lunes, agosto 28, 2006

Al Lazareto por canuto

Yo por Dentro - Vida Diaria

Los “genéricos” (aclaro porque Damos Pena está poniéndose cada vez mas internacional), son aquellos remedios que contienen los mismos componentes que sus pares caros, pero cuestan mucho menos. Bueno, no sé si mucho, pero menos. Pongámoslo en palabras de mi madre:

-“El remedio es el mismo, lo único que cambia es la caja y el nombre del laboratorio. No hay que pagar marcas. Y la próxima vez secá el piso del baño cuando salís de bañarte, mirá como lo seco yo y no me canso…y soy mas gente que vos.”

Estando así como estoy, con los gastos cuidadosamente planeados, estudiados y reducidos, caigo en sus redes cuando me engripo (o se me infecta una muela) y necesito mi dosis anual de amoxicilina (el genérico cuesta $5 y el renombrado Amoxidal cuesta $8). Pero el otro día me abrazó el pánico al percatarme de que esta actitud me puede llegar a costar la vida. Y brindaré un estupidísimo ejemplo para que comprendan mi preocupación.

¿Cuál es el mejor lápiz que uno puede tener en cualquier cartuchera, cartera u oficina? La respuesta es fácil: el “Staedtler Noris HB Nº 2”, fabricado en Alemania. Puesto así, algunos no lo van a conocer, pero si les digo que es el lápiz negro de extremo rojo (con un pequeño anillo blanco y sin goma incorporada), de superficie pintada en franjas longitudinales, amarillas y negras en cada uno de sus seis lados, con palabritas en dorado… la cosa cambia. Su forma hexagonal en vez de cilíndrica hace que tenga más agarre que cualquier otro artilugio de la competencia.

Es El Lápiz. Su grafito es resistente, y la madera es de buena calidad: no se astilla, ni se parte aunque se precipite al piso tres veces por día. Y te dura años y años, aunque lo uses a menudo. Lo tengo en mi cartuchera y confío tanto en él, que no llevo sacapuntas. Es una auténtica maravilla y quizá una de las más brillantes demostraciones de que se pueden hacer las cosas bien y alcanzar el éxito sin poner anuncios publicitarios o avisos en medio ninguno. Su calidad es su propio aviso. No resulta precisamente caro, pero cuesta un poquito más que los otros lápices. Y tal vez te compres sólo uno con el dinero que conseguirías cinco lápices “genéricos” de marca ACME, probablemente chinos. Ambas marcas tienen grafito, madera y forma de lápiz, pero no pueden compararse. Porque el Staedtler vale cada maldito centavo y más.

¿Se entiende? Me pregunto si lo barato no saldrá realmente caro; si la diferencia de costos y/o el supuesto espíritu “anti- renombre” no me estarán llevando a equivocarme con respecto a muchas cosas.
PD: Fue difícil no titular este post diciendo las palabras “Lápiz Japonés” una y otra vez, a gran velocidad.

24 Comments:

Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Totalmente de acuerdo. Y ESE lapiz es El Lapiz con toda seguridad. Es el mejor de todos. En realidad cualquier lápiz Staedtler es el mejor en su clase, no hay con qué darle.
Con respecto a lo que decís yo lo aprendí hace poco con las zapatillas. Mi vieja me compraba zapatillas truchas porque las otras eran muy caras me duraban un par de meses. Después empecé a preferir gastar un poco más de plata pero que me duren porque las hago mierda. Hace más de dos años tengo unas Topper con unos cuantos agujeros que tienen un aguante que no se puede creer, se dejan seguir usando.

lunes, agosto 28, 2006 9:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Hay otros que son muy buenos y usé toda mi infancia.. ya que mi viejo era arquitecto y tenía una caja llena de esos lápices (incluso sigo usándolos). Así que tienen muchos años, y siguen como si nada.

Son iguales al que mostrás en la foto pero en lugar de amarillo tiene verde medio oscuro, y no terminan con la punta roja.

Incluso no recuerdo si es la misma marca...

Saludos

lunes, agosto 28, 2006 9:38:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Jes: Eso de las zapatillas es también cuestión de suerte, Doña, porque las puma "Roma" que me compré el año pasado me salieron malísimas. Hace dos meses me compré unas marca "Gaby" que espero me duren. No me salieron baratas precisamente, pero...

Animal: Tuve alguno de esos que usted cuenta... habría que ver. Me voy a la página de Staedtler a investigar. Saludos para ud, también.

lunes, agosto 28, 2006 9:48:00 a. m.  
Blogger Araña Patagonica dijo:

Coincido en que lo barato sale caro a la larga.. coincido con el tema de las zapatillas de marca.. y también coincido con muchos, en que si los medicamentos con cajita, prospectito y toda la bola, se vendieran a un precio medianamente accesible al bolsillo del trabajador, los genéricos no existirían.
El comercio de los medicamentos es bastante cuestionado y las ganancias de los laboratorios, farmacias y demás son astronómicas.
Alguna vez vieron un visitador médico (Agente de Propaganda Médica, perdón!) pobre?????????

lunes, agosto 28, 2006 10:40:00 a. m.  
Blogger Cronida dijo:

No es que lo barato salga caro, mas bien los de mala calidad sale caro. Ejemplo:
Cada tanto compro un dulce de leche en pote de cartón (cada tanto porque lo dulce mucho no me gusta) que el precio de tan barato es un chiste. Pero es uno de los mejores dulces de leche que he comido (y a pesar de que no sea algo que me guste con locura, probé muchas marcas).
Yo no creo que tengas problemas con los remedios...

lunes, agosto 28, 2006 11:06:00 a. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

Hay que ver la relación costo/beneficio.
Si te pasa como con mi "nene" que aumenta un talle por semana, con las marca "Torpe" zafo, porque le quedan chicas aún antes de romperlas.
Con los lápices, lo mismo, los pierden antes de sacarles punta. Y con los remedios pasa que los laboratorios grandes mantienen estructuras comerciales monstruosas, lo que tiene su costo. Lo mejor es comprar aspirinas, amoxicilinas y esas cosas "más comunes" que dificilmente van a ser truchas, Pero si se trata de algo muuuy específico, por ahí la pienso. Igual, no hay que automedicarse, Mantis, ante la duda consulte a su médico de confianza.

lunes, agosto 28, 2006 11:34:00 a. m.  
Blogger atandocabos dijo:

pd: como cuando mi primo me llevó a ver (largo de explicar porque) al campeón.mundial.de.peso.pluma, Pablo Chacón, y la hinchada no dejaba de repetir: su apellido una y otra vez... (y si, perdón, me hiciste acordar)

lunes, agosto 28, 2006 11:38:00 a. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Con respecto a la ropa o a productos inclusive comestibles seguro que lo caro es mejor o más rico, pero eso porque porque no hay receta específica para la suela de una zapatilla o para un dulce de leche que se puede hacer con más o menos agua, azúcar, más o menos cocción, colorantes o saborizantes.
Un medicamento DEBE llevar si o si "x" cantidad de la droga, tiene un márgen máximo y mínimo de error para arriba o para abajo, pero "se supone" que todos deben tener el mismo control.
Con respecto a adulteraciones u otras chanchadas, en este pais puede ocurrir cualquier cosa con cualquier producto, como el caso del "factor 8" (concentrado para hemofílicos) que entre 1985 y 1987 se estuvo vendiendo (desde EEUU) con presunta contaminación de hiv pese saberse y sólo a los paises del tercer mundo, pese a que era uno de los factores más caros y de los mejores laboratorios.
La diferencia de un medicamento son los excipientes (la dilución en almidón o líquidos, colorantes, el sabor etc) y el envase más o menos lindo.
Viene a ser la misma diferencia entre una colección de cd de lujo, u otra en estuche de plástico común (siempre hablando de originales).
Consumí tranquilo que el hecho de que venga más o menos bien, que esté adulterado o no, puede pasar con cualquier marca, hasta con las mejores.

lunes, agosto 28, 2006 11:57:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Araña: Alguna vez me recetaron una línea de productos completa porque eran los mejores, sí...

Pero no todos son así.

Cronida: Usted prefiere el sabor a los controles bromatológicos. Pero que sea más rico no quiere decir que sea mejor calidad... Los hay a quienes les gusta el más caro.

Pitoti2: Su problema es que el genérico es el nene, jajaja... Átelo a la cama, amenácelo, hágame caso.

Vic: No me haga pensar en cosas raras, que estoy trabajando.

Cosmo: Un dulce de leche tiene que pasar por más controles que un airbag antes de salir a mercado.

Le recomiendo chusmear el código alimentario argentino. Resulta entretenidísimo ver los tecnicismos y las tramoyas que allí se izan. (la parte de lo "light" y lo "diet" agregada hace unos años hizo que todas las mrcas tuvieran que cambiar las líneas.

lunes, agosto 28, 2006 12:24:00 p. m.  
Blogger ^Lena^ dijo:

Que se yo.. yop soy amante del Dr Ahorro (no se por que, pero el doctor simi me cae gordo).. y nada, cada vez que me enfermo, recurro a los genericos, y me va bien.. cuando me sacaron la muela de juicio.. que tuve que tomar amoxicilina con acido clavulanico, y antiinflamatorios y calmantes.. me compre todo el combo ahi.. je,.. que se yo, a mi me curan re biem...

lunes, agosto 28, 2006 12:27:00 p. m.  
Blogger Magic dijo:

Me he comprado jeans que no son de maaaarca, sino de marquita (léase, no me compro el de 200 mangos, sino el de 70) y me duraron años. Esto es medio relativo, depende de cada producto en particular.

lunes, agosto 28, 2006 12:29:00 p. m.  
Blogger Luciano dijo:

Si, yo tambien ahora me compro unos vaqueros genericos que son mejores que los Levis.

lunes, agosto 28, 2006 12:31:00 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Ese lápiz me recuerda a "mi mamá me ama, mi mamá me mima" 100 veces en el cuadernillo de los renglones milimetrados.
Solía tener uno de esos hasta hace poco, doy fe de que son invencibles.
Como los autitos Ford Sierra que me compraba mi padre de pequeño.

lunes, agosto 28, 2006 12:32:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Lena: Yo no creo que vaya a sacármelas, porque están muy al fondo y se me hace como que mucho lío parar el dentista, considerando que aparatos me terminaré poniendo el año que viene. Si hace falta, me saco otros. O sea, las muelas son medio genéricas, digo.

Magic y Luciano: Yo me compro un jean y una remera por 70 pesos, y feliz de la vida. No voy a pagar 200 pesos ni en pedo, por un jean. Jamás.

Pesimista Necesario: Que suerte que tuvo usted... a mi, mis padres me regalaban juguetes y libros, nomás.

lunes, agosto 28, 2006 12:41:00 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Mantis: El autito Ford Sierra era un juguetito indestructible, no sé de dónde eran pero no se rompían de ninguna manera. Vió usted que los niños suelen tener esos ataques de violencia que la única forma de sublimarla es haciendo mierda todo juguete que se le cruce (soldaditos, he-man, thundercats, etc.. acabo de vender mi edad), bueno.. yo no podía con eso y decidía estorbar a mis canes.

lunes, agosto 28, 2006 1:26:00 p. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

Em mi època eran los DURAVIT, y doy fe que eran duros pero no irrompibles. Hablando de enfermedades pasadas de moda ¿Se acuerdan del "Surmenage"? ¿Qué paso, no le dió a nadie más? ¿Cambió de rubro, o inventaron la vacuna y lo erradicaron?

lunes, agosto 28, 2006 1:42:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pesimista Necesario: Ya sabía lo de los Sierra(quedan algunos en un baúl), no se crea que nací ayer ni me subestime.

Aunque le confieso que yo de esos ataques contra mis juguetes nunca tuve.

Pitoti2: Usted no es viejo, a menos que haya tenido alguna vez orzuelos o la sangre espesa.

Buenísimos los irrompibles "duravit": yo todabía tengo un renault doce azul de tal calaña.

lunes, agosto 28, 2006 2:14:00 p. m.  
Blogger Rambo dijo:

sólo un pequeño comentario acerca de los remedios genéricos: esos laboratorios no invierten en investigación como los grandes laboratorios. Tampoco quiero defenderlos porque otra gran parte se les va en publicidad y promoción (aproximadamente 50% de los medicamentos de los grandes laboratorios se destinan a muestras profesionales). Además hay algunas cosas (preguntale a cualquiera si hay atenolol como el de Gador o sildenafil como el de Pfizer) que los de grandes laboratorios tienen mejor que los otros. De todas maneras no creo que te mueras por una amoxicilina de $5

lunes, agosto 28, 2006 7:32:00 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Pero por favor Mantis!! no fue mi intención que se sienta subestimado.
Mis más respetuosos saludos

martes, agosto 29, 2006 12:15:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Rambo: El tema de los laboratorios y la investigación que realizan me parece complicado, ya que los laboratorios investigan en lo que más les conviene en términos económicos. (cuesta mucho menos desarrollar antibióticos que vacunas, y los antibióticos se tienen que seguir tomando (o sea, se siguen vendiendo) mientras que las vacunas se dan una sola vez y desarrollarlas sale caro y resulta lentísimo.

Al final del día, lo que cuenta es la moneda.

Pesimista Necesario:
Disculpe, es que estoy muy sensible porque mañana es el cumpleaños de mi novia. Igualmente, si se me pasa de loco le meto un balazo (eso no quiere decir que quiera a mis lectores, muy por el contrario, serían balazos de amor).

martes, agosto 29, 2006 9:00:00 a. m.  
Blogger Miss M dijo:

Como siempre tarde, y el asunto viene al caso porque estoy tomando amoxidal con amor (angina) y realmente... por experiencia paterna (mi viejo es medico) digo: no, no es lo mismo un genérico que uno de marca. Mucha veces la gente no se cura de la misma manera. Porque? no sabria decirle exactamente, pero yo no confiaría en los genéricos, mas cuando la diferencia es de 3 pesos.

martes, agosto 29, 2006 10:46:00 p. m.  
Blogger Rambo dijo:

iba a hacer una aclaración sobre laboratorios, patentes y enfermedades huérfanas, pero estaba quedando tan larga que iba a molestar a los que quieren leer comentarios acotados. cualquier cosa te la mando al correo. sólo quiero aclarar que no estoy defendiendo a nadie

martes, agosto 29, 2006 11:27:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Marina: Nunca es tarde cuando se trata de antibióticos... o algo así.

Sí, creo que por 3 pesos más me vale no no correr riesgos, pero... Tres pesos son tres pesos.

Rambo: Si quiere, mande, que yo leo todo. Saludos.

miércoles, agosto 30, 2006 8:04:00 a. m.  
Blogger Goyitrina dijo:

Aca en mi pais los genericos mas populares en cuestion de medicina son los usados para la potencia sexual...

Lo raro es los nombres que les ponen: "Vergadur", "La pela", y otros muy obvios, pero como aca no se usan muchas de las palabras de las cuales se derivan se suponen cultos...

Lo malo es que causan daños horrendos (entiendase que funcionan de mas) y pueden lograr la inhabilitacion del musculo en cuestion..

sábado, septiembre 09, 2006 10:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home