horrendo.

Pancho: Si, fue lo primero que pensè, je. Es Bennyhillesco.

Ahora, sigo...

viernes, febrero 09, 2007 7:09:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Cosmo: Hey, no puede negar que el Javi me diò una mano terrible con eso de "te cagàs en todo lo bueno y que vale la pena y lo ùnico que te importa es tu novia"

Yo no podrìa haberme asegurado un dia san Valentìn mejor...

Ahora bien, le aviso... creo que me ha sucedido todo eso sobre lo cual bromeo: tengo parientes desaparecidos, me he inundado, se me mueren seres queridos... it`s quite interesting to be me.

Ahora bien, precisamente para que vuele la imaginaciòn ese que esta "la tierra interior" ese otro blog mio que casi nadie lee y es por lo menos diez veces mejor que damos pen@.

Le mando un beso enorme. Y le voy a avisando que si me viene cancaer voy a hacer chistes y me voy a reir y llorar al mismo tiempo.

viernes, febrero 09, 2007 8:18:00 p. m.  
Blogger Gustavo López dijo:

Cada uno piensa lo que se le da la gana. Si me gusta o no te lo puedo decir o callarlo.
El único eventual límite podría ser la apología de un delito.

Saludos!

viernes, febrero 09, 2007 9:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

A mí no me pareció malo, más bien corto y extraño. Esas salidas satíricas sobre temas cotidianos me parecen buenas.

Si tengo que admitir que sentí que leía un artículo de humor, por esa sensación de que me dicen "pase por aquí, en un segundo la risa lo atendera", pero forzado no es la palabra.

Lo que la mayoría (creo) no entiende es que don Mantis es un tipo común, como vos, él y yo, y reirse de la sociedad es reirse a su vez, de uno mismo.

Me da mucha gracia todo lo que escribe, aprendan a disfrutar un poco del humor.

sábado, febrero 10, 2007 1:22:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

El Guz: Eso, sí, apologicemos un rato. Yo creo que estaría bien que todos saliésemos a quemar villas miserias, municipalidades, casas de testaferros políticos, comisarías y panaderías.

Las panaderías al final, por el olorcito rico que saldría.

Limpia: Jajajaja.... me creía un tipo común hasta que usted tuvo que salir a aclarar que lo soy, como usted y como todos. Ahora me siento superstar. SUPERSTARRRRRRR.
Jajajaja....

Saludos a todos.

sábado, febrero 10, 2007 1:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

"estaría bien que todos saliésemos a quemar villas miserias, municipalidades, casas de testaferros políticos, comisarías y panaderías" (respuesta a El Guz)

Palabras suyas, Mantis. Si eso para usted es humor, me parece que su lanzallamas de carcajadas tiene la mira desviada; haga algo para corregirla.

Ayer en el noticiero del trece salió un informe de dos grupos, uno de clase media de "gente bien" que estaba en contra de la instalación de un barrio frente a ellos porque "nosotros somos gente trabajadora y ellos son bolivianos, sucios y ladrones". El grupo de la Gentebienpensantetrabajadora salió con bombas molotov a quemar los asentamientos (legales) de los (supuestos) bolivianos. Después cortaron la calle e hicieron un piquete para que la municipalidad "haga algo; no podemos tener a estos como vecinos". Una mujer bien vestida y seguramente mejor educada lloraba y decía "por qué Dios Mío, por qué a nosotros"

Con su piromaníaco comentario "humorístico" no me cuesta mucho pensar de qué lado está usted.
Y no importa si se le inundó alguna vez la casa; estas cuestiones no pasan por el anecdotario personal, sino por lo que pasa por su cabeza. Le repito: usted es de ultraderecha. Su humor es de ultraderecha. Incluso, cuando quiere justificarse es cuando más parece de ultraderecha. No lo estoy acusando. También es cierto que gran parte de la clase media argentina es de una ultraderecha que a ellos mismos les asustaría. Y que muchos comentaristas defiendan su humor, también habla de la ultraderecha que hay en sus corazones.
Yo no soy un papanatas ni un bolchevique, como usted me acusa. Y no lo leo todos los días, pero con leerlo de vez en cuando me basta para horrorizarme por la clase media rayana con lo nazi de este maldito país.

sábado, febrero 10, 2007 5:31:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

El Javi: Disiento. No creo que usted esté en condiciones de decir que soy de ultraderecha. No me conoce tanto, y no puede afirmar lo que "pasa por mi cabeza" dese cuenta de eso. Yo no estoy a favor de los incendios o cortes de rutas de ningún tipo.

Cierto es que soy más de derecha que de izquierda, pero creo que eso es tan saludable como ser más de izquierda que derecha. Lo malo son los extremos, ya que las dictaduras y golpes de estado siempre terminan matando un montón de gente, sean de izquierda o de derecha. Ahora bien, como usted -insisto- no me conoce lo suficiente como para poder saberlo, le pido no se empecine. Y tenga paciencia: calculo que la ultraderecha me llegará cuando tenga unos cincuenta y cinco, sesenta años. Para ese entocnes seré un bigotón pelado y barrigón, y estaré en paz con ello.

Pero lo preocupante es que el humor siempre viene de la derecha, porque otra no queda. Todos los pseudozurditos se la pasan haciéndose los serios, enojados y comprometidos, y hacen reir únicamente cuando se ponen en rabietas adolescentes.

Porque en este país somos todos fachos hasta que nos desaparecen a un amigo, todos humanos hasta que te secuestran y matan un sobrino, y todos zurdos hasta que aparece un maletín con dinero facho y se dan cuenta que hay algo de placentero en eso de comer en un buen restaurant, viajar por el mundo o llegar a viejo y vivir de rentas o una brutal jubilación de estatal.

Porque algo es cierto: cada diez años uno se corre inevitablemente diez centímetros hacia la derecha.

Mientras no venda la televisión y la pc para irse a cuidar un hogar de tucumanos leprosos, no joda , hombre. El único despojado fue San Francisco, y lleva rato de finado...

lunes, febrero 12, 2007 8:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Me da mucha risa que hable de lo que pasa "en este país"; que imagine a la izquierda como un sacerdocio en el cual hay que despojarse de todo, y que ponga como ejemplo a San Francisco (un mártir de una religión absolutamente ultraderechista). Eso me demuestra que usted no tiene la menor idea de lo que es la izquierda.

Me da pena --después de todo ese es el título del blog-- que esté tan convencido de que a los cincuenta va a ser de ultra-derecha, como si ese fuera el destino que nos toca a todos sólo por envejecer --y puedo darle millones de ejemplos en los que eso no ocurre; al contrario--. Todavía no, pero ¿dentro de unos años podremos verlo arrojando bombas molotov contra familias de desamparados?

lunes, febrero 12, 2007 1:20:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

No lo sé... ¿Usted a quién les va a arrojar las molotov? ¿A quienes se les deben arrojar? ¿Usted es de los que se comen al caníbal para castigarlo y aprueban los fusilamientos de los "malos"? ¿Hay un ranking que tiene en el primer lugar a Bush y en el último a los gatitos ciegos recién nacidos siendo sostenidos en brazos por chicos de la calle, a lomo de un oso panda?

Usted no tiene la menor idea de quien soy, de donde vengo, de lo que hago, de a donde voy o de lo que pienso, y me juzga. Y es por eso que le sigo este juego gracioso, hombre... Le puedo asegurar que yo en mi vida hice más por los desamparados que usted.

Y lo mejor es que tengo pensado hacer más, mientras usted se mete a navegar por internet a ver si las personas son de derecha, de izquierda o de centro y pa ´dentro.

Le deseo suerte.

lunes, febrero 12, 2007 3:09:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Mantis, "jugar" con la imaginación (como veía yo antes los post) no es lo mismo que "volar". Para eso están las novelas por ejemplo. "Jugar" significa permitir participar.
Con respecto al otro blog, te confieso que entré una o dos veces sólo para ver que era y salí corriendo. No por que no me hubiese gustado lo que leí (casi no leí aunque te diría que es más o menos el estilo de novela que a mi me puede gustar) si no por que yo empecé leyéndote a vos en un blog que me parecía genial y que, no sólo terminaste (cosa que me parece perfecta) si no que hiciste desaparecer (cosa que no me gustó nada. Ese y dos más.
Te juro que para mi eso amerita no angancharme en una novela por entregas de tu parte.
Podría leerla sólo bajándola una vez terminada, pero nunca antes.
¡mirá si te rayás y decidís abandonarla para siempre a último momento! Ja!
Con respecto al resto creo que fui clara, cada uno escribe (o no) lo que quiere y tambien LEE lo que quiere.

(y desde que me instalé el atispam hace más o menos tres meses, no me entraron más de diez espames. Deberías probarlo)

martes, febrero 13, 2007 10:41:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home