jueves, agosto 31, 2006

Corazón, de Edmundo de Amicis

Yo por Dentro - Vida Diaria


Me lo regaló mi madre, creo que porque en la escuela primaria se lo habían hecho leer y le había gustado. Las ilustraciones que aparecían en papel plastificado y una vez cada “muchas” páginas, me hacían entender que ese sería mi primer libro largo en serio. Supongo que los tomos de esas colecciónes (roja y azul de Billiken) estarían en el estante de las novedades en oferta por aquel entonces, ya que vino acompañado de “Las Aventuras de Tom Sawyer”.

Yo no había empezado a ir a la escuela y ya lo leía, por lo que deduzco que lo recibí con cuatro años de edad. Sigue siendo mi libro preferido, y años atrás lloré de emoción cuado, por accidente, me encontré viéndolo en la forma de dibujitos animados, en un canal de cable desaparecido. Pero también lloro cada vez que veo que matan al negro de “Milagros Inesperados” mientras canta “Cheek to cheek”, así que… no me presten demasiada atención. Lloro por muchas cosas.

El caso es que días atrás, tomaba un té con un docente cuando éste me comentó que se ve obligado –nuevamente- a darles una adaptación resumida de un libro a sus alumnos. Capricho de una escuela privada que pretende que niños de diez y once años lean un mínimo de doscientos libros a lo largo de los nueve meses de ciclo lectivo, a cualquier precio, aunque algunos no sepan todavía identificar vocales y consonantes, o visto un colectivo por dentro. Y le tocó a mi amigo Samuel Clemens, como si Tom Sawyer (con Huckleberry sucede algo diferente, siendo una crítica social mucho más seria) no hubiese sido escrito para que lo leyesen los niños, pobre diablo…

Me da miedo que esta costumbre de abarcar mucho y apretar poco sea adquirida por otras materias que también considero indispensables. Imagínense que en matemática se enseñase a multiplicar y a dividir apenas llegados los chicos a primer grado. Pero sólo por 1, 2 y 3, ya que los números 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0 se irían aprendiendo en los años siguientes. O que en Geografía, durante el EGB se enseñasen todos los nombres de los países del mundo, pero no se aprendiese a ubicarlos en el mapa a ninguno. Eso ya quedaría para Tercer Año Polimodal.


En Historia, se enseñaría todo lo que pasó en todos los países del mundo el 25 de Mayo de 1810. Y se pegarín daguerrotipos de todos los próceres juntos, de todo el mundo, en una cartulina. El nombre de cada uno se aprendería en Segundo Año Polimodal y lo que hizo cada uno se dictaría en el CBC en caso de que el alumno quisiese seguir el profesorado de Historia.

A la larga se quitarían todas estas materias, por su escasa utilidad y lo engorroso de su aprendizaje (supongo que el francés en los secundarios no le servía a nadie), y se las reemplazaría con las que sonasen mejor, como: “Ciencia Visual Sugerida del Conocimiento”, “Ecología Deportiva Artística”, “Filosofía Introductiva del Marketing Adolescente Exacto”, “Desplazamientos Genéticos Ambientales”, “Salypimientación Humanística de la Sociedad” y así.

Lo bueno es que de a poco yo voy pareciendo más inteligente, más culto, y mejor hablado, pese a que escribo y leo mucho peor que hace unos años. Y no tengo que hacer nada: alcanza con que el sistema educativo se siga echando a perder solito.

27 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Totalmente de acuerdo. Lo más grave es que la decadencia cultural implica una decadencia estética que es fácilmente perceptible: la música "berreta" de hace 15 años, comparada con el hip-hop actual, suena tan compleja como una obra de Brahms.
Y ni hablar del empobrecimiento del lenguaje: hace poco se publicó que el adolescente promedio tiene un vocabulario de 400 palabras. Con ese puñado de palabras (las más simples y cotidianas, ninguna demasiado conceptual) tiene que describir el mundo. Y la pobreza de cultura y de lenguaje es, siempre, pobreza de pensamiento: Foucault decía que lo que no puede ser dicho no puede ser pensado.
(Sé que este es un blog jodón, así que pido perdón por este comment).

jueves, agosto 31, 2006 9:51:00 a. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Ay "Corazón"!!!! Cómo lloré con "Corazón"!!!!
Y las aventuras de Tom Sawyer no recuedo haberlo leido pero sí ver y ver y ver la película (una viejita que veía en la época de la televisión blanco y negro y que daban toooodos los años).
Y "Corazón"!!!!!!
(yo también conté que lloraba con La familia Ingals, y ni hablar de Milagros inesperados).
También podrían enseñar "adaptaciones resumidas" de los himnos patrios.
Por ejemplo, un potpourrí con El himno (empezaría y terminaría con el Himno, obvio), que vaya mezclando fragmentos de la Marcha de San Lorenzo, Aurora, el Saludo a la Bandera, himnos a Sarmiento y San Martín... Así la cosa sería más fácil y más movidita.

jueves, agosto 31, 2006 9:54:00 a. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

Es dificil buscar un punto por donde empezar, ya que no hay un solo punto que hayas tratado que no dé para largas discusiones (salvo la mariconada de la muerte del negro) pero que la educación ha tenido y tiene una decadencia atroz es indiscutible. Y lo digo como docente y como padre.
Lamentablemente es un círculo vicioso, porque las maestras de los niños, TAMPOCO han leído los libros, en su gran mayoría, y el hacérselos leer a ellos implica que ellas tengan que hacerlo, y ya sabés, no hay tiempo para nada...
A esta altura pocas cosas me sorprenden en ese aspecto, solo veo con terror las nuevas hordas de semianalfabetos que poblerán el pais y van a ser carne de cañón para los políticos de turno y como he dicho antes, no me dejo vencer y trato de dejar la semilla en mis hijos y en los chicos a los que accedo como profesor.

jueves, agosto 31, 2006 9:55:00 a. m.  
Blogger Cruella De Vil dijo:

Me permito ser persimista (o realista?), no sólo los chicos están cada día más brutitos producto del estado deplorable de la educación, sino que, peor aún, no les interesa!
Se ríen de su ignorancia.
Leer y aprender es cosa de nerds.
No es cool.
=(

jueves, agosto 31, 2006 10:09:00 a. m.  
Blogger Cronida dijo:

Qué más querés!? Vamos a necesitar menos para jactarnos de nuestra sapienza!

Yo foreo seguido con gente de entre 13-20 años, y leerlos da vergüenza! Yo a pesar de leer mucho tengo alguna que otra falta de ortografía, pero estos muchachos asustan. Como decían por acá arriba, el vocabulario que tienen es totalmente limitado... A veces sospecho que me encuentre virtualmente frente a ejemplares del eslabón perdido.

La educación siempre dejó mucho que desear... Y calculo que va a seguir siendo así por mucho tiempo más.

jueves, agosto 31, 2006 10:12:00 a. m.  
Blogger Sil dijo:

la "brutez" y la ley del menor esfuerzo se despliega cual telaraña ponsoñoza (se escribe asi?) en todos lados y en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad no perdona.... es una pena.
finalmente alguien va a sacar el argumento de que para qué estudiar, por poner, geografía/literatura/, si total no nos sirve "en la vida diaria"....
y asi hasta que la educación solo se limite a enseñarnos a hacer zaping.

jueves, agosto 31, 2006 10:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

la gente vota un gobierno que legisla sobre educación.
el gobierno hace todo lo posible para que la gente que los vota no tenga posibilidades de razonar.
salir de este círculo vicioso es dificil, muy.

jueves, agosto 31, 2006 10:45:00 a. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Hace poco leí "El hombre light" de Enrique Rojas, y prácticamente habla del relativismo moral y social en el cual estamos sumergidos actualmente. También nos habla del nihilismo que cada vez se asienta más en el pensamiento y en la actitud colectiva. Ya todo importa poco, "¡vivamos el hedonismo si total nos vamos a morir, disfrutemos a full de todo! Qué idiotas.
Los medios (por supuesto) ayudan al hundimiento.
"Coca Cola Light, así como te tomás la vida" dice el slogan o alguna barbaridad por el estilo.
Saludos negros

jueves, agosto 31, 2006 11:05:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Daniel C.: El año pasado, escuché a un señor de la RAE decir lo que me pareció la mejor razón para regalarle ayer a mi novia el Diccionario Panhispánico de Dudas que tanto quería: "el hombre piensa en palabras, cuanto menos palabras sepa, más le costará la labor".

¿Y desde cuando Damos Pen@ es un blog "jodón"? Como bloggero le perdono mis cadenas, pero como damospeniense, las de mi patria, no.

Desenfunde...

Cosmo: El de San Martín no me lo acuerdo, pero de todas formas, el que más me gustó fue siempre el de Domingo Faustino. Porque soy bastante unitario, supongo.

Pitoti2: ¿Mariconada? Yo le abro mi corazón y usted se mofa...

Mi novia (que es profesora también a nivel universitario) también me ha hecho notar ciertas deficiencias en las maestras, más que nada debido al laburo de niñera al que se ven sometidas desde el vamos.

Se les hace muy dificil enseñar las tablas cuando tienen que primero enseñarle a no gritar, quedarse quietos o respetar cualquier cosa. El problema empieza en casa, de eso estoy convencidísimo.

Cruella: Lo que pasa es que los nerds no han evolucionado, y los brutitos sí. Pero ya sucede en todas las clases sociales, y se nota principalmente en los padres, que son tremendos palos de la astilla.

Cronida: Yo me refiero a los chateadores como australopithecus, que es una palabra que aprendí en Wikipedia y me gusta mucho, porque me hace sentir importante.

Sil: Será porque la gente que trabaja haciendo la educación no tiene casi nada que ver con ella. Y ni hablar de los funcionarios, que pasan de ministerio en ministerio como si la educación, la economía y la seguridad social fueran sucursales de una misma tienda de electrodomésticos en la que saber una cosa es saberlas todas.

Deapoco: Es la historia del mundo. Pero algo habrá que hacer. Yo, por lo pronto, escribo este blog y rezo.

jueves, agosto 31, 2006 11:21:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pesimista: Si, esa propaganda de coca-cola me da miedo.

Aunque la de celulares que reza "tu vida en tu celular" me parece más peligrosa que el gas mostaza.

jueves, agosto 31, 2006 11:23:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Le recomiendo haga lo siguiente, ya que tiene tantos primos para elegir: agarre al más chiquito y conviértalo en un hombre de bien.

Luego dele un arma para que se encargue del resto.

Eso de que de acuerdo a la carrera elegida falten determinadas materias estaría bien si la formación en los primeros años fuese algo más sólida.

Los más chicos se pasan mucho tiempo viendo un joraca de nada y luego, cuando están en edad de entender algunas cosas, tienen que elegir entre saber sumar, leer o hablar.

Y eso duele, porque después votan.

jueves, agosto 31, 2006 11:48:00 a. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Estoy totalmente de acuerdo con todo. Y la verdad me da vergüenza que haya gente de mi edad que haga semejantes huevadas (si, entro en el rango de edad que mencionó alguien). Cuando iba a la primaria muchas veces evitaron pedirnos libros completos porque no los ibamos a usar todos. Libros con bastante contenido que no ibamos a ver nunca, una cagada!
Lo que dice tu novia, Mantis es cierto y ni hablar de las escuelas que funcionan como comedores infantiles porque ahí debe ser dificil en serio dar clases.
Mi hermanito tiene 11 años y leyó los 6 o 7 libros de Harry Potter y cada libro que le parece interesante y entendible lo lee. Me encanta que haga eso, me pone muy orgullosa y espero que siga así y no confío en que la escuela lo haga. Con mi hermano se me pasó y ahora espero enderezar a mi hermana porque escribe y habla cada vez peor.
Una vez que me reciba me encantaría poder cambiar un poco las cosas pero con esta mierda me las veo taaan negras. Si ahora los docentes y estudiantes de plástica estamos tan menospreciados, no me quiero imaginar cuando la pendejada actual haya terminado de pudrir el mundo.

jueves, agosto 31, 2006 11:52:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Bueno, con uno de Harry Potter alcanzaba, pero tenga cuidado... El último cuesta como 70 pesos y con esa plata se puede comprar otros diez o doce libros bastante más enriquecedores para un niño de esa edad.

Y en el caso de los libros completos, yo me refería más que nada a la literatura. Resulta casi imposible saber la velocidad a la que va a evolucionar un grado, y el material a comprar tiene que ser adaptado. Cosas sin verse siempre van a quedar.

jueves, agosto 31, 2006 12:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Don Mantis, para que vea que la jodienda también da para reflexión seria, no sé si soy el único visitante trasandino que tiene entre sus filas, pero sobre el tema educación han pasado muchas cosas en Chile, de las que tal vez algo escucharon. Acá está tal cagá con el sistema, que en mayo todos los estudiantes se fueron a paro durante un mes, exigiendo una mejor calidad de educación. Para mí, eso demostró que los cabros, si se lo proponen, son capaces de aprender A PESAR DE SUS PROFESORES.

Respecto a eso de llorar sin sentido, también tengo algo que decir, pero es volver a la joda, así que mejor lo invito a que lo venga a leer a mi casa, además que el día está rebueno: usté ceba un mate y yo me tomo un tecito.

Saludos,

M.

jueves, agosto 31, 2006 12:10:00 p. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Si si, Mantis entendí, durante toda la escuela me pasó lo mismo con la literatura pero cuando lo leí me acordé de lo que hacían con los manuales también.
Y con respecto a lo que dice Malaquías, me parece perfecto lo que hicieron los estudiantes en Chile, lo hicieron también en Quilmes (aunque la mayoría de la gente ajena a eso se entero nada más de las piñas con los concejales) y proximamente se viene en San Martín a lo mejor. El problema es que todo viene podrido desde la primaria y un chico de 10 años no va a salir a hacer quilombo porque no tiene una buena educación, no es conciente de que las horas libres que tiene todos los días le van a costar más caro en un par de años, y no tiene culpa de nada. En cambio los padres que son buenos para hacer quilombo cuando al nene le gritan, no mueven un dedo cuando no lo están educando como corresponde. Uno a los 19 o 20 años estudia en la facultad porque (teoricamente) es conciente de lo que quiere y si vas a la facultad a estudiar te rompe muchísimo las pelotas que nadie se haga responsable por las trabas que ponen de otro lado, es una lástima que haya que llegar a la protesta para que alguien se de cuenta de lo que pasa en el ámbito de la educación, una vergüenza.

jueves, agosto 31, 2006 12:24:00 p. m.  
Blogger Henrieta R. Hipo dijo:

Ah, y los libros de Harry Potter los consigue en la biblioteca (sí, va a la biblioteca una o dos veces por semana), se los prestan y después los cambia. No, gastar tanta plata en esos libros habiendo tantos mejores, ni en pedo.

jueves, agosto 31, 2006 12:28:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Malaquías: Qúedese tranquilo, muchacho, que son varios los que me visitan desde mas allá de la Cordillera, hasta donde yo sé.

Algo había oído, creo, acerca de la huelga de estudiantes. No sé, la verdad es que no imagino las medidas necesarias para mejorar un poco el asunto. Soy un discapacitado a la hora de encontrar soluciones: lo mío es sacarle el cuero a los demás.

Y su casa, no se que tiene, pero no puedo entrar. Será problema de "Bitácoras.com", supongo.

Jes: La gran mayoría de los padres que van a quejarse por lo general son los que mas tiempo libre tienen en casa, y como dice mi novia, mandan notas atiborradas de horrores ortográficos muy superiores a los del niño.

Mas allá de las clases sociales, son casi animalitos, sin ánimos de ofender al legendario conductor de "Me quiero morir", a disposición en el sidebar.

jueves, agosto 31, 2006 12:36:00 p. m.  
Blogger Pitoti2 dijo:

Coincido que mientras un pibe tenga hambre, sea dificil hacerlo agarrar un libro, lo cual no es excusa, pero le otorgo elbeneficio de la duda.
Pero si ves el nivel de los pibes con mejores oportunidades, tampoco mejora mucho. Estálibrado al chico o lo que puedan hacer los padres en contra del sistema. Es cierto que los padres tiene tanta o más responsabilidad en la educación, pero debería serlo en los valores como la responsabilidad y el respeto y no en los contenidos.
Pero ahora la pelota se la pasan entre todos los responsables y nadie se hace cargo.
Por eso dentro de mis limitaciones, intento que mis hijos lean, pero fundamentalmente que formen opinión propia y no se dejen llenar la cabeza, por los medios, publicidades, propaganda (política) o lo que sea. Y con los alumnos, ayudarles a abrir un poco los ojos y la mente, al menos en el pequeño tiempo que compartimos.
Esa es MI responsabilidad y si bien me demanda un esfuerzo que no es compensado en la mayoría de los casos (ni que hablar economicamente) es mi cuota de aporte social para el futuro. Estoy convencido, y esto creo que alguna vez lo dije por acá, que si cada uno hace BIEN lo que le toca, no hacen falta SALVADORES MESIANICOS.

jueves, agosto 31, 2006 1:52:00 p. m.  
Blogger Magic dijo:

Pequeño tema abordaste hoy, Mantis.
Hago hincapié en la educación familiar. Creo que es lo único que puede llegar a contrarrestar, al menos en parte, el descuido educacional que existe en la sociedad. La falta de rumbo en lo que a Educacion se refiere. Nadie de la esfera pertinente se pone las pilas al respecto.
Por eso, mientras tanto, apuesto a la formacion de valores que podamos brindar, desde casa, a nuestros hijos o futuros hijos. Uy, me puse seria

jueves, agosto 31, 2006 3:12:00 p. m.  
Blogger Amperio dijo:

Si no me equivoco, Mamboretá, Corazón fue el primer libro-libro que leí, allá por los cinco o seis años. Y lo recuerdo con simpatía especialmente porque los trabajadores demostraban hacia sus hijos el cariño que los oligarcas ocultaban o no sentían. Recuerdo muy especialmente cuando su papá le pedía a "El Albañilito" que le limpiara el frontispicio. Pero, desde entonces conservo una duda: ¿Cómo es una cara de "hocico de liebre" como la que ponía "El Albañilito"?

jueves, agosto 31, 2006 6:36:00 p. m.  
Blogger Maurus dijo:

Bueno es todo un tema... cuando niño, quizás los 4 o 5 años... mi padre comenzó a comprar una colección de revistas todas ellas basadas en grandes clásicos de la literatura. Muy llenas de ilustraciones, pero aceptablemente resumidas... Una colección muy importante, aprox 100 o mas fasciculos.
Y asi... se me abrió el mundo de la lectura... Una vez que las revistas me fueron insuficientes, comenzé a comprar los mismisimos libros sobre los que las revistas estaban basados.

Algo similar me sucedió con la música, la cual actualmente, es mi mayor pasión. Comenzé con versiones resumidas... o temas que escuchaban mis padres... y lentamente mi oido se fué educando y continua... ya que el proceso de educacion nunca es estático sino dinámico.

Como le describis a alguien que JAMÁS leyó un gran clásico lo que te hizo sentir, vivir, sufrir alguien como Joyce, Dotoievsky, Chejov, Turgeniev... como volcar ese inmenso volumen de sensaciones y sentires... es casi como intentar describirle a un ciego de nacimiento lo que es un color.

Solo hay una forma... de a poco... intentando encender en esa personita la llama... la pasión para que ella siga en la busqueda.

En definitiva, no veo tan mal el tema de los resumenes de los libros... alguno va a picar.

Por último, no creo que dependa tanto del maestro, sino tambien del alumno... Si tenes tiempo y ganas leete esta historieta: La historia de Pepe que publique hace unos meses y que escuché de un viejo y sabio amigo... sobre la enseñanza.
(Yo la adapté, perdón, arruiné un poco... era mucho mas linda... pero la idea está)

Saludos

nceot (Nacemos Con El Orto Tapado)

jueves, agosto 31, 2006 7:00:00 p. m.  
Blogger Maurus dijo:

Sorry por las faltas de ortografía... aunque no lo creas intento no ser TAN animal... pero en animal siempre me gana...

jueves, agosto 31, 2006 7:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Estoy demasiado cansada para profundizar, pero sí entiendo que coincido con todo lo expresado. Tenemos una responsabilidad enorme que no se sostiene en otras patas fuera de casa, salvo para algún que otro privilegiado que haya caído en un buen colegio, no necesariamente privado.
Me asustó el dato del promedio de 400 palabras. Cuando yo era adolescente, hace 15 años, el escándalo era porque el promedio de nuestra edad estaba en 900. Cayó a menos de la mitad en menos de dos generaciones. Espantoso.
Veo que vienen a revivir zozobras bien ganadas.

jueves, agosto 31, 2006 10:28:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Lu: Hay para todo... yo no fumo pero creo que el haber intentado aprender alguna que otra cosa me ayudó a conquistar a mi novia. Y ella a mí también me atrajo por eso.

Pitoti2: A mí me parece que salvadoers mesiánicos van a hacer falta siempre. Mientras el mal exista, Superman no podrá tomarse vacaciones.

Magic: Hay que armar a los niños, es lo que yo digo. Dos revólveres y se acabó la joda.

Amperio: Siempre me imaginé el hocico de liebre del albañilito como ese gesto en en que el labio inferior queda succionado debajo del labio superior, que se mueve hacia arriba y hacia abajo. Héctor Larrea tenía una asistente oriental que se hizo famosa por realizarlo con extrema destreza.

Igualmente, mis preferido siempre fueron Ernesto Derossi y Garrone.

Maurus: No digo que leer quince resúmenes esté mal, sino que creo que leer tres cosas completas está mejor. Yo se hacer muchas cosas pero ninguna de ellas con maestría. (bueno, tal vez jugar a ciertos videojuegos).

Eli: Yo me manejo con ocho vocablos: "Entraña a la plancha", "te amo" y "damos pena".

Tiro bastante bien, a decir verdad.

viernes, septiembre 01, 2006 8:58:00 a. m.  
Blogger Miss M dijo:

La verdad, es una lástima. A los 9 años yo tragaba todo libro que se me ponia enfrente (tenia un serio problema de alimentación =P) y mucha otra gente que conozco también. Darles para leer buena literatura y no acortarsela como si fueran idiotas ayudaría a solucionar muchas cosas.

viernes, septiembre 01, 2006 2:21:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

Mmm, no tengo mucho que decir, nomás que estoy de acuerdo.. y que me gustó mucho el post, como siempre. Cómo está escrito, y la idea, y toda la bola. Eso.

hkqpesq
Hermosas koreanas que pescaban están siendo querelladas

sábado, septiembre 02, 2006 12:49:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Marina: Pero no se trata tampoco de leerse todo, a fin de cuentas, se puede aprender también de otras maneras, siempre y cuando a alguien le importe.

Ay, Caro, gracias... vos si que sabés como hacerme feliz.

sábado, septiembre 02, 2006 8:18:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home