lunes, septiembre 04, 2006

No matarás, a menos que yo lo diga

Yo por Dentro - Religión

Este domingo volví a ir a la iglesia. Lo bueno de las religiones es que -al menos en las que conozco- Dios es siempre el mismo y no envejece ni cambia. Y como teóricamente siempre siente el mismo amor perfecto, perdona y todo eso, uno puede reencontrarse con el en cualquier momento, y está todo bien, cosa que no sucede con los compañeros de la escuela primaria pero que explica el porqué muchos facinerosos encuentran en Dios al único amigo que los acepta a pesar de que hayan violado, asesinado, etc. De cualquier modo, ese es otro tema. Esas cosas son las que hacen que Dios sea grande, perfecto y distinto a mí.

En un momento de la predicación (afortunadamente llegamos tarde y me salvé del bochinche de los músicos), el pastor dijo algo acerca de que Dios le había dicho a un fulano la siguiente frase: “Vos sos el problema”. Casi de inmediato, empecé a sentir lástima por el desdichado. Imagínense: estamos hablando de un Dios omnipotente que (si se lo propone) puede meterte un enjambre de avispas de fuego por el recto y sacártelas una a una por los conductos lagrimales, para luego obligarte a comerlas nuevamente a fin de que puedas orinarlas en forma de alambre de púas.

-Pobre muchacho –le comenté a un muchacho por lo bajo-. Porque… que Dios te diga que te ve como a un problema tiene que preocuparte: no es una amenaza de un vecino cualquiera.
-Lo peor –me respondió él- es que te vea como a un problema y no te lo diga a vos, sino que se lo diga a otro… que es lo que suele pasar.

La historia del mundo está construida casi exclusivamente sobre guerras en las que el Dios de turno habló con algún/os muchacho/s para dejar en claro que tal o cual religión/pueblo/fulano era malo y debía ser eliminado. Convencido como estoy, de que el fanatismo religioso es el peor mal que existe sobre la faz de la Tierra, creo que no resulta aventurado denunciar que me he dado cuenta de una cosa: El mundo sería un lugar mejor si Dios hiciese su propio “trabajo sucio”. O si se basara la fé únicamente en los pasajes más cristianos.

Creo que mis posibilidades de ser alcanzado por un rayo han aumentado en un 85%.

32 Comments:

Blogger Amperio dijo:

-¿Vió, Turienzo? ¿Vió que si veníamos a la noche y esperábamos que abran, entrábamos primero?

Dice el Alfredito Mamaní que Ud. debe leer el Evangelio según Jesucristo de José Saramago. Y, muy especialmente, el diálogo entre Jesús y el Diablo, los dos solitos en un bote en el Mar de Galilea. Dice que allí se explica acabadamente el concepto del imperialismo religioso.

También le manda un abrazo, el Alfredito. No sé por qué pero Ud. le cae bien...

lunes, septiembre 04, 2006 9:02:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

La verdad es que levanté la persiana y usted se me cayó adentro, Amperio. ¿No volvió a su casa anoche?

Será que el Alfredito piensa en verde. Le prometo dedicar un rato a tales textos (aunque algo ya he leído acerca del imperialismo religioso, que cada vez me da mas miedo).

lunes, septiembre 04, 2006 9:10:00 a. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

El tema es si realmente Dios tiene trabajo sucio que hacer. Se hicieron tantas barbaridades en nombre de Dios que desconfío de quienes obran en su nombre.
Cuando era "habitué" de la iglesia e iba a al colegio (religioso) alguien me dijo que Dios hizo al hombre LIBRE, y ahora lo creo más que nunca. Por eso me da miedo, porque el trabajo sucio que vos decís no tiene nada que ver con Dios.

lunes, septiembre 04, 2006 10:06:00 a. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

A no confundirse, Dios es una cosa y los religiosos otra y, lamentablemente, a veces muuuuy distinta.
Te aseguro que Él hace su trabajo a través nuestro, pero no le dice a nadie que alguien deba ser eliminado. Esa es una conveniente "interpretación" de los hombres, que gracias al libre albedrío pueden hacer los desastres que hacen. Tampoco te dice: -"sos malo...", uno lo es o no por decisión propia.
Sucede que hay gente que es convincente y otros convencibles, lo cual resulta en una mezcla inestable.

lunes, septiembre 04, 2006 10:08:00 a. m.  
Blogger Maurus dijo:

Una de las ilógicas que mas me llama la atención dentro de "las cosas religiosas"... Es que todas las religiones pregonan el absoluto poder de dios... omnipresente, omnisciente, omniPowerfull, omnivoro, omnibus, omniTodo... pero en todas esas religiones, cualquiera de sus fieles es capaz de MATAR de la forma mas cruel en defensa "De Quien No La Necesita" u "Objeto de Su Fanática Adoración"...

Los más grandes manipuladores del doble discurso son, generalmente, los que llegan más arriba de sus estructuras jeraquicas de poder religioso.

Yo creo que Dios existe... y no es que nos haya abandonado... sino que todavía no pudo parar de cagarse de risa de nuestras pelotudeces... (sobre todo de las pelotudeces que hace el gran muñeco vestido de blanco que duerme bajo la gran cúpula diseñada por el gran maestro)

Saludos

lunes, septiembre 04, 2006 10:38:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Si, Dios existe, de eso cada vez estoy más seguro.

Lo que no entiendo es a qué juega, o cual es la onda, de que se la dá, y esas cosas.
Pero la idea es seguir siempre buscando hasta encontrar, supongo.

A fin de cuentas... bueno, me reservo lo que iba a decir para un futuro post en el que tengo mucha fé.

lunes, septiembre 04, 2006 10:45:00 a. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Es que Dios tiene posibilidades infinitas.
Lo que no entiendo del Dios "bíblico" (que es UNA de las posibilidades) es la "preferencia".
Es decir, alguien que tiene una vida perra, que no lo quieren desde antes de nacer, que es un chico golpeado y abusado hijo de delincuentes, deforme, y pobre, es obvio que tiene un 90% de probabilidades de ser un asesino hijo de puta o como mínimo un delincuente, contra alguien que nace en una familia que lo ama, que le da la libertad correspondiente sin excesos, que tiene un poder adquisitivo normal con opciones que ser lo que quiera en la vida, también sin excesos, que es lindo y entero y que seguramente será una persona "buena" a los ojos de Dios.
¿Cómo hace él para determinar si el "bueno", en las mismas condiciones del "malo" hubiese sido o no un asesino? ¿No deberían pasar TODOS por las mismas pruebas?? Por que encima de que el pobre hijo de puta que nació deforme y pobre en una familia de delincuentes golpeadores y abusadores, de allí se va al infierno por que elijió el camino del mal no me parece justo. Al menos, si el otro, el lindo, rico y que todos lo quieren tambien elije el mal, por lo menos la pasó bien en vida.
No señor, definitivamente, no me parece que el accionar del Dios "imperialista" sea justo. De hecho, me atrevería a decir, leyendo en profundidad la Biblia, que el tan mentado Jehová no fue otro que algún rey de antaño que decidió autoproclamarse Dios y ordenó escribir sobre él y sus hijos y "desiguales" nietos como los primeros en el planeta.
Desiguales por que consideren que ESE Dios, prefirió a Abel simplemente por que le llevó "cabrito asado" (¿Dios comía corderito asado?) y apartó a Caín por que le llevó verduras (al menos sabemos que no era vegetariano, o no es, por que es inmortal), llenándolo de celos (¿quién creó los celos?, por que si Dios no creó los celos, Dios no creó TODO y más considerando que antes de Caín, nadie aún había sentido celos) y conduciéndolo al asesinato.
Yo creo que Dios existe, es más NUNCA lo dudé ni tuve siquiera crisis de fe. Lo que no creo es en las religiones organizadas o cómo dice Amperio, en el "imperialismo religioso", que a fin de cuentas es lo que son las religiones organizadas.
Y creo que uno de los errores básicos consiste en discutir sobre Dios siempre desde una misma religión, o desde una misma "base" religiosa lo que deja en claro de hasta donde llega el fundamentalismo religioso. La gente discute si Dios existe o no existe desde la base de la religión judeo-cristiana, que es lo que se viene haciendo desde hace siglos.
Inclusive en la filosofía se discutió siempre desde allí (obvio que por una cuestión de que si no te mataban, porque eran católicos pero no estúpidos, y si jodían los eliminaban).
Para que haya una verdadera igualdad a la hora de discutir, habría que abrirse un poco y ver todas las posibilidades de Dios.

lunes, septiembre 04, 2006 11:06:00 a. m.  
Blogger Magic dijo:

Mmmm.. partiendo de la suposición de que exista Dios (no es mi caso), no creo que necesite intermediarios. En todo caso, el hombre, en su afán de poder, se los impone.

lunes, septiembre 04, 2006 11:10:00 a. m.  
Blogger Paréntesis dijo:

Es un tema más que complicado y entrar a jugar tantas variables como seres humanos hubo/hay y habrá en el planeta (sin soslayar los momentos historícos correspondientes a c/u y demás yerbas) así que, visto desde determinados puntos de vista, más de una vez tienen razón diferentes posturas...Nadie tiene ni nunca tuvo la verdad absoluta (porque no existe) a lo sumo tenemos posturas tomadas y posiciones definidas sobre temas como éste, pero no da hablarlos poque es probable q c/u sigo en su camino con su librito abajo del brazo, sobre todo teniendo en cuenta que los seres humanos vivimos, aunque no nos guste ni sea el ideal, seleccionando mensajes... Bueno, eso creo yo.

Saluditos.
Vida

lunes, septiembre 04, 2006 11:22:00 a. m.  
Blogger Sil dijo:

una pregunta: ¿conoces a Marcos Vidal?

saludos!

lunes, septiembre 04, 2006 12:00:00 p. m.  
Blogger Gatubellita dijo:

Los hombres inventaron a los dioses, y no al revés.

lunes, septiembre 04, 2006 12:02:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Cosmo: Para Dios todos somos iguales y todos valemos lo mismo: ahí está el jodido chiste. De un tiempo a esta parte, al cielo te vás por fé, y no por obra. Aunque debe ser una fe sincera y no vacía.

No conozco al tal Marquitos, pero ví que es un cantautor de cosas cristianas. y la verdad, las canciones cristianas no suelen caerme del todo bien. Son demasiado parecidas entre sí, y haber escuchado tres o cuatro es haberlas escuchado todas. (creo que lo mismo sucede con las películas de Adam Sandler y con ACDC, entre otros ejemplos)

Gatubellita: En una de esas usted tiene razón, sí. Pero por ahí, no.

A la ciencia algunas cosas tampoco le cierran, y de ahí que se comience a estudiar el creacionismo al mismo tiempo que el evolucionismo. A la larga, lo que el hombre quiere son respuestas.

lunes, septiembre 04, 2006 12:16:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Con respecto a lo que dijo La Vida Entre Paréntesis, yo misma he cambiado de opinión varias veces en una misma noche, y cambiar de opinión no significa dejar de creer o no, si no adpotar diferentes posturas con respecto a lo que se cree.

Y con respecto a lo de Gatubellita, la frase exacta (la que dijo Marx) fue, "El hombre creó a Dios a su imágen y semejanza", cosa bastante cierta.
Creo firmemente que el carácter del dios de cada uno, va a ser según el carácter de las personas, y por suerte, comparado con antiguos dioses, el hombre ha ido evolucionando, aunque todavía están los "desesperados por venganza" que aspiran a que Dios castigue por lo que ellos no pueden.
Y si, todo aspira a un Dios que deje tranquila a la plebe, total, los que tienen el poder en vida, tendrán lo suyo después de muertos y los pobres que la están pasando mal ahora, se van a ir al cielo y tendrán felicidad eterna (si, otra vez "imperialismo religioso", y es obvio que me encantó el término).
Marx también dijo la conocidísima frase "La religión es la droga de los pueblos", y que es facilitada por los mismísimos gobernantes (por los motivos antes expuestos).

lunes, septiembre 04, 2006 12:21:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Contesté sin leer tu respuesta, pero ella me da la razón a mi. Vos hablás de "cielo", o sea que supuestamente lo que estamos debatiendo no es a "Dios", si no al cristianismo, que es "una" de las posibilidades de Dios (desde mi punto de vista) o la única (desde el punto de vista cristiano), y ahí el debate ya no tiene salida.

lunes, septiembre 04, 2006 12:28:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Es que la objetividad como posición o "punto de vista" es un concepto decimonónico, Cosmo. Creo que incluso Aristóteles ha dejado de pensar en que ella existe como tal (en sí misma constituye una postura tan definida como cualquier otra).

Y si dije cielo fue para dar la idea de meta post-mortem. Que supongo va variando: los vikings también tenían cielo e infierno, y así también otros tantos pueblos de fé no cristiana, pero yo no quiero terminar vistiendo un pijama blanco entre las nubes, quiero creer que hablamos de algo más completo.

lunes, septiembre 04, 2006 12:43:00 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

El hecho de la afirmación fehaciente acerca de la existencia de Dios es exactamente igual a la negación total de éste.
Prefiero creer en mí mismo, y si existe un Dios, mientras que no me moleste y, por supuesto, mientras que mi raciocinio no se altere echando culpas esotéricas y metafísicas tomando como referencia un punto inexistente en el espacio, vamos a estar todos tranquilos. Ya que respetar al otro, ceder ante ciertas cuestiones o evitar problemas violentos pasa por el libre albedrío. Lo que pase después.. ¿a quién le importa tanto realmente?

lunes, septiembre 04, 2006 1:11:00 p. m.  
Blogger Chancho Piluqui dijo:

Si dios no existe, hay un par de cosas que no entiendo. Pero si dios existe, entonces no entiendo nada.

lunes, septiembre 04, 2006 1:13:00 p. m.  
Blogger Maurus dijo:

¿Como? Los angelitos culones que tocan arpas... que toooodos los pintores retrataron... no existen?
Nooooo!!! Mi depresión solo puede ser ahogada en una densa mezcla de maltas pretéritas y exquisitamente resguardadas en finos toneles de roble... sin hielo...

Aunque en este mercado loco... un porro es mas barato y efectivo...

lunes, septiembre 04, 2006 1:15:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Yo también creo en usted, Pesimista. Y a mí me importa, porque si existe una chance de prolongar lo bueno, entonces hay que prestar atención.

Usted es un tipo inteligente, Don Chancho. Las cuentas no cierran, por más ateo o fervoroso creyente que uno sea.

No se deje a los vicios, Maurus. Éntrele a la entraña con papas fritas y verá como la vida se le simplifica.

lunes, septiembre 04, 2006 1:26:00 p. m.  
Blogger Maurus dijo:

Todo depende del concepto con el que cada uno de nosotros define a DIOS.

No podemos negar que dos de las mas grandes mentes que alguna vez nacieron en este PlanetoideElegidoPorDiosParaQueNazcanSusPequeñosRetoños, mal llamado Tierra... Don Einstein y Don Newton, a pesar de sus brillantes, matemáticas y científicas mentes... jamás negaron la existencia de un Dios... sino que encontraban entre las leyes que nos gobiernan despóticamente, claras señas y justificación de su existencia...

(O sea... Dios existe, Osama Bin Laden no... ok? )

lunes, septiembre 04, 2006 1:30:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Buena respuesta la tuya, mantis, de todas formas, a la hora de seguir hablando, Aristóteles no me parece la cita apropiada por que si tenés en cuenta que (según las interpretaciones rebuscadas de Tomás de Aquino) es el único filósofo coherente (según Aquino) con la iglesia católica y el único aceptado por ella (y que si no eras aristotélico te quemaban y listo), el hecho de citarlo a el, es seguir debatiendo desde el punto de vista "permitido" y encerrado en el mismo círculo.
La objetividad es tan discutible, desarmable y refutable como la subjetividad, o como Dios, siempre que se mire desde varios ángulos.
Refutar a Dios, no implica creer o no creer. A veces hay que destruir viejos conceptos para reafirmar otros. Entonces se empieza a creer en algo más firmemente.
Al menos por un tiempo.

lunes, septiembre 04, 2006 1:35:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Maurus: Y... sí. Alguien tiene que haber dado el estroboscópico puntapié inicial. O algo: es el fin de la máquina inmóvil.

Obviamente, Cosmo. La cita apropiada es Jennifer Connelly, a la madrugada, borracha en un hotel de Las Vegas.

lunes, septiembre 04, 2006 2:00:00 p. m.  
Blogger Paréntesis dijo:

Cosmo, amiga mía (contrarrestemos seriedad)yo no digo ni niego 100% que alguien pueda modificar su opinión sobre algún tema en algún momento de su vida, lo que si creo es que llegado a cierto punto de esta (la vida) si nos formamos la opinión que nos formamamos y nos paramos desde donde nos paramos es porque analizamos mas de una postura, hicimos un mix (o no) y adoptamos cierta creencia, llamemosla, X. De ahí en adelante escuchamos, re-analizamos, re-significamos y quizas (solo quizas) cambiamos de parecer. Pero, y he aquí la cuestión, ateniéndonos al ejemplo que estamos viviendo aquí y ahora y en relacion al tema en cuestión y a tu opinión, eso no está sucediendo, o me equivoco? De facto, así estamos: c/u sosteniendo su postura y leyendo y dialogando civilizadamente con el otro, peo no movemos ni una ficha...
Igualmente, la onda es el movimiento y la fluctuación. De manera estática (y por definición del término) no llegamnos a ninguna parte, en eso estamos de acuerdo.

lunes, septiembre 04, 2006 4:01:00 p. m.  
Blogger Gustavo López dijo:

EL tema de Dios es demasiado controvertido ya q cada uno(de los que creen)tiene su creencia.

Pero la verdad no la tiene nadie.

Lo que sí, los intermediarios de Dios, si es que existe, son bastante teléfono descompuesto, y en nombre de Dios han hecho cada barbaridad...

Ahora bien, si Dios es todo (o Todo como dicen algunos más esotéricos), ese Dios, incluye lo bueno y lo malo, al dios bueno y al diablo? Todo lo sabe, todo lo abarca y todo lo es?

Sea como fuese, si Dios existe y está en todas partes..., ¡ojito al putear mi posteo que estais puteando al de Dios mismo!!

lunes, septiembre 04, 2006 4:35:00 p. m.  
Blogger Amperio dijo:

Mamboretá: Pregunta el Alfredito Mamaní si ya leyó a Saramago.

¿todavía no...?

-Alfredito, el Mantis dice que todavía no pudo...

La mierda, Mamboretá, se puso como loco el Alfredito. Dice que para mañana y sin falta, se lea el Anticristo de Nietzsche. Ese sí que la tenía clara, compañero...

lunes, septiembre 04, 2006 5:59:00 p. m.  
Blogger Zoimanzanita dijo:

Te felicito.
Por el rayo no te hagas problema, te va a encontrar Dios usa Gps.

lunes, septiembre 04, 2006 8:44:00 p. m.  
Blogger godsize dijo:

Katrina, el Tsunami loco ese (¿tenía nombre?) y las mantarrayas son la prueba de que Dios si hace su trabajo sucio. Por no dar otros ejemplos que pueden herir suceptibilidades.
Ah, y el bíblico que más la ligó fue Job, pero algo habrá hecho.

lunes, septiembre 04, 2006 9:21:00 p. m.  
Blogger Maurus dijo:

El que Job... todos lo saben... Job era medio zurdito...

lunes, septiembre 04, 2006 10:59:00 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Godsize: Me ha llegado al corazón con lo de las mantarrayas.

Mantis: Lo admiro por lo del frigorífico y por sus posteos. ¿Ud. no será el mismísimo Dios acaso?

Le dedico algo... Tch!
Saludos negros.

martes, septiembre 05, 2006 12:45:00 a. m.  
Blogger Sil dijo:

a mi tampoco me van las canciones de ese estilo, simplemente saqué la referencia al leer la palabra "pastor" a sabiendas que este MArcos es bien conocido en Argentina, simple curiosidad nomás.

chaucha!

martes, septiembre 05, 2006 5:34:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

¿Seré Dios?

No, en serio, digo... mirá si soy y estoy acá, como un paparulo, sin hacer esas cosas que hacen los Dioses...

No creo. Pero estaría bueno.

Saludos a todos, y recen, que en una de esas nos ganamos el Loto y nos vamos todos de vacaciones. Yo invito.

martes, septiembre 05, 2006 9:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Siempre pensé que si el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, Dios no debe ser tantantan buen tipo.

viernes, octubre 06, 2006 3:12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home