viernes, agosto 25, 2006

Enclenquitos Histéricos del Siglo XX

Científicamente - Vida Diaria

Continuaremos la línea del artículo anterior, debido a que el tema no sólo interesó y va a dar para inservibles discusiones de fin de semana, sino que también sacó a relucir un aspecto aparentemente fundamental a la hora de reducir nuestras expectativas y calidad de vida. Me refiero, obviamente, al stress.

El stress es una realidad. Y en lo personal, podría incluso indicar mis niveles diarios, porque suelo percibir tanto los síntomas como las altas y bajas (léase fluctuaciones; hoy estoy funcionando con un 45% de stress, lo que en hectopascales viene a ser como 778, digo, que se yo, por ponerle una unidad de medida) en el mismo. También sé que es lo que debería de hacer para bajarlo un poco, pero bueno, todo no se puede, con eso de las cárceles, las dificultades a la hora de conseguir tricloruro de metilo, el sida, los derechos humanos, y demás supercherías.

No obstante, no creo que el stress haya comenzado a hacer verdadero daño hasta que el ser humano empezó a darse cuenta de que el mismo era tal y cual cosa. Porque hasta hace no muchos lustros, uno se moría, en el velorio las viejas decían “el Señor lo quería a su lado”, y punto. A ver si con unos ejemplos logro explayarme con un poco más de prolijidad:

A orillas de un río se halla sentado un pescador, cien años atrás. Tiene una caña, un montón de hilo y un tarro lleno de carnada. Si no logra pescar hoy, su familia no tendrá nada que comer. Sin embargo, no sufre de stress. Lo mismo le sucede a –supongamos- un cazador, un homo sapiens arcaico, o un hombre de Neanderthal, cincuenta mil años atrás. Si no volvía a casa arrastrando el cadáver de un pteranodon, un mamut o cualquier otro bicho de hace mucho rato, toda la tribu sufriría hambre, frío, maldiciones, sueño y que se yo cuantas otras cosas. Al igual que el pescador, no se estresa. Tal vez porque no sabe que los pteranodons longiceps vivieron durante el Cretácico Tardío y llevan 85 millones de años de haberse extinguido al momento de su fútil cacería, pero eso no importa, porque es un bruto de todas maneras.

La razón podría ser simple, si es que comenzamos a considerar que lo que no conocemos no puede dañarnos. Me pregunto (como lo hizo alguna vez otro muchacho) si acaso no habré sido yo inmortal, mas o menos, hasta los tres años. Habrá que volver a lo básico, supongo.

25 Comments:

Blogger Señorita Cosmo dijo:

Es como cuando leés sobre alguna enfermedad y te empezás a preguntar si no la estás teniendo.
De todas formas, el stress está pasando de moda, además, con o sin el la gente cada vez tiene más promedio de vida.
Antes si vivías hasta los noventa eras el ejemplo familiar, ahora se destacan los que llegan a los 100 o 110. El otro día entrevistaron a una que cumplió 120 y hablaba y todo.
También están de moda las alergias.
Cualquier estornudo "es la alergia".
Yo, que soy de las privilegiadas "alérgicas moderadas" desde pequeña (no digo a qué porque todos me hacen el típico chiste... bueno si, está bien: al huevo), ahora cada vez que lo digo me miran como diciendo ..."si, yo también, TODOS lo somos"...
Las enfermedades psiquiátricas o problemas psicológicoas son otro tema de modernidad. Ahora que está pasando de moda el "ataque de pánico" está habiendo un revival medio peligrosito de la anorexia pero la más fashion es "cortarse". Todo una vanguardia. Y ni hablar de "bipolares". Ya dejaron de existir los "maníacos depresivos" y se abrieron paso los bipolares.
Hay que estar alerta, nunca se sabe qué enfermedad se puede descubrir que quizás nosotros seamos y nunca lo supimos.

viernes, agosto 25, 2006 10:42:00 a. m.  
Blogger Luciano dijo:

Es que solo puede quedar uno...

viernes, agosto 25, 2006 11:06:00 a. m.  
Blogger Magic dijo:

Para mi, el stress está más vigente que nunca, y cada vez hacemos mas cosas para que así sea. Quiero decir, no logramos lidiar contra la corriente que abruma. La otra vez estaba leyendo un resumen del libro "Elogio de la lentitud" (que justamente trata este tema), y estaba ansiosa por terminar de leerlo porque tenía cosas que hacer! Todoe esto que nos pasa es propio del mundo urbano del siglo 21. Recalco lo de mundo urbano con un ejemplo: hace 5 años estuve en una isla panameña, compartiendo dos días con la gente de este mini pueblo. Y hablando con ellos, me di cuenta de que no saben lo que es morir a mediada edad, de un ataque cardíaco... Ellos mueren de vejez.

viernes, agosto 25, 2006 11:14:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Cosmo: Yo soy alérgico asmático y el polvillo me hace largar "mocos de aguita", más allá de mi sugestión.

Viejos de 100 y 120 años hubo siempre. lo que pasa es que ahora los noticieros son mucho más estúpidos y los muestran por la tele. Igualmente creo que a los 130 o 140 ya entrás a morirte de podredumbre, nomás.

Y el ataque de pánico es cosa de pelotudos. Perdón, pero es que así lo siento. Miedo hay que tenerle a la muerte (propia y de los seres queridos) y nada más. Lo demás podemos llegar a negociárselo a cualquiera. Y si no, al manicomio, a dejarse de joder y hacer lobby entre los que ocultamos nuestros despelotes a sabiendas de que no le interesan a nadie.

Luciano: No pierda el sueño, que usted no va a ser, eso es seguro.

Magic: Bueno, la gente se sigue muriendo de vejez. Mi padre se murió siendo un verdadero anciano, pero con 53 años. Yo me siento de cuarentipico en más de un sentido, lamentablemente.

viernes, agosto 25, 2006 11:38:00 a. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

Ese concepto podríamos extrapolarlo a las comidas: por ejemplo, el helado que se come para emparejar la superficie del envase, no engorda. Las últimas tres galletas del paquete, aunque sean las butter cookies danesas, carecen absolutamente de calorías. La torta galesa bañada en chocolate, deglutida en mínimos bocados es dietética. Cualquier comida preparada por uno mismo no aporta calorías extras, ya que se consumieron durante su elaboración.

viernes, agosto 25, 2006 11:39:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Reíte, pero dos sánguches que se comen rápidamente engordan mucho menos que uno comido despacito.

Así, el cuerpo no se da cuenta de que comiste, ¿entendes?

Dr. Mantis a sus órdenes. Si quieren, en un futuro post cuento como hice para adelgazar...

viernes, agosto 25, 2006 11:52:00 a. m.  
Blogger ^Lena^ dijo:

Ay mientras leia el post se me habia ocurrido algo re interesante.. pero lei los comments y se me fue.. ah a ver ahi viene... se me vino a la mente la frase de borges cuando leia el post " Menos el hombre, todas las criaturas son inmortales, pues ignoran su propia muerte" .. eso..

viernes, agosto 25, 2006 12:25:00 p. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

No creo que esté pasado de moda el stress. Que la televisión haya dejado de darle bola no quiere decir nada.
En algun lado escuché lo de los bipolares, no termino de entender qué es lo que quieren decir pero se me hace que es un nombre top para algo que ya existía. Si un día viene Maria Laura Santillán y dice que no se sufre más de stress, que se curó, se erradicó pero ahora hay una nueva "enfermedad" que se llama congliotitisjigujis y, oh sorpresa!, los síntomas son los mismos, solamente tenemos que cambiarle el nombre a lo de antes.
En todo caso cualquier trastorno se trata con medicamentos, si es que uno quiere, o mejor con descanso y desconectando el cerebro. Lástima que me falte tanto para las vacaciones de verano.

viernes, agosto 25, 2006 12:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Bipolaridad es lo mismo que psicosis manáico depresiva pero según el diagnóstico psiquiátrico y no psicoanalítico. Lo mismo debe haber pasado con otros trastornos como el estrés que se transformó en ansiedad. Los que determinan el lenguaje de la angustia actualmente son los psiquiatras, que están habilitados para medicar, a diferencia de sus colegas freudianos lacanianos.
Mantis, cuente su secreto, mientras tanto, seguiré la dieta de Pitoti2 que me parece excelente.

viernes, agosto 25, 2006 1:02:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Lena: Borges es Borges y tiene razón aunque no la tenga. Igualmente, cualquier persona que haya tenido muchas mascotas, sabe que cuando se sienten morir, actúan de una manera muy diferente a la habitual.

Todos los seres vivos estamos unidos a nuestra existencia con el mismo lazo, creo.

Jes: Usted me acaba de dar un tema para un próximo post que nada tiene que ver con nada, pero s ocurrió mientras le escribía esta respuesta. Calcule que aparecerá de aquí a un mes.

Eli: Muchas gracias por la información. Ahora, pregunto: ¿Y ambos tratan la misma enfermedad de la misma manera? ¿Uno puede elegir si curarse la locura determinada con pastillas (seria mi caso) o conversando acerca de cuan loco está uno?

Es en serio la pregunta, quiero saber.

viernes, agosto 25, 2006 1:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

A mi entender de aficionada, la cosa es así:
La bipolaridad obliga a la medicación porque deriva de un desequilibrio químico, la escasez de litio. Otros problemas deberían poder tratarse sin medicación, como el desorden de hiperactividad, al que algunos se le animan sin ritalina, pero están muy solos en su lucha, porque hoy por hoy tiene mejor prensa el empastillamiento feroz que la palabra terpéutica. Cómo sucedió esto? Lea en el Página de ayer el artículo de Federico Pavlovsky, y entérese de que la culpa la tiene la industria farmacéutica. Ah, las corporaciones...

viernes, agosto 25, 2006 1:48:00 p. m.  
Blogger Chancho Piluqui dijo:

se acuerdan de "Stress", el programa de Emilio Disi?

viernes, agosto 25, 2006 2:35:00 p. m.  
Blogger Araña Patagonica dijo:

che.. la bipolaridad es falta de litio en el organismo, cosa que te deja allá abajo o te tiene allá arriba (anímicamente hablando, se entiende??)depende de la falta o mejor dicho el desequilibrio que tenés, pero se que el tratamiento es rechoto..
con respecto al stress, si que existe:
yo trabajo 10 horas diarias, duermo 5, tengo 3 hijos, soy ama de casa, fumo, como poco y mal.. cuanto tiempo más tendré de vida????

viernes, agosto 25, 2006 2:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Araña: Temo por vos! Tu comment me inspira la repregunta: ¿a qué te referís con "vida"? y la respuesta: unos pocos meses. Muy poco amable y diplomático, no?Tengo una amiga que vive casi como vos y no va al médico para que no le diga que trabaje menos, duerma más, coma como la gente, le afloje al pucho y haga ejercicio.
Hay un marido o cosa parecida a mano? Que empiece a ayudar, qué tanto!
O te mudás a algún pueblito costero donde puedas vivir de tu pesca o de la caza de animales prehistóricos, pero relajadita.

viernes, agosto 25, 2006 8:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Desde que inventaron a el hipocondrismo me enfermo a cada rato.
Muy instructivo el artículo, sobre todo desde un punto de vista antropológico y arqueológico.
Saludos.

viernes, agosto 25, 2006 10:17:00 p. m.  
Blogger Miss M dijo:

De acuerdo. De hecho para mi el stress es un nombre que se le da a una serie de cosas que antes se llamaban de otra manera o directamente no se denominaban.
Tengo sueño, no se que escribir, mañana opino mejor


Verdad, verdad, los anteojos no los uso mucho pero si me los sacan me puedo llegar a tomar cualquier colectivo y no veria nada en la facultad. (en respuesta a su post anterior)

sábado, agosto 26, 2006 12:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Lo que verdaderamente estresa, es ese afán de la medicina de descubrirnos enfermedades nuevas cada día, como para mostrrar que avanza. Mi abuelita empezó a pelar cables cada vez más seguido, hasta que un buen día se murió, y tuvieron que pasar como 10 años para bautizar el proceso como Mal de Alzhaimer o algo así. Y eso de bautizar y revolver cosas se extiende a, literalmente, todo el Universo. ¿se acuerdan que antes, el sistema solar tenía 9 planetas? Ah, a propósito, me quedé sin planeta regente.

Eso.

PD: Perdón por la pelada de cable, el Alzhaimer se hereda. Saludos,

M.

sábado, agosto 26, 2006 11:03:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Eli: ¡Gracias! Y a mí, cúreme con pastillas, que no tengo tiempo para aniquilar mis demonios.

Chancho Piluqui: No, pero me acuerdo de Pizza Party.

Araña: ¿Cúanto tiempo le queda? A ver, déjeme ver... son las once y veinte...

Cualquier Boludo: Sabe usted que aquí estoy, para servirlo.

Marina: Antes se le decía "está maldito" y era quemado vivo. Oh, que épocas...

Malaquias: Bueno, te cuento que si no teneés planeta regente, te morís, así que... fue un gusto.

Eso del cambio en los planetas me encanta. Quedan tan al descubierto los chantas de las cartas natales... (perdón si ofendo). No veo la hora de empezar a oir las correcciones y excusas.

sábado, agosto 26, 2006 11:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Tranquilo, Malaquías, y no se apure, Mantis, que ya salieron los astrólogos a decir que mantengamos la calma, que nada cambia, que ellos no van a querer menos a Plutón porque los astrónomos lo hayan degradado de categoría, y que no hay que confiar en una ciencia como la oficial, que cambia de opinión a cada rato. Qué defensa.

sábado, agosto 26, 2006 2:30:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Seee... que vas a andar confiando en los científicos, que cambian de opinión a cada rato...

Hay que creerle a los astrólogos, que estarán robando, pero que es siempre con lo mismo desde hace como tres mil años...

sábado, agosto 26, 2006 3:00:00 p. m.  
Blogger Zoimanzanita dijo:

Yo creo que tiene que ver el conocimiento de que puede afectarnos como para que nos afecte o ayude: y ayude desde como cuando se iba a la escuela y se hacía creer a los demás que uno se sentía mal.

Pero, quizás la pregunta sea a la inversa, si realmente el tipo que pescaba no sentía stress, quizás lo sentía pero todavía no había sido nombrado. Para mí es cierto que hasta que las cosas no son nombradas no existen como entidades que puedan afectarnos o ayudarnos, por eso los medios de comunicación tienen tanto poder, porque hacen esos conocimientos masivos, y convengamos que muchas veces son descaradas mentiras que la gente prefiere creer.
Besos! Me fui por la nubes

sábado, agosto 26, 2006 3:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

yo por eso, trato de no estresarme, hay que evitar la fatiga diria el cartero del chavo! Pero también cuando más intento no estresarme, me estreso. Así que no intentanto nada, me estreso menos, y vamos bien. Conmigo no funciona la meditacion (me aburre) el tai chi ( me abruma) el yoga (me duermo)así que apenas me siento sobresaturada, entro a leer blogs, me divierto y santo remedio!

domingo, agosto 27, 2006 12:51:00 a. m.  
Blogger Goyitrina dijo:

Es un simple efecto anti-placebo. Los placebos son, por ejemplo, pildoras de azucar que nos son dadas como analgesicos...

un antiplacebo, es una enfermedad, basada mas que nada en los efectos mentales y fisicos que sobre nosotros presenta su sola mencion. La mente es mas poderosa de lo que parece...

domingo, agosto 27, 2006 2:24:00 p. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

No creo que cazar un Giganotosaurus o un argentinosaurus de 30 mts de largo (para nombrar algo de fauna autóctona) haya sido algo "desestresante". Eso si, ejercicio no faltaba. Y ya que estamos mezclando, tampoco había horóscopos, por lo que los tipos no sabían de antemano como les iba a ir, por lo tanto la escasez de rinocerontes debe haber sido muuuuy frustrante.
Otra cosa, a falta de litio, ¿no podemos tomar arsénico o plomo, que total ya viene en el agua, y dejarnos de mariconear con las "agüitas saborizadas"?

lunes, agosto 28, 2006 8:06:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Manzanita: Si, yo también le echo la culpa de mis hemorroides a Santo Biasatti

... era eso lo que quería decir, ¿no?

Malena: Este blog se vende sólo en farmacias y bajo receta archivada, pero tenga cuidado con lo que compra por ahí...

Goyitrina: Yo, con la mente, a veces, te volteo un escritorio. Te lo juro por lo que más quieras.

Pitoti2: ¿Y usted que sabe si tenían o no horóscopos, eh? ¿Ah? Por ahí lo tenían y lo llamaban "Munga noonga" o algo así.

lunes, agosto 28, 2006 8:34:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home