martes, agosto 15, 2006

R. A. Z.

Yo por Dentro

Heredé de mi padre una simpática pistolita "tiro a tiro", calibre .22 corto, del ochenta y pico. A este tipo de juguetitos se los suele denominar “mata-gatos”, nomás para horror mío. Es obra de la desaparecida G.M.C (siempre me sonó a Metro Goldwin Mayer). Simple, pequeña, pavonada. No va a evitar que nos invadan los ingleses si ellos así lo desean, pero es linda. Tengo que hacer los trámites para que sea mía legalmente, pero la burocracia indispensable me exige muchas idas y vueltas. Debo conseguir las credenciales de legítimo usuario, cartillas de munición y permiso de tenencia vía reconocimiento de antecedentes, obtención de permiso de armas de uso civil o uso civil “condicionado”, si así lo prefiero. Desde siempre descansó en mi escritorio: nunca nadie mató a nadie con ella; un vecino se la regaló a mi viejo, no recuerdo muy bien por qué, varios lustros atrás. Creo que mi papá le había prestado plata, o invitado a una pantagruélica parrillada de las que hacía la familia.

También heredé una boina. En invierno la uso todos los días; es negra, creo que de lana italiana, cómoda y abrigada como ella sola. No tuve que hacer trámites ni papeles, porque la agarré, me la puse y punto. Tampoco nunca nadie mató a nadie con ella. Lamentablemente, porque habría sido una anécdota familiar digna de transmitirse de generación en generación. Ahora que lo pienso, tal vez invente una y se la cuente a los amiguitos de mis futuros hijos. Porque no hay caso: el alma no aprende ni tiene arreglo.


Lo triste es que ahora que se murió mi hermana, de mi viejo –que habría cumplido ayer 56 años- me quedan esas cosas nomás, dejando fuera del inventario tres destornilladores, dos martillos, un juego de gemelos y sujetador de corbatas, y este vacío grande como la gran siete, en el que se me amontonan las preguntas más simples y aparentemente superficiales que a ustedes puedan ocurrírseles.

Etiquetas:

31 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

La pregunta en estos casos siempre es la misma: ¿por qué?. Y no tiene respuesta.
Un abrazo de alguien que todos los días se ríe con vos, y que hoy te lee en serio.

martes, agosto 15, 2006 10:39:00 a. m.  
Blogger atandocabos dijo:

Ud. por dentro tiene o mejor es un gran inventario. Veo al leerlo.
un abrazo.

martes, agosto 15, 2006 10:42:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Daniel C.: Se equivoca... el "¿Por qué?" lo usé bastante poco.

Pero me gustaría saber de sus compañeros de laburo, de sus estudios, de sus aventuras políticas teniendo cinco hermanos todos ellos militando en diferentes bandos, de dónde gar**aba con mi vieja, que se yo...

Me da muchísima bronca enterarme de cosas que el hizo, a través de otros, y que nunca tuve tiempo de preguntarle. Y me da todavía mas bronca saber que hay cosas que ni a través de terceros me van a llegar.

Me da bronca, es eso. Me entristece. No digo "¿Por qué?" Sino mas bien, "Ufa". Un ufa que este año es mío, por completo.

Vic: Yo soy una bolsa de objetos perdidos. Muy pocas cosas son mías, y casi todas ellas obedecen a mi potestad debido a que otros menos iluminados no han venido a reclamarlas, o jugado mejor sus fichas.

martes, agosto 15, 2006 10:51:00 a. m.  
Blogger Araña Patagonica dijo:

Hola amigo: como para que te sirva de consuelo, de mi viejo que se fue hace muchos años, solo me quedó un alicate que cuido como si fuera de oro macizo.
Estas pérdidas a las que hacés referencia, llevan mucho tiempo masticar y más aún digerir. Solo el tiempo que es muy personal para cada uno de nosotros ayuda a que no suframos tanto, pero es inevitable por cierto.
Un abrazo y arriba el ánimo

martes, agosto 15, 2006 11:00:00 a. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Siempre pienso en el miedo que me daría perder a alguien sin terminar de conocer a esa persona. Pero, como a todas las demás cosas, cada uno asimila eso de una forma diferente.
Igual dejame decirte algo que espero que no te ofenda. No sé qué le pasó a tu papá, como fue, es lo de menos en realidad. Lo que me llama muchísimo la antención es que al mismo tiempo que declarás extrañarlo tanto me da la impresión de que te enorgulleces de tener un arma cuando estas sirven nada más para matar. Disculpame si te pude ofender, espero que no, fue solamente un comentario.

martes, agosto 15, 2006 11:08:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Araña: Alguna vez lo dije y sigo creyéndolo: el dolor no se va nunca, pero uno aprende a vivir con él.

Jes: ¿Que me enorgullezco de tener un arma? ¿Que post leíste para deducir eso? No me ofende, pero me parece que... estás en cualquier cosa: la idea de orgullo ni siquiera aparece sugerida respecto al recuerdo de mi padre.

La verdad es que no sé ni como responderte. ¿El resto de quienes leen este post interpretaron lo mismo o algo parecido?

Me da la impresión de que estás en contra de las armas de fuego mas allá de lo que yo pudiese haber escrito, y de ahí que en cuanto leíste la palabra "pistola" ya tenías el comment prefabricado. O si se quiere, "en recámara".

martes, agosto 15, 2006 11:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Sé de esos vacíos, y le quería mandar un abrazo grande.
eso nomás.

martes, agosto 15, 2006 12:01:00 p. m.  
Blogger atandocabos dijo:

Creo también, como Ud., que hay dolores que no se mueven de ahí (llevo adentro uno, ves? no se si se ven "los vacíos"...en realidad), aunque cambien de color, se aprende a vivir así. Si.

Si el ahora no nos resulta indiferente (aunque duela) hasta el pasado cambia (aunque haya todavías) y lo que viene se construye de otra manera (aunque angustie).

Ta permitido todos los ufas que quieras, un abrazo fuerte.

martes, agosto 15, 2006 12:04:00 p. m.  
Blogger Amperio dijo:

Compañero Mamboretá: Con todo respeto, le cuento que los dos primeros párrafos orientaban a pensar en el elogio de un arma, como lo señaló la compañera Jes. Y estuve a punto de dejar de leer. Sin embargo, seguí y comprobé que el post trataba del recuerdo de su papá y eso es claro, más allá de cualquier confusión inicial.
Seguramente, Ud. no quiso hacerlo pero, me parece, que al principio, le salió eso, por eso, creo, que la compañera hizo una interpretación posible y lógica.
Y yendo a lo verdaderamente importante, le cuento que yo construí un recuerdo de mi padre a través de los comentarios que me hacen de el sus amigos y todos los que lo conocieron, mezclados y matizados por la propia evaluación personal. Alguien dijo que no todos los recuerdos son ciertos. Y mi caso demuestra que, verdaderamente, es así.
Toda pérdida da bronca, compañero. Pero, Ud. tiene la oportunidad de acercarse a los amigos de su padre, que deben estar vivos en su gran mayoría y a conocer cosas que, tal vez, ignora.

UAP.

martes, agosto 15, 2006 12:30:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Deapoco: Otro para usted. Otro abrazo, digo... no otro vacío.

Vic: ¡Me ha dado usted una suerte de Ufa Green Card!

Amperio: Yo una vez también estuve a punto de dejar de leer, cuando un profesor me dijo que "¿Quien se ha llevado mi queso?" era un libro que me resultaría muy útil. Le confieso que se me ha dañado mucho en vida y nadie necesitó un revólver.

Y yendo a lo otro, me temo que a la larga el tiempo me jugará eso de recordarlo por los recuerdos nomás, replicando la memoria y perdiendo legitimidad.

Y si no me acerco a mis propias amistades, menos me voy a acercar a las ajenas. Es que casi ni los amigos le conozco, aunque para todos ellos siempre seré "El (hijo) de Raúl".

martes, agosto 15, 2006 12:44:00 p. m.  
Blogger atandocabos dijo:

(me tomé el atrevimiento, perdón. Pero haga la cola, plis)

martes, agosto 15, 2006 12:47:00 p. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Mejor que Amperio no lo podría haber explicado. Estuve mal en hablar de orgullo, lo reconozco, pero fue la primera sensación que tuve hasta que llegue al último párrafo y entendí aunque no del todo.
Si, estoy en contra de las armas. Probablemente la persona que tiene una en la casa crea que no va a matar a nadie (o si, quien sabe) pero tienen resultados conocidos por todos. Lo siento pero no puedo pensar de otra manera y, dirás que tengo la mente cerrada, pero no acepto otras interpretaciones con respecto al tema.

martes, agosto 15, 2006 12:58:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Que se yo. Igual tené cuidado, porque el hombre aprendió a acogotar, apuñalar, degollar, desnucar y envenenar mucho antes que a disparar una semi-automática.

Creo que sin las pistolas, el mundo no sería un sitio mucho más seguro de lo que lo es ahora...

martes, agosto 15, 2006 1:35:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Buenas! Yo cuando empecé a leer también me "sorprendí" (por decirlo de alguna manera). Yo tengo un amigo que una de sus cosas favoritas es practicar tiro práctico. Tuve bastantes discucions. Por más que me diga que mucha gente la use como deporte (cosa que no discuto), su objetivo es ser disparada contra un objetivo vivo... A mi no me gustan, y no me parece bien que estén al alcance de cualquiera (por más que te den un permiso, que, convengamos, no existe). Tampoco me parece una justificacion decir que el hombre aprendió a acogotar, degollar y apuñalar mucho antes de usar una semiautomátca. Justificar cosas que no están bien con cosas que tampoco lo están no me parece. O sea, necesitamos cuchillos para cortar, nuestras manos para manipular, nuestras piernas para caminar... Y con todo esto podemos matar a alguien... Pero son cosas que necesitamos. Con las armas (Además de hacer tiro práctico) no podemos hacer mucho. Ojo! No quiero sonar moralista ni nada... En otro post dije que consideraba a las guerras necesarias... Se que las armas existen por algo... Simplemente a mi no me gustan y creo tener un motivo bastante bueno para eso.

Con respecto al tema principal de post:
Mirá, me pasa algo parecido con mi bisabuelo (que ya murió hace unos años) y algo parecido con mi bisabuela (que tiene 83 años :D)... Con el primero siempre trato de preguntar sobre su vida. Que hizo? Que le gustaba hacer? Lo quería mucho y disfrutaba muchisimo hablando con el... Y con mi bisabuela (la Yeye) siento que tengo que aprovechar ahora para preguntarle TODO. Y siento que aún sabiendo todo lo pueda saber el vacío que me va a dejar va a ser tremendo. Casi todos los Domingos de mi vida comí con ella en su casa... Por lo menos voy a tener la suerte de poder hablado mucho con ella ;).

PD: Perdón si la redacción es mala, pero estoy apurado.

martes, agosto 15, 2006 2:51:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

No te creas Mantis. En realidad lo que puede provocar como una sensación molesta del post es la forma en que está escrito que parecería que intenta forzosamente minimizar el arma (¿Simpática pistolita????) y pasar a la anécdota que dejaría lo primero como afuera. (si comentás sobre el arma, sos un "desubicado" porque el post habla de otra cosa)
Por ahí hay gente que no se da cuenta de eso y simplemtente "siente" que algo no está bien.
Las armas NO SON ni chiquitas (¿pistolita?) ni simpáticas aunque sea calibre 22 y sea un recuerdo que nunca se usó.
Y si en la edad media hubiese habido el armamento que hay ahora, el mundo hubiese durado un día, y si hubiese habido el armamento que hay ahora hace cien años, casi te diría que no hubiésemos pasado la primera guerra, y si bien la gente va cambiando y tomando conciencia de muchas cosas, las armas van quedando, y los que tienen el poder tienen las armas.
Yo no creo que el mundo sería HOY un lugar mejor si desapareciesen las armas de fuego, pero creo que iría mejorando con el tiempo.

martes, agosto 15, 2006 2:55:00 p. m.  
Blogger Zoimanzanita dijo:

De mi tía me quedaron unos pares de zapatos, pero lo más preciado es el arroz que encontré adentro de los blancos que usó para su casamiento.
Un arroz, blanco, ya amarillento.
Con el arroz tmp puedo matar a nadie, a menos que se le clave en la garganta, y se le infecte, así que prefiero conservarlo, es muy improbable.
Un saludo grande, un abrazo, y no sé que más dejarte.

martes, agosto 15, 2006 2:57:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Estem... Volví para preguntar porque se llamaba R.A.Z. el título... :( La verdad que ni idea.
Ah! Me quedé con la máquina de escribir de mi bisabuelo...

martes, agosto 15, 2006 3:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Algo similar a lo de Cronida me pasó con mi abuelo, con el que viví sus últimos años. También nos peleábamos.
Pero lo importante es guardar los recuerdos, propios y adquiridos por terceros. Siempre quedan temas sin resolver, es inevitable, pero eso pasa a ser doloroso si te sigue machacando la cabeza. Cuando me invade esa melancolía me fuerzo a recordar sus chistes, o anécdotas graciosas, como para reforzarlas y a la vez para darme cuenta que, como bien se dice, la vida es una de cal y una de arena. Está en uno poner en la vitrina las mejores cosas.
Las cosas que anclan esos recuerdos no son buenas o malas "per se", solo son hitos que nos sirven para evocarlos. Hay muchas cosas malas en este mundo que habría que eliminar, la mayoría ni siquiera toman forma, pero eso es otro tema.

martes, agosto 15, 2006 5:58:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

Mmm.. a mí me llamó la atención lo de simpática pistolita, pero enseguida se nota que no se está hablando del arma como arma, sino como otra cosa. A mí me dio la misma sensación que Mantis el comentario de Jes. Y me resluta un poco feo, porque.. qué manera de desvirtuar en un lugar que no daba para desvirtuar.

Yo no sé nada de estas cuestiones, porque lo más cercano que perdí fueron bisabuelas con las que no tenía mucha relación, pero tengo una sensación así como la que describís, de bronca por las cosas no contadas, con mis abuelos (que viven, pero no hacen otra cosa que tirar fotos antes de mostrármelas, y a la hora de hablar no se los puede hacer contestar, solamente saben preguntar cómo estamos todos de salud =P ). Supongo que la moraleja de estas cosas es que uno no tiene que hacer lo mismo con sus hijos, nietos, etcéteras. Del vacío, yo no sé nada y vi buenos consejos y comentarios por ahí, así que nomás le mando un abrazo.

martes, agosto 15, 2006 7:04:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

La R será de "Raul"? Son la iniciales de tu viejo?

martes, agosto 15, 2006 7:31:00 p. m.  
Blogger Goyitrina dijo:

Por suerte tu padre te dejo algo, y estoy segura de que los recuerdos valen mas que nada...

Lo demas es solo como una pruba de que esos seres que se van estuvieron alli.

Cuando mi tio Armando murio yo era muy pequeña para comprenderlo en toda su dimension, y sin embargo, cuando me entregaron (a mi una niñita de seis años, heredera total de mi tio por voluntad de este) un sobrecito amarillo lleno de prendas de oro no siquiera pense en el valor material. Solo pense que tenia un pedazo de lo que fue su vida en mis manos...

Aun hoy esas prendas estan intactas, para mi son solo un modo de recordarlo, pero la sensacion de que algo me falta que me llega al pensar en el, eso no me lo quita nada...

martes, agosto 15, 2006 9:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

¿"G.M.C."? ¿No será que la pistolita vino como equipamiento añadido en una de esas camionetas que siempre salen en las series yanquis?
Digo... porque G.M.C. suena como... importante, ¿viste?

miércoles, agosto 16, 2006 12:27:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Cronida: RAZ son las iniciales de mi viejo.

Y acerca del objetivo de las armas... supongo que las únicas pensadas para causar absoluta destrucción son las bombas. Una bomba que no explota no ha cumplido su designio. Las primeras armas de fuego se inventaron a fin de cazar, y no matar fulanos.

Pero en ese caso habría que prohibir los arcos y flechas, las lanzas y las katanas. Una katana es una guillotina de mano y fue creada para matar si tiene que hacerlo, y no estoy preparado para vivir en un mundo en el que estén prohibidas las katanas. Oh, no.

Cosmo: Pero es que nadie se fijó en que mi viejo también me dejó una boina: son tres párrafos, you know. Creí que quedaba claro que ambos obsequios em resultan igualmente importantes, cuando tracé la línea esa de "tampoco nadie mató a nadie con ella".

Y eso de que el mundo se habría acabado en caso de contar nosotros con otras armas en otro tiempo, me parece que es un disparate. Tenemos bombas atómicas desde hace rato y todavía no empezaron a llover misiles de un lado al otro. Es por eso que me encanta que todos puedan fabricar bombas atómicas: nadie dispara la suya de primero porque sabe que el otro le va a devolver el asunto, y todos se reprimen.

miércoles, agosto 16, 2006 8:34:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Manzanita: Me encantó lo del arroz. Yo a veces encuentro cosas así de mis abuelos y me encanta. De mi abuelo paterno y de un tío heredé un par de cuchillos con mango de hueso fantásticos, que uso a menudo.

Y no hace falta que me dejes nada más, me sobra con tu visita que siempre es bienvenida.

Pitoti2: Creo que entre las cosas malas a eliminar, me quedo con ese degenerado que escribió el Alquimista. De lo demás creo que podemos llegar a salir mas o menos bien parados.

Carolina: Gracias. Usted me entiende porque también juega mucho a los videojuegos. La tengo en gran estima por eso, ¿sabe?

Goyitrina: A eso llamo yo heredar, carajo. Prendas de oro. Yo a mis hijos les voy a dejar un par de cierres relámpago, por si se les rompen las camperas. Y tal vez una plapicera Parker, si me gano el Loto. Porque la cosa está dura...

Jel: Imagino que se refiere usted a la General Motors Company. Sí, de niño yo creía que esa pistola podía venir con el "Delórean" de Marty McFly.

miércoles, agosto 16, 2006 8:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Mantis, le mando un gran abrazo, no se desanime, todos somos pedacitos de cosas de nuestros abuelos nuestros padres nuestros tios que dejaron por aqui alla, amigos, libros, peliculas musicas de diversos tiempos y diversos lugares del mundo. Yo con mi vida entre la argentina y alemania, y parte de mi familia de alemania que se va a vivir a mozambique por tres años. y de nuevo una mudanza y de nuevo perder.. pero a los afectos no se los pierde, es lo unico que queda, y para siempre. Se lo dice alguien que tiene mas experiencias en duelo que D'Artagnan!

miércoles, agosto 16, 2006 10:29:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Malena: Yo tengo la nariz del abuelo, el grupo sanguineo de la vieja y los ojos de mi padre. Y también la predisposición a todas las enfermedades de ambos lados: asma, diabétes, cáncer, hipertensión.

Es un "me muero o me muero".

miércoles, agosto 16, 2006 11:25:00 a. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

Te hago el comentario acá porque el Proxy del laburo me filtra las palabras "obsenas" utilizadas y me bloquea el acceso. Voy a ver si puedo entrar desde otro lado porque me interesó el tema y como padre de 5 tengo derecho de expresión.
Saludos,

miércoles, agosto 16, 2006 12:10:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pobre Pitoti2... jajajaja...

Comente, vamos, que es gratis y saludable. Aunque con cinco elementos... madre de Dios.

Pero de obsceno hay poco en Damos Pen@...

miércoles, agosto 16, 2006 1:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

vio mantis que tiene algo mas de su padre que el matagatos y la boina, y quiere que le diga una cosa? todos los dias va a darse cuenta que tiene algo mas.. ni le cuento cuando tenga hijos!! besos!

que es esa silla de ruedas de abajo, mantis? no quiero ni teclear ahi. a ver si encima se me borra el Kommentar

miércoles, agosto 16, 2006 5:36:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

=) Gracias! Es mutua. Gamers of the world, unite!

Bueno, no todos, hay cada salame.. yo digo los gamers piolas.

tmxkbb

jueves, agosto 17, 2006 1:02:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Malena: Cuando tenga hijos... imagino que no voy a poder parar de llorar. Me va a hacer pedazos no poder compartirlo con toda esa gente que se me fue tan rápido, y a la cual extraño tanto. Se les fueron los mejores antes de que pudiera conocerlos, al Baby Mantis.


Ufa.


Y la sillita de ruedas te dicta al odído las letras y números que debés ingresar, pero no le hagas caso. Vos escribí lo que ves y listo.



Carolina: ¿Leiste los mandamientos del videojugador argentino? Buscalos con el Blogbar, porque las categorías no funcan bien por aquí. Y decime si los estás cumpliendo.

jueves, agosto 17, 2006 8:00:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home