miércoles, agosto 02, 2006

Paint it Black

Religión - Vida Diaria

En el mundo hay bondad y maldad. Justicia e injusticia. También hay árboles, tortugas, camisas de algodón, canchas de básquet, computadoras, percheros y sánguches de miga, entre otras cosas. Hay muchas cosas. Una de esas muchas cosas es la guerra en Medio Oriente; ya saben: esa que sale en los noticieros y que muestra gente hablando al rayo del sol, muriendo, llorando o tirando misiles, todo esto en nombre de Dios y/o la patria.

Me pregunto si el heroísmo se nos despertaría a algunos, en caso de presentársenos una situación determinada. Imaginemos:

Usted es un soldado alojado en una trinchera, viviendo una guerra que lleva mucho tiempo de comenzada y no da señales de acabarse. Ve morir a amigos y enemigos, conocidos y desconocidos, todo el tiempo. En determinado momento, una explosión luminosa toma lugar frente a sus ojos, y se le presenta el diablo, un ángel vengador o Jesús mismo, o la cosa en la que más crea (cada uno elige libremente a la hora de tener tercerizada la salvación del alma) y le dice que la guerra terminará en un segundo, pero que el precio de ello es que usted sea la última baja.


-En cuanto espiches vos, se acaba la guerra, y uno de los dos bandos gana –mumura el ángel sin despeinarse-. Es tu don y tu castigo, porque nunca te vas a enterar de quien salió vencedor. Vos decidís cuando se acaba, nadie va a saberlo. Pero, ojo: si no te morís, la guerra sigue. Y si le contás de esto a alguien o te despedís de tus seres queridos, la guerra seguirá después de que revientes, cuando sea que eso ocurra. El chiste está en que te mueras redondamente, en nombre de la paz. Pero bien podría ser yo una alucinación, eso quiero que te lo metas en la cabeza desde ya...

62 Comments:

Blogger Cronida dijo:

Un Angel bastante raro el tuyo... Bah, mas que raro quisquilloso, muchos "peros".
La verdad que no se... Me tendría que matar yo mismo? No creo tener el valor suficiente. Y si me mato mi alma esta salvada? Porque en algunos religiones si te matás estás al horno.
Dejar de existir? No me convence che... Además que todo lo que empieza tiene un final...

PASO! Que siga la guerra...

Aunque después tendría que vivir con muchas muertes en mi conciencia...

No se, estoy quemado, desde las 18:00hs estoy laburando frente a la pc... Mejor me voy a dormir y dejo de pensar un rato.

miércoles, agosto 02, 2006 9:21:00 a. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Suponiendo que no fuera una alucinacion, lo haría sin dudarlo. Si gracias a mi sacrificio dejasen de morir miles de personas no me importaria ni siquiera no poder despedirme de mi familia ni, obviamente, enterarme quién gana y quien pierde porque siempre pierden todos por más pactos que firmen (sisi, ya sé, eso de "todos pierden" está re trillado pero es la puTa verdad).
Aunque, lamentablemente, si la vida de una última persona fuese suficiente para terminar con ESA guerra no alcanzarían otras para terminar con las guerras por venir.

miércoles, agosto 02, 2006 9:24:00 a. m.  
Blogger cuti dijo:

Mire, en estos casos me sale el filósofo de adentro y le digo: suponiendo la verosimilitud de todo lo que Ud. expone, se trata de una típica situación en que aplicar cualquier otro razonamiento que no sea estrictamente consecuencialista sería de una inmoralidad mayúscula. Así que mi respuesta, sin dudas: off with my head then

miércoles, agosto 02, 2006 9:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

me salvé por número bajo.
:-)

miércoles, agosto 02, 2006 9:38:00 a. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Lo que planteás es el argumento de la película "El sacrificio" de Tarkowsky.
Se anuncia el fin del mundo y el protagonista tiene la revelación de que si el hace "el sacrificio" (debe desprenderser para siempre de las tres cosas que lo mantienen vivo y lo definen), el mundo se salva.
Nadie debe saberlo ni lo sabrá nunca, y lo peor, es que él nunca va a saber si fue todo cierto o fue una alucinación suya parte de una locura.Ni el ni el espectador.
Por supuesto, la gente que lo rodea (incluyendo a su hijo) nunca va a saber porqué hizo lo que hizo.
Excelente película. Lenta, muy lenta, y muy filosófica (para que te des una idea, la segunda cosa que él más ama en el mundo es "la palabra" escrita o hablada) pero excelente.
Con respecto a mi, no sé... capaz que creería que fue todo una alucinación producto de hongos libaneses insertados en algún producto alimenticio. Todo dependería del aspecto del ángel... (si es Brad Pitt, seguro que fueron los hongos). Peeeeeero... si estuviese absolutamente segura de que eso es cierto, digamos que sería difícil vivir con ese conocimiento, y todo lo conocido cambiaría de lugar (¿un Dios que hace que yo muera para salvar el mundo?...) por lo que no tendría mucho sentido seguir viva.
Es decir, desde el punto de vista cristiano (el planteo lo es), si me sacrifico, me voy al cielo, así que no hay demasiada elección.
(suerte que no soy cristiana!!!)

miércoles, agosto 02, 2006 9:38:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Cronida: Duerma, duerma que le va a hacer bien.

Jes: Pero puede ser una alucinación... esa es la cuestión. Y no estoy de acuerdo con eso de que pierden todos. Siempre hay uno que gana a pesar de las bajas, creo que precisamente por eso existen las guerras.

Alfredo: Usted realmente ha comprendido la idea del post, Señor. No sólo le dejo la cabeza puesta, sino que mi propio sombrero me quito...

miércoles, agosto 02, 2006 9:46:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Deapoco: Eso cree usted.

Sta. Cosmo: El suicidio te aleja del cielo completamente, mujer. Precisamente porque es el único pecado (cometido contra el templo de Dios) del que no podés arrepentirte. Creo que el planteo no encaja con los requerimientos mínimos de al menos varias religiones...

Y no ví la película mencionada, pero la tendré en cuenta.

Insisto: si sabemos que no es una alucinación, la respuesta se vuelve casi evidente. Pero bien podría serlo...

miércoles, agosto 02, 2006 9:53:00 a. m.  
Blogger Cronida dijo:

Maldito café... Ahora no puedo dormir...
No creo que pudiese vivir con ese peso sobre mi mente... Creo que al principio me resistiría, pero después de alguna manera me mataría.

miércoles, agosto 02, 2006 9:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Coincido con la chica Cosmo. Si al ofrendar tu vida te ganás el paraíso, lo hacés sin dudarlo. Y si el ángel que te ofrece el trato es musulmán, el combo incluiría una eterna fiesta de placeres con la vírgenes más bellas, que así es el paraíso en versión mahometana. Hay que analizar el origen de la oferta y luego negociar.

miércoles, agosto 02, 2006 10:09:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Daniel: No se le ocurra aceptar, Daniel, que su blog es todavía muy pequeño, y necesita un padre que lo cuide.

Cronida: Bueno, pero si se va a matar, que valga la pena, no sea cosa de despreciar la oferta del Mefisto para luego fumarse un cartucho de dinamita debido a los remordimientos...

miércoles, agosto 02, 2006 10:17:00 a. m.  
Blogger Zánder dijo:

Me mato de una

miércoles, agosto 02, 2006 10:28:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Bueno, tampoco era para tanto... ¡deténgase, suelte ese cuchillo!

miércoles, agosto 02, 2006 10:46:00 a. m.  
Blogger Marilia dijo:

Lo primero que me vino a la mente apenas terminé de leer, fue: "qué imbecilidad", o sea, complete nonsense...

Este tipo de decisiones, si es que te surge -cosa que dudo muuuuuuuuuuuuuuuuucho- no se toma a partir de lo que creés o de lo que dice tu iglesia, ni tu mente humana... este tipo de decisiones la toma tu espíritu, o sea en conexión con ´tu´ plano espiritual... y no me estoy yendo hacia ninguna religión ni nada... sino que no se trata de una decisión que tomás con la cabeza, sino a partir de si sentís que esta aparición es verdadera o no, y consecuentemente si lo que dice es palabra Verdadera o incidencia/engaño para manchar tu alma...

Pero si no hay conexión con tu Yo superior... pues ahí lógicamente cualquiera comete idioteces...

A mi parecer esa aparición es de un plano infernal.

Pero si yo "sintiera" firmemente que no lo es y me da a elegir semejante cosa... no lo dudo ni un instante: "adios mundo cruel"... Pero como dije antes, dudo mucho mucho mucho que se me presente algo así alguna vez.

Ciencia ficción. A veces está para hacerte pensar, reflexionar, si está minuciosamente pensada y elaborada de manera que eso mismo provoque, pero esto que planteás vos acá tan "sencillo" me parece una reverenda idiotez.

NO OFENSE!!!! =P

miércoles, agosto 02, 2006 10:54:00 a. m.  
Blogger Marilia dijo:

Maldigo mi naturaleza sincerisista!?

miércoles, agosto 02, 2006 10:55:00 a. m.  
Blogger Magic dijo:

Si no tuviera un hijo, me mato sin pensarlo. Pero al invadirme la imagen de su rostro, creo que no podría...
Por supuesto, me estoy imaginando la situacion siendo la persona que soy (mujer, madre) y no siendo un tipo que fue a la guerra, no?

miércoles, agosto 02, 2006 11:01:00 a. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

1- Mantis, no entiendo de qué manera alguien puede ganar una guerra. No se gana por "firmar la paz", se ganan juegos, partidos, elecciones, concursos, en la guerra se pierde siempre.

2- Podría ser una alucinacion o no. Yo me sacrificaría, ya dije. Ahora, pensé que la idea era salvar a mucha gente, no salvarse el culo eternamente. O ser un heroe anónimo ya que nadie nunca sabría qué fue lo que hizo que la guerra termine. Además, ni da ponerse a analizar los posibles mas allases, lo hacés o no lo hacés. Otra cosa: ¿tiene que matarse uno o morir a la merced del enemigo?

miércoles, agosto 02, 2006 11:15:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Lo que me llamó la atención de tu comment fue el hecho de que lo vieses como una aparición infernal.

Cuando leí la historia de Abraham, a quien Dios mismo le ordenó matar a su hijo Isaac, me pregunté si el diablo no sería capaz de tomar la forma de Dios para obligar a cualquier fervoroso creyente a cometer cualquier tipo de acto poco cristiano.

No creo que sea condición indispensable el estar en contacto con Dios o no, para llevar a cabo todo un crisol de idioteces: eso se nota con abrir un diario.

Por otra parte, si la decisión no se toma con la cabeza, probablemente muchos soldados digan que no, presos del fanatismo. Pero nunca dije que fuera algo sencillo de resolver, yo no tengo muy en claro la respuesta que daría, personalmente.

Digo, ¿Y si las guerras se terminan porque Dios (o Gokuh, ponele el nombre que quieras) se aparece frente a un soldado (que sabe aceptará) y le ofrece este mismo trato, guerra tras guerra? No tendríamos forma de comprobarlo.

Me parece que sería algo muy interesante de conocer, al menos, con fines literarios.

Y no, no me ofendo.

miércoles, agosto 02, 2006 11:18:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Magic: Interesante. Yo también me plantee tal situación, pero pensando en mi madre y novia. Ahora, si la guerra se lleva a cabo en tu barrio, como les viene pasando a los palestinos, bueno, tal vez convenga negociar. Porque el próximo misil puede reventarle encima a tus seres queridos. (diferente habría sido el caso de una guerra como la de las Islas Malvinas)

miércoles, agosto 02, 2006 11:20:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Jes: La idea no es otra más que la que vos tengas: hice un énfasis que creí innecesario en eso de que "el heroísmo se nos despertaría a algunos".

Y si no aclaré acerca de si hay que suicidarse o no, bueno... creo que el angel lo planteó con suficiente claridad: "en cuanto espiches vos, se acaba la guerra"

miércoles, agosto 02, 2006 11:25:00 a. m.  
Blogger Miss M dijo:

Mira, si realmente fuera cierto, yo me mato. Igual sinceramente, es demasiado egocentrico pensar que la guerra acabaria porque yo lo deseo.... si fueran tan fácil....

miércoles, agosto 02, 2006 11:58:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Extraño... ¿por qué no creer que la guerra puede terminar con la muerte de uno solo? A fin de cuentas, suele comenzar por capricho o voluntad de uno solo, aunque la decisión de batallar luego sea de -mínimo- 2 muchachos.

Igualmente entiendo tus palabras. Pero hay gente que cuando la Argentina pateaba los penales, no se levantaba de su asiento por miedo a que su ausencia significase la derrota.

Y quien puede alterar el orden del Universo poniéndose la misma remera que usó en el mundial ´86, bien puede terminar una guerra asumiendo un sacrificio, creo.

No sé si me expliqué, pídanme profundizar acerca del ego y las cábalas si así lo desean. Probablemente no lo haga, pero me sentiré halagado de que se valore tanto mi opinión.

miércoles, agosto 02, 2006 12:06:00 p. m.  
Blogger Marilia dijo:

Mencanta que no te ofendas ;)

Partamos del hecho de que lo brevemente planteado aquí en este post no puede asociarse ni a los dedos de los pies de por ejemplo la ciencia ficción de Matrix (por nombrar una peli de fantasía / ciencia ficción), la cual está cuidadosamente elaborada y ejecutada para que cumpla la función de “hacer pensar”, etc, digamoslé así... por lo tanto, imposible darle una respuesta a tu planteo que sea concreta, directa, sin tapujos y “bien pensada”, cuando se parece más a un juego de niños onda “que harías si...” que a otra cosa... Lo que quiero decir es que no tengo contexto, no tengo información que me haga conectar una cosa con la otra, no tengo nada que me haga comprender y aceptar la posibilidad de que algo así realmente suceda, entonces no puedo responderte con más que lo que respondería un niño en el juego... y sigo hablando dentro de la ficción, eh... ¿Sentiende?

Además del otro hecho, claro, de que no estando en la situación es nonsense decir que “si se acabara el mundo mañana, me iría de shopping a Ricky Sarcany”... ¿Sentiende? Por eso no te puedo dar una respuesta con la que esté contenta, digamos :P

OK. Ahora sabiendo que mis respuesta fue de mi niña interna jugando, jeje, te respondo tu respuesta a mi respuesta.
Y, vamos por partes dijo el carnicero.

Te dije que lo veo como una aparicion infernal, ya que A MÍ (por favor, considerar activamente el significado completo de “A MÍ”) no me cabe en la cabeza la idea de que alguien venga a poner semejante carga sobre mis hombros, más que un espíritu vibrando en negativo intentando, como dije, manchar mi alma, intentando influenciarme hacia la decisión incorrecta.

Pero fijáte acá que “la decisión incorrecta” sería tanto la de suicidarte como la de ser egoísta y pensar sólo en los tuyos... así que de una manera u otra quedaría en vos la sensación de haber pecado, ya que nunca sabrás la verdad.

Como dije, lo del suicidio coincido con vos en que es “pecado” (por ponerle algún nombre)... pero eso no quiere decir que “no llegues al cielo”. La idea del cielo (arriba) y el infierno (abajo) no me van... los “pecados” se traducen en el espacio como Carga Kármica que se paga de manera justa de acuerdo a la Ley Divina como pagamos todos nuestros “pecados”... nadie se va al infierno a sufrir eternamente, ni nadie se va al cielo a disfrutar del paraíso... esa es una forma muy muy muy humana de verlo... y no coincide con mi percepción de lo que es la Verdadera Vida...

Como ves, es muy fácil que me vaya por las ramas. Sabrás disculpar.

Después, lo de Abraham y las historias biblícas. ¿Vos vivís en épocas bíblicas? ¿Vivís en un mundo donde la gente (encarnada en esta tierra en este momento, me refiero) deba tomar semejante decisiones? Y por otro lado, si así fuera ¿te parece que estamos preparados listos para tomar dichas decisiones? No way josé. A mí este post me lo planteaste en un plano actual, ¿o no?

Lo de la relevancia de estar en contacto con Dios o no... Pasa que mucha gente lo está y no lo sabe, no es necesario que la persona grite al cielo “Dios, ayudame a tomar esta decisión” o cosas así. Pero a lo que yo iba es que NATURALMENTE (y no digo necesariamente de forma conciente) una persona sensata no tomaría ese tipo de decisión con la cabeza ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, si es que está conciente de las consecuencias de sus actos/decisiones... ¿entendés? Pero no todos somos sensatos... ahí el punto.

Lo del ejemplo de los soldados... otra vez sopa. Ahí tenés otro caso de “si no lo vivís, si no estás ahí, no podés saber, no podés responder”... Que vos me pongas en el lugar de un soldado es muy tonto ya que nunca podré darte una respuesta acertada (para mí) con respecto a lo que haría o dejaría de hacer. Tampoco me parece el juzgar a los soldados actuales por ejemplo por lo que hacen o dejan de hacer, incluso con mis percepciones de Dios y mis valores espirituales activos en mi mente y en mi alma... porque cada cabeza es un mundo y, como dije, no me puede poner en el lugar de nadie por completo, mucho menos para tomar sus decisiones. Si supieras las diferentes clases de vidas que existen incluso en este mundito... te sorprenderías y te darías cuenta de que nunca nunca nunca tenér que ni debés intentar juzgar a nadie nadie nadie...

Conclusión: Las situaciones varían, por las imposibles que puedan parecernos algunas, TODO puede pasar, de eso estoy conciente, pero lo que no varía nunca es el Conocimiento, la Sabiduría, el Amor, los Valores Espirituales, las Leyes Divinas, la Fe, que son los que nos guían para actuar de la forma correcta (para cada uno, imposible exponer un patrón).

¿Mexplico?
Espero tu respuesta a mi respuesta de tu respuesta a mi respuesta.

Saludos ;)

miércoles, agosto 02, 2006 12:09:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Digamos que hablando desde el punto de vista del suicidio, si al ángel lo manda Dios, y lo que quiere es probarme, supongo que ya sabe (porque el Dios Cristiano sabe todo) como puedo reaccionar yo.
Si es el diablo, no tiene sentido que le haga caso.
En realidad, analizado desde el punto de vista del suicidio, sería el Dios más contradictorio del mundo o me estaría poniendo a prueba como Abraham, en ese caso, sería un Dios que NO sabe todo (también contradictorio) ergo... No estamos hablando del VERDADERO Dios, o al menos del Dios en el que yo puedo llegar a creer, peeeeeero, si este fuese el verdadero Dios, único, omnisciente, todopoderoso y el de la Biblia, consideraría el factor humano de ESE Dios, de cambiar de opinión cuando de le canta en el momento menos pensado y su falta de palabra y tampoco me mataría y el, terminaría haciendo lo que quiere.
Y con respecto al "factor humano" de "cambiar de opinión" y "falta de palabra" me refiero a que cuando decidió "acabar" con toda la raza humana por segunda vez, al final cambió de opinión y la perdonó (aunque como es castigador la castigó para siempre por generaciones de generaciones).
No Mantis. No me suicidaría por ESE Dios si fuese el verdadero porque nunca sabría qué es lo que le parece bien o mal, y porque no quiero que me castigue por lo que hagan mis hijos, sobrinos o lo que se le ocurra cuando el disponga.
Y nótese que no le tengo demasiado afecto a alguien que de por sí me va a mandar al infierno sólo porque no estoy bautizada y en cambio va a tener de su lado a papas que colaboraron con Hitler durante la segunda guerra mundial, con los milicos durante el proceso, con Franco durante su dictadura, que quemaron gente porque no les gustaba su color de pelo y si sigo así voy a terminar suponiendo que en realidad, el mundo ha vivido bajo las órdenes del demonio disfrazado de Biblia.
(y conste que podría arrepentirse de mandarme al infierno por suicidio, pero no me interesa, igual no le creo nada)

miércoles, agosto 02, 2006 12:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Ni en pedo sacrifico mi vida ni por una aparición real ni por una alucinación. Tengo hijos y ni loca dejo este mundo en forma voluntaria. Una guerra que yo no provoqué??? Es dificil meterse en los zapatos de los que luchan por sus ideales desde hace tanto tiempo..
El tema de la guerra es algo que vengo hablando hace unos dias con dos personas amigas, argentinas ellas, radicadas en Israel hace muchos años (una viviendo en Haifa) y que están de vacaciones aquí y que te hablan de todo este despelote que se está viviendo allá con una naturalidad que espanta.
Nosotros, desde este lado del mundo, no tenemos ni la más vaga idea de lo que son sus ideales, sus pensamientos. Me han contado cosas terribles, que para ellos son cotidianas y a nosotros nos dejan patitiesos, tipo que (no se si alguien lo sabe) existe un "Manual del suicida" y cosas por el estilo.
Posiblemente si viviera en estos momentos allá, en una situación similar, con se tipo de ideales, y me tocara en suerte/desgracia insertarme en su actual tipo de vida, daría mi vida porque termine la guerra, gane quien gane. Supongo.
Yo no soy judía, ni musulmana, ni nada.. ya he expuesto mi situación en el tema de las creencias religiosas en este blog.
Amo la vida.. la guerra me parece un espanto.
Esa es mi opinión.

miércoles, agosto 02, 2006 12:15:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Mierda!!! esto que escribí lo escribí sin leer lo anterior de Marilia que evidentemente escribía a la par mía... ja! Y considerando que mi tiempo se acaba (en internet en este instante), voy a tener que leer después. (así que después sigo... ¡qué temita que te mandaste nene!!!)

miércoles, agosto 02, 2006 12:17:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Marilia: Lo de Matrix podría conversarlo tratando de explicar el porqué uno puede desconfiar de todos sus sentidos y a la larga lo único real es Dios mismo, pero me tomaría demsiado tiempo.

Con respecto a la actualidad del post, Dios se les sigue apareciendo a muchas personas, en múltiples facetas, en todo momento. Si hay un tema que va a ser siempre de actualidad, de seguro que es Dios. Y no hace falta vivir en épocas bíblicas.

Y acá la corto, porque me aburre.

Supongo que incluso el ángel de mi artículo te habría alzado y soltado sobre una mina antibomba a fin de que dejases de explicarle los conceptos de tu concepción del espiritualismo. El venía a terminar la guerra: un simple y consecuencialista off with my head como el de Alfredo o un PASO QUE SIGA LA GUERRA como el de Cronidaeran lo que yo buscaba.

Cosmo: Probablemente yo también creería que fue una alucinación. La macana es que si es verdad, tal vez venga acompañado de un sentimiento sobrecogedor perceptible mas allá de los sentidos. Algo así como la fuerza o el espíritu santo, que se yo... a mi me gusta la entraña a la plancha.

Lala: Sí, la guerra apesta.

miércoles, agosto 02, 2006 12:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Yo tambien me quedo con la entraña a la plancha y el pan fresco para mojar el juguito.

miércoles, agosto 02, 2006 12:37:00 p. m.  
Blogger ire dijo:

uhh perdon, me da pachorra leer todo lo que comentaron..
si no leí mal, dice que el angel que "la guerra terminará en un segundo, pero que el precio de ello es que usted sea la última baja."
esto lo entiendo como: en el momento en el que yo muera (como soy la ultima baja) despues no muere nadie, pero no dice que debo morir ahora, ni ya, ni por consecuencia de nada.
o sea, yo le digo que si al angel, que yo seré gustosa la ultima baja y vivo mi vida tranquila (con la tranuqilidad de saber que, haga lo que haga, mi vida ya tendrá un sentido) y cuando llegue mi turno de partir, parto y posteriormente se soluciona el conflicto bélico.
puede ser?
"En cuanto espiches vos, se acaba la guerra, y uno de los dos bandos gana " dijo el angel..
y bue.. cuando espiche yo..que eso puede pasar dentro de 50 años!..
mando un beso.. me hiciste pensar che!

miércoles, agosto 02, 2006 12:58:00 p. m.  
Blogger cuti dijo:

Hay una cosa que queda clara.

Esta situación hipotética -este "juego", por llamarlo de algún modo- fue ideado por Ud., Mantis. Un nene. Las respuestas de los nenes tendieron a aceptar como dadas las premisas de partida y a dar una respuesta acorde: la consecuencialista, la "egoísta", y había otras posibles (alguna de tipo kantiano por ejemplo). Pero las nenas tendieron a resaltar matices no explicitados en la situación y a hacerlos jugar en la resolución de la misma.

En otras palabras, se tendió a verificar la clásica diferencia entre estilos de ética entre hombres y mujeres, menos y más contextualistas si se quiere. No pienso extenderme más sobre el tema porque ya me aburrí.

Pero insisto: si uno toma la situación como dada, no inclinarse por donar la cabeza es sumamente inmoral. Por supuesto que nadie tiene la obligación de actuar en forma moralmente correcta...

...

miércoles, agosto 02, 2006 1:10:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Ire: Y... si está dispuesta a bancar 50 años más de guerras, allá usted.

En una de esas tiene suerte y la trifulca se acaba a la semana sin su intervención, quien sabe... pero se me hace que usted quiere la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos...

No quiera hacerse la piola.

miércoles, agosto 02, 2006 1:12:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Alfredo: Usted es mi héroe. Si se le aparece el ángel, dígale que me venga a ver a mí, que yo tomaré su lugar gustoso.

No, es mentira. Arrégleselas solo con sus ángeles y demonios. Pero se agradece esta última observación.

Creo que el hecho de que los hombres -y no las mujeres- sean quienes pelean en la mayoría de las guerras, no se debe únicamente a razones de fuerza o agresividad.

Y no hace falta que comiencen a dar ejemplos de grupos de mujeres soldado/cazadoras luchando en el presente o en el pasado: me estoy refiriendo al asunto desde un plano muy general.

miércoles, agosto 02, 2006 1:20:00 p. m.  
Blogger Marilia dijo:

La única forma de hacerte entender mi punto, era explicándote todo lo que te expliqué en mis comentarios anteriores. También me aburre -bah, más que nada marea-, pero te lo dediqué igual, ya que tu respuesta implícitamente pedía la mía.

Ah! Con respecto a lo último que me decís de que Dios no tiene época y eso... yo ya te lo habia dicho/aclarado en mi último comentario, si te fijás bien... por lo que no entiendo tu intento de refute a mis palabras.

Yo también me aburrí... la próxima vez le hago comentar a mi niña interna y dejo "mi concepción de espiritualismo" para mi propio blog.

Gracias por leerme igual.
Un beso ;)

miércoles, agosto 02, 2006 1:27:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Bueno sería que no leyese los comentarios en mi propio blog, ¿no?

Otro beso para vos.

miércoles, agosto 02, 2006 1:33:00 p. m.  
Blogger cuti dijo:

Claro, es un asunto mucho más general. Los hombres podría decirse que somos binarios y las mujeres ramificadas. No son juicios de valor sino descripciones. También hay excepciones. Y no es un hecho natural (entendiendo por "natural" el que necesitemos oxígeno y no metano) sino cultural (en sentido amplio) y por lo tanto puede variar (aunque los plazos pueden ser muuuy largos).

Todo lo anterior póngalo por favor entre paréntesis con un "En mi opinión" adelante.

miércoles, agosto 02, 2006 1:35:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Visto desde un "plano muy general" (Mantis sic), los que declaran la guerra son los hombres, (exceptuando a Cleopatra), así que no está mal que se hagan cargo de ella. Después de todo, ya muchos nos hacen cargo diciendo que "la hacen por nosotras" cosa que en la mayoría de los casos dudo.
Yo paso, gracias.

Insisto Mantis... te metiste en un teeeeema...

miércoles, agosto 02, 2006 1:36:00 p. m.  
Blogger Marilia dijo:

No hay mujeres en las guerras, mi amor, porque las mujeres arreglamos las cosas de otra manera... y no lo digo yo, lo dice la física y la metafísica... justamente como -modestia aparte- lo hago yo... PENSANDO, ANALIZANDO, PROFUNDIZANDO las cosas antes de tomar decisiones de niños tan apresuradas como las que usted en su último comentario me solicita.

No hay mujeres peleando guerras porque las mujeres arreglamos las cosas de otra manera.

¡Cuánto prejuicio! Busquen en mis comentarios, en mi blog algún lado donde yo haya emitido un prejuicio hacia alguien o hacia algo o hacia cualquier cosa. Yo tengo argumentos a TODO lo que digo y hago y no me parece que me los censuren.

Let it be...
Un saludo amoroso a Ud.

miércoles, agosto 02, 2006 1:37:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Alfredo: Delo por hecho. Y si no le jode, ponga todo el post entre esos paréntesis. Y binario será su abuelo: yo soy alfanumérico.

Cosmo: Ayyy... a eso no quería llegar. No era la idea del post.

Marilia: Decir que "las mujeres arreglan las cosas de otra manera" es en sí mismo un prejuicio, creo.

Y ya está, gané yo.

Jajajaja... me estoy pudriendo de mi propio post. Tengo que aferrarme a eso de la "Entraña a la Plancha".

Pero en orden de sinceridades agregaré que este post está escrito desde hace dos semanas, mas o menos, y no lo posteé antes porque creí que daría muy pocos comentarios.

I was quite wrong...

miércoles, agosto 02, 2006 1:51:00 p. m.  
Blogger Marilia dijo:

Para la próxima, avisáme la clase de comentarios estás dispuesto a aceptar, dale? XD

Un beso

miércoles, agosto 02, 2006 2:15:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Mantis, si considerás que desde que el hombre es hombre se ha planteado y discutido la idea de Dios, si pensás que ahora mismo hay una guerra que se supone en su nombre, y que en su nombre se han matado miles de personas, y que y que y que... cualquier post que de alguna manera hable de el puede meterte en un pequeño gran baile y encima seguir y seguir y ser el capo de los "post comentados".
Si considerás que encima Dios es infinito, da para que derive en infinitos temas.

miércoles, agosto 02, 2006 2:17:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Marilia: Todo bien. Para eso está habilitada la opción de comments y deshabilitada la moderación de los mismos.

Cosmo: Y en infinitos comentarios, BTW.

miércoles, agosto 02, 2006 2:30:00 p. m.  
Blogger Marilia dijo:

Amén ;)

miércoles, agosto 02, 2006 2:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Para poner un manto de piedad sobre el tema les propongo ver lo que publicó el humorista gráfico Daniel Paz en referencia a los conflictos en Medio Oriente allá por abril.
http://blog.360.yahoo.com/blog-Y36o6pghcrL7Iyh172t8?p=28

Como refleja en parte mi opinión me tomé el atrevimiento de ponerlo a su disposición.

miércoles, agosto 02, 2006 3:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD.
Hace unos días vi un blog que trataba de los dolores más tremendos (similar el de la muela, de autoría local) pero los ranqueaba. No se que me pasó, pero consigo acordarme donde estaba.
Si alguien conoce el paradero del blog perdido, por favor comunicarse a las siguientes direcciones o a su comisaría más cercana.
pitoti2@yahoo.com
Desde ya muchas gracias.

miércoles, agosto 02, 2006 4:06:00 p. m.  
Blogger Amperio dijo:

-Turienzo, negrito...¿qué me hace? Le dije que me avisara temprano cuando el Mamboretá postea sobre cosas trascendentes. ¿y ahora qué hago? Me avisó el otro día cuando posteó sobre las milanesas caídas y hoy nada. ¿qué pasa, Negrito? Póngase en penitencia... Sí, sí, no pucheree, váyase al rincón...

miércoles, agosto 02, 2006 5:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Ya está, ¡Gracias por nada! lo encontré yo solo. Estaba acá nomás, a la vueltita, publicado el 19 de abril de 2005.

miércoles, agosto 02, 2006 8:05:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

Yo trataría de negociar que no gane nada. Mitá pa' cada uno de lo que sea por lo que se estén peleando, y me cuelgo. Y que la paz salga con garantía de por vida. O muerte, la de uno. No sé, este blog me marea.

miércoles, agosto 02, 2006 8:22:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

Nada no, nadie. ¿No digo que me marea?

miércoles, agosto 02, 2006 8:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Yo lo atribuiria todo a una alucinacion, no vieron Apocalipsis now? La gente en la guerra chapea... Y de paso al angel ese le diria: y por q yo, q no soy nadie? por q no le pedis a uno de los lideres q la inicio q se mate? eh? eh?

miércoles, agosto 02, 2006 10:55:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pitoti: Ya había visto ese chiste, y me había parecido bastante interesante. Igualmente, convengamos en que está planteado desde una postura facilmente destructible.

Y me alegro de saber que encontró el post que buscaba. Se supone que las categorías ayudarían, pero no andan ni para atrás. Discúlpeme, estoy aún tratando de solucionarlo sin tener que hacer algo que sé que funciona pero que va a arruinar la idea del blog.

Amperio: No lo rete al negro, que fui yo el que me olvidé de pegar el grito. De todas formas, sé que usted es un muchacho peronista dispuesto a dar la vida por el General y por la vieja, nada más. Y así me gusta, carajo! UAP.

Carolina: Debe ser culpa de la mantis que tira incesantemente sus ataques desde el header del blog. Es casi hipnótica...

Mane: Bueno, la idea no es andar haciéndole planteos al ángel... a ver si se ofende y te estrola contra la pared.

jueves, agosto 03, 2006 8:14:00 a. m.  
Blogger Cronida dijo:

Eh... En realidad está offtopic lo que voy a decir... Es de un comentario que hizo mucho más arriba Señorita Cosmo... Y lo cito: "si al ángel lo manda Dios, y lo que quiere es probarme, supongo que ya sabe (porque el Dios Cristiano sabe todo) como puedo reaccionar yo".

Me pa que ese Dios nos había dotado con el libre alvedrío... Que feo que sería pensar que Alguien ya sabe lo que voy a hacer :(...

jueves, agosto 03, 2006 11:14:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Son posturas, muchacho. Hay quienes creen que Dios te hace tropezar con un cascote porque no te protege, y otros que creen que sólo te ve hacerlo y decide siempre para bien aunque no lo entendamos.

Yo creo que Dios es el cascote.

jueves, agosto 03, 2006 11:31:00 a. m.  
Blogger Cronida dijo:

Ta bien... Pero si pensamos que el Dios Cristiano sabe todo lo que vamos a hacer podríamos decir que ya desde antes de crearnos sabía que nos ibamos a comer la manzanita (y no hablo de la bloguera). A lo que iba es que ese Dios no sabe que vamos a hacer... No se si me explico... Si no sus puestas a prueba no servirían de nada, a no ser que tenga mucho tiempo libre y se divierta así.

jueves, agosto 03, 2006 12:48:00 p. m.  
Blogger ire dijo:

menos mal que posteaste otra cosa!!!!!!!!
gracias :D esa charla pseuso filosófica habia superado mi inetelgencia con creces

jueves, agosto 03, 2006 1:18:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Cronida: Cristo no se las sabe todas: el omnisciente es el padre. Yo me confundí por eso mucho tiempo.

Y no sos el único librealbedrista suelto. Aunque a mí me gusta pensar que Dios se divierte, y mucho. Especialmente con pequeñeces, como hacer que uno se pierda un colectivo por carecer de 5 centavos, o por provocar encuentros incómodos entre ex-novios.

Sino, no tendría gracia la cosa.

Ire: A menos que pase algo raro, yo posteo a diario. Me lo tomo muy profesionalmente, porque creo que eso hace a la dignidad del producto y el respeto al que lee. A veces no sale, pero casi siempre sí.

jueves, agosto 03, 2006 2:13:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Ta bien... Mi error es al hablar de Dios Critiano... Cierto que son 3in1. No hablaba de Jesus, hablaba del Padre.
Cuando leí "Dios Cristiano" se me figuró el Creador, no el que resucitó.

jueves, agosto 03, 2006 2:48:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Gotcha, Cronida.

viernes, agosto 04, 2006 8:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Me imagino esta historia como un cuento de ... no decido bien de quien... tal vez de Kafka?... pero me imagino al soldado, incapaz de decidir su muerte, rechazando el pacto, convenciéndose de que es una alucinación, respirando hondo, sintiéndose completamente libre de toda culpa...
Al día siguiente, una bala atraviesa su corazón.
Por supuesto, la guerra sigue y no hay forma de comprobar la existencia del mensajero sobrenatural.

viernes, agosto 04, 2006 7:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Cronida, que Dios sea omnisciente no implica que perdamos el libre albedrío. No si diferenciamos entre conocer y decidir. Ej. profundo: Dios sabe que voy a elegir helado de frutilla pero la que elige helado de frutilla soy yo. Sin embargo, creo, muchos no hacen la diferencia antes mencionada (no en la mente de Dios).

Mantis, algún encuentro incómo con una ex-novia? En fin, mientras sea incómodo... no sé... ahora que lo pienso... incómodo PARA QUÉ!!!

viernes, agosto 04, 2006 8:09:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Princesita: Yo también prefiero creer que el soldado no se decide, se muere de todas formas y la guerra sigue.

Y usted elige de chocolate, no le mienta a Cronida. Por cierto, hoy me encuentro con una ex-novia que volvió a ser mi novia. Nuestro primer noviazgo comenzó un 14 de Agosto y duró tres días, aunque parezca difícil de creer...

sábado, agosto 05, 2006 8:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Y me pregunto, Mantis, ya que hoy se encuentra con su ex novia... será cosa provocada por Dios? será cosa incómoda?

Y no mienta Ud, que más de una vez elijo de frutilla, aunque nunca faltan chocolate, frutos del bosque, tramontana, vincero, sole mio...

sábado, agosto 05, 2006 1:32:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Me niego a seguir hablando de mi vida privada

sábado, agosto 05, 2006 1:52:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Pero si Dios ya sabe que es lo que voy a hacer... Haga lo que haga, ya está en la mente de Dios... Es como que ya esté escrito en algun lado. Para eso ni se gastaría en ponernos a prueba... Si ya sabría el resultado.
Si Dios tiene la posta de todo lo que vamos a hacer en nuestra vida, no existe el libre alvedrío...

PD: Ahora hablando de un Dios Genérico...

sábado, agosto 05, 2006 7:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home