miércoles, febrero 07, 2007

Cosas que sabe Don Mantis

Yo por Dentro – Cine, tele y así - Comestible

Bueno, como ustedes saben, la comida es para mí lo que acoger niños es para la iglesia católica: una obligación que me provoca más placer del que debiera. Comer no significa simplemente alimentarme sino algo mucho más complejo y delicado, y de ahí el hecho de que no haya intentado una carrera en la astronáutica, pero sí en la gastronomía. Tal vez por eso, y a quienes les interese, les dejo una lista de pequeñas curiosidades de la gastronomía local (y general). Hoy no hay humor, sino otra cosa. Conventillo.

El aporte más notable del gran "Gato" Dumas a la gastronomía argentina fue el hecho de entrometer el sistema americano de servicio. Horarios de producción y despacho definidos de antemano, máximo aprovechamiento del espacio, mucho congelado, mucha precocción y por sobre todas las cosas, cartas y menús de no demasiados platos. Hoy en día, encontrar un viejo bodegón con carta al estilo “enciclopedia” es prácticamente imposible en Buenos Aires. Lo peor que hizo este señor en toda su vida, sin embargo, fue mentir como un animal, innecesariamente, haciéndose el inventor de muchísimas recetas tradicionales europeas. Llegó a decir que había inventado las pastas negras (mediante tinta de calamar o sepia). Fuente: la vida misma, compruébenlo.

Donato de Santis. Sí, ese italiano de cotillón que aparece gritando en la tele a lo pavote. Resulta que supo ser el cocinero de Versace (eso lo saben varios), pero Madonna lo rechazó por incompetente (eso no lo saben todos). A la chica material le caben mucho las fiestas con mucha gente y en cualquier momento como a Versace, pero Donato maneja sus tiempos de otra manera, desperdicia bastante y no sale de los fideos. Sting lo trató –en resumidas cuentas- de “grasa”. Fuente: ex-ayudante de cocina y compañero de trabajo del tarantelero, parte del staff de Carlos Saúl Menem, actualmente levantándola con pala en un restaurant barcelonés.

Martiniano Molina era un despreocupado playboy de vida nocturna, partidos de handball y familia muy adinerada. Pero muy, muy adinerada. Su muy, muy adinerado padre, amigo íntimo del Gato Dumas, no sabía ya más que hacer con el pelotudote, a quien no podía poner a trabajar ni a punta de máuser. “Traémelo” le dijo el Gato, “me ofrecieron un proyecto para otro programa en la televisión, y creo que tu pibe va a andar bien". Martiniano se excusó diciendo que no sabía cocinar, pero Dumas no se preocupó por ello. “El programa se filma los sábados -le dijo-, vos te ponés las pilas toda la semana, todos los días, mañana tarde y noche y (a la receta) la prácticas hasta que te salga. Salís bien en cámara, y sos simpático, no vas a tener problema.” Martiniano así lo hizo. Fuente: Ex-sommelier de importante hotel 5 estrellas porteño, actualmente docente gastronómico y enólogo medianamente reconocido.

Etiquetas: , ,

20 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Yo solía verlo al Gato en ese programa que tenía junto a otro cocinero que ahora no me acuerdo como se llama (era uno viejo, medio pelado con barba blanca, muy fino). Este viejo era re medido para cocinar, y el Gato re exagerado. Ejemplo:
Viejo: Le agreganos cilantro ...
Gato (gritando): Mucho !! mucho cilantro!!
Viejo: Una pizca de cardamomo ...
Gato (siempre gritando): Mucho cardamomo !! Mas cardamomo!!
Y así. Lo que nunca supe es como a todo le ponía "mucho", y cuando ibas a comer a su restaurant, te cagabs de hambre con las porciones.

Donatto es simplemente insoportable.

Y Martiniano siempre me pareció un pelotudo que cocina pelotudeces. Ahora entiendo por qué.

miércoles, febrero 07, 2007 10:13:00 a. m.  
Blogger Agustina dijo:

y usa casancrem... no da! que siga jugando al handball y contando los billetes de papa!

(de envidia nomas lo digo, eh?)


si si si...blogger me desprecia: uukwitnl

miércoles, febrero 07, 2007 10:34:00 a. m.  
Blogger Elizabeth Auster dijo:

Sí, vamos con el conventillo (iba a escribir algo como "Qué placer encontrarse con este post!"; en realidad iba a escribir exactamnte eso, pero después me tratan de ñoña y no quiero retroceder dos años en la terapia)! Puterío, puterío!

El Gato se ufanaba de haber introducido en el país las hierbas de la India. Sí, casi como Colón. EL del programa con él se llamaba Ramiro pero me olvidé el apellido. Dicen que grababan todos los programas juntos y terminaban completamente en pedo de tanto que tomaban al aire.

Donato me cae simpático por su cocoliche pero ni registro lo que cocina. A Martiniano lo desprecio porque lo único que sabe es gritar y cocinar asado.

miércoles, febrero 07, 2007 10:55:00 a. m.  
Blogger Elizabeth Auster dijo:

Además, siempre tengo la duda acerca de qué come Donato cuando no se trata de comida.

miércoles, febrero 07, 2007 11:01:00 a. m.  
Blogger Elizabeth Auster dijo:

... y con mi compañero de oficina esperamos detalles sobre el farsante Cristoph y destructor de tradiciones Tomás Kalika que se permite referirse a la bobe y a la rúcula en la misma frase. Ah, y si hay algo sobre los cocineros gay de Utilísima.
Pero hasta ahí. Con osvaldo Gross no se jode.

miércoles, febrero 07, 2007 11:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Uh! Había dejado un comentario excelente y no me lo tomó, así que voy a dejar este resumen malo. Decía que el Gato, junto con el Gallego ¿Rodríguez? Pardo, hicieron el mejor programa culinario que ha dado la televisión. Se ponían unos pedos memorables. Después escuché que gravaban 4 o 5 programas en forma simultánea y por eso en algunos aparecían con un descoque total.

miércoles, febrero 07, 2007 11:13:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Renegado: Es que buena parte de ese show se hacía con ambos ancianos en un severo estado de ebriedad. No es chiste.

Perica: Digamos que es envidia sana.

Eli: Se refiere usted a Ramiro R. Pardo, un viejo con pinta de abuelo al 100%. Y el que se mamaba era el Gato. Donato es un vivo que sabe cocinar para la tele, nomás, y vende ese italiano pintoresco y bochinchero que es una caricatura de sí mismo. Porque a muchos les gusta y les cae simpático.

Christophe, de tío debe ser una masa, porque es bien tradicional. Kalika no existe.

Osvaldo Gross es un pastelero bestial. Se la recomerá, pero tengo clavada la espina de no haber podido asistir a su último seminario, dictado éste en francés completamente. Uno de los que saben en serio.

Meursault: El mejor programa de cocina era el del maestro de cocina original. Y segundo, el de Karlos Arguiñano, que era bien de cocinero.

Payin: El maestro de cocina sabe en serio y no se la cree. Y con gran orgullo debería decir que era profesor donde yo estudio. Hoy es director, y se encarga de preparar a la selección nacional de cocineros, por así decirlo. Tuve el placer de conversar un par de veces con él, y obviamente le tuve que pedir que me autografiara algo, siendo mi referente. Me comporté como uan groupie, pero conseguí que me dibujase un "capochone" y todo. Chupate esa mandarina.

Y Borja es buen muchacho. Aunque no tanto como Iwao, que siempre está agitado, pobre.

miércoles, febrero 07, 2007 12:19:00 p. m.  
Blogger godsize dijo:

Eso, justo lo nombró, hable de Iwao Komiyama, de quien siempre sospeché un oculto rencor hacia los occidentales.
Y de Narda, porque siempre me pareció un misterio como llegó hasta donde está. De paso puede decir dónde es que está.

miércoles, febrero 07, 2007 1:46:00 p. m.  
Blogger gen71 dijo:

Imposible de imaginar una mantis que no disfrute de la buena comida. Muy interesante conventillo.
Lo leo mientras me clavo un Chaw Mien con pollo bastante bueno.
Saludetes!

miércoles, febrero 07, 2007 1:51:00 p. m.  
Blogger Araña Patagonica dijo:

mirá.. si lo dijo Sting.. palabra mayor y no se discute más!

miércoles, febrero 07, 2007 2:57:00 p. m.  
Blogger Calio dijo:

Dijeron puterío? tarde pero segura llego. A ninguno de los que el sr Mantis nombre me cae bien, pero a la q no banco es a Narda Lepes, se la pasa con cara de culo y lo q cocina es para millonarios.
Lo de "cocineros unplugged" es bizarrísimo salvo por el gallego. Y a veces...
Cuando quiera salimos a comer, quiere sr Mantis?

miércoles, febrero 07, 2007 2:57:00 p. m.  
Blogger Araña Patagonica dijo:

eso.. eso..!!!! confesá! de donde caraxos salió Narda Lepes???????

miércoles, febrero 07, 2007 3:01:00 p. m.  
Blogger Raque dijo:

Y Francis Mallman??
Su serie de programas desde el medio de la estepa patagonica con tres metros de nieve alrededor me dejó pasmada ... posta, que le pasó??

miércoles, febrero 07, 2007 4:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Yo a los cocineros, desde las redonditas de Utilisima hasta la hermana Bernarda, los odio a todos. Me parecen unos caretones y unos chantas. Maru Botana y su kilo de dulce de leche por cada postre y sus 46 kilos! La otra morocha de Utilisima que se hacia la concheta y hablaba como Natalia Fava( ni me acuerdo el nombre), puaj. La unica excepcion ,Arguiñano, el vasco ese que acusaron de dar dinero a ETA, que decía rico-rico aunque a veces se pasaba con el ajo y con la papa!

.. Pero me encanto este post de Indiscreciones culinarias.

miércoles, febrero 07, 2007 5:22:00 p. m.  
Blogger France Assist dijo:

Para mi lo peor que hizo el sr. Dumas es agarrar un excelente camembert, y destrozarlo empanandolo y fritandolo en vivo y directo por TV, insistiendo en que era una delicia (y no una porquería inmunda)

jueves, febrero 08, 2007 1:40:00 a. m.  
Blogger Pepito Grillo dijo:

1 hora de maestro de cocina y aseguro que puedo terminar con algo de locura.. Igual es grosso.

Iwao no sabe respirar y es gordo cual globo, pero igual es grosso.

El Sr. Dumas pintaba ademas un estilo de vida, onda adinerado de clase media-alta, que come lo que desea y preparandolo como se le antoje.

Donato es super chanta

Y yo hoy hice capelletinis

jueves, febrero 08, 2007 2:13:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Godsize: Lo que no entiendo de Iwao es como puede ser tan gordo si come tanta verdura y pescado. Ese debe estar haciendo trampa.

GEN71: Ah... usted es de los chanchos que comen frente al monitor...

Araña: Narda enseñaba en la escuela del Gato, no sé si sigue haciéndolo ahora. Pero esa antipatía y aire de agrandada no son fingidos. Dicen que es todavía peor, casi intratable.

Caliope: A mí el Gato me caía bárbaro. Y no resulta tan caro lo que cocina Narda, no diga... por lo que cuesta comer una porción en un restaurant, usted puede cocinar lo mismo para por lo menos cuatro porciones, siempre es así. Es la regla de oro. Pero pasa que algunos quieren comer y no sudar.

Raque: El Chinchu ya había hablado a ese respecto... luego le pregunto, a ver si tiene novedades.

Malena: Chantas son los que gobiernan, no los cocineros. Y no crea que todos los que salen en al tele son cocineros, no se engañe.

Aguante Arguiñano.

Criminel: ¿No le gusta el Camembert? Hace bien, está muy caro.

Puro-yo: Yo no cené anoche, porque, la verdad, me dormí. Hoy, desayune pan con queso.

Saludos a todos.

jueves, febrero 08, 2007 9:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Odio tener que darle la razón a la gente. Es una de las cosas que más odio en la vida, junto con Ivan Noble, la película Alexander y los giles que escuchan la colección de Boss´n "lo que sea", pero tengo que darle la razón con el "Maestro de Cocina" y el gran Arguiñano!!!

jueves, febrero 08, 2007 12:13:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Le recomiendo que me de la razón siempre, se va a dar cuenta que es lo correcto y va a perder menos tiempo. En serio, yo siempre tengo razón, hasta cuando me equivoco.

Por eso soy Mantis.

sábado, febrero 10, 2007 2:02:00 p. m.  
Blogger Rhodo dijo:

Siempre sospeché del Gato Dumas. Ya su sobrenombre denota trampa, ocultamiento, mentira: el "gato con botas", el gato con cucharas. Según Criminel este personaje ya extinto ha llegado a freír un queso Camenbert. Hay pocos crímenes con pena de muerte en el terrible mundo de la gastronomía, pero estoy seguro que este debe ser uno.

El borrachín que me cae simpático, aunque a veces simplemente no lo entiendo, es Brascó: que jeta papuza!

sábado, marzo 10, 2007 4:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home