jueves, enero 18, 2007

Y se le notó la marca de la soga

Yo por Dentro – Cine, tele y así – Madre Naturaleza

Saddam fue ejecutado, sí. Murió violentamente, como casi todos los líderes en la historia de Irak. Ahorcado, y debidamente filmado con un teléfono celular. Los noticieros todos se opusieron a semejante barbaridad, tan brutal y de mal gusto, de la manera en que mejor saben hacerlo: pasando repetidamente las imágenes en televisión, a cualquier hora, hasta el cansancio.

Pero por algún motivo, creo que quienes querían llevar a Saddam Hussein a una muerte deshonrosa, no lo lograron. Muy por el contrario, el ex dictador murió como un hombre digno, a pesar de que se le negó aquello de ser fusilado al estilo militar. La filmación lo muestra siendo maltratado e insultado por encapuchados, minutos antes del final, y reaccionando simplemente con oraciones y un moderado: “Este es mi fin. Comencé mi vida como un guerrero y un militante político. Así que la muerte no me asusta”. Supongo que parte de la culpa la tienen los Estados Unidos, quienes auspiciaron a los chiítas que apresuraron los tiempos de ejecución y violaron una cláusula constitucional según la cual cada ejecución debe ser aprobada por el presidente y los dos vicepresidentes, a fin de boletearlo lo antes posible. Lo que se dice, una venganza y un tiro por la culata, porque un Saddam más derrotado que aquel detenido (luciendo como un náufrago) y examinado por tropas americanas, no iba a haber, a menos que un tribunal internacional lo condenase a cadena perpetua en una cárcel común y silvestre.

Pero días atrás, a Barzan Ibrahim, que era medio hermano de Saddam y de su mismo palo, la cabeza se le salió en plena ejecución. Les digo algo: yo no sabía que eso era posible, y es por eso que estoy buscando el video en internet. Entiendo que con el cimbronazo se te pueda llegar a ocasionar un corte (como a los boxeadores cuando reciben un golpe de refilón), pero creía que el cogote humano era algo más resistente. Dicen algunas versiones que la caída se produjo desde demasiada altura, o que la cuerda era muy gruesa y poco elástica. “Raro incidente” dijo la proclama oficial. Y sí, que te arranquen la cabeza es más bien raro. Y debe ser feo, feo.

Tengo muchas horas de televisión encima, y es por eso que imagino que la antigua cabeza* de los servicios de inteligencia iraquí hizo el ruido de una botella de espumante al ser destapada. Y después de haber visto la ejecución del “carnicero de Bagdad”, no percibo tan ridícula la posibilidad de que algún morocho haya saltado a mojar la frente de los presentes a la voz de “¡Alegría, alegría!”.


*La nota original en el diario Malaysia Sun, así lo dice: Saddam Hussein's half-brother and former head of the Iraqi Mukhabarat (Intelligence Service), demostrando que el que redactó esta noticia tiene la cabeza en el upite, le haya sido arrancada o no.

10 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Yo no voy a decir que Saddam era un santo ni nada de eso. Era bastante hijo de puta, está bien, pero sinceramente, muy en el fondo, me dio un poquitito de bronca que terminara así. No por él, sino por los que lo condenaron, que de ninguna manera son mejores personas que él, y siguen vivos.
Al tipo le invaden el país diciendo que tiene armas atómicas y que se yo. No encuentran ni un Chasqui Bum, pero igual lo apresan, le intervienen el gobierno, le roban el petróleo, y ademas lo mandan a matar.
Fue muy sucio. Si lo bajás por derecha bueno, pero así me parece de cagones.
Y si a Saddam lo ahorcaron por matar gente, ¿que habría que hacer con Bush y su fiel consorte Tony Blair? ¿o ellos en sus afanes de "justicieros de otras naciones" no masacraron miles de inocentes y les chupó un huevo?
No se ... me parece que hoy por hoy ya los "buenos" no son tan buenos, y los "malos" no son tan malos ...

jueves, enero 18, 2007 10:39:00 a. m.  
Blogger Calio dijo:

me parece que hubiese sido mejor castigo meterlo preso, con un montón de enemigos, que lo hagan su novia y que se llene de piojos y pulgas. Y no se... ponerle una tele que solo pase los discursos de Bush.
Para mi, suficiente para desear morirme.
Eso de la cabeza arrancada es algo que NUNCA había oído...
debe ser asquerosito

jueves, enero 18, 2007 11:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Recordemos, no obstante, que el "dictador asesino" Saddam llegó al poder en Iraq de la mano de los Americanos, ya que a ellos les convenía tener a sunnitas (la rama más liberal de los musulmanes) en el poder para que sea más fácil tener influencia... Pero no les salió, parece, y ante la corrida de los precios de los barriles de petróleo el presidente de EEUU (texano y dueño de grandes terrenos llenos de petróleo =O) mandó a atacar a un Iraq que tenía armas qímicas (seamos realistas, esas armas extistían hasta que llegaron los americanos, pero los Iraquíes las deben haber desaparecido por Irán o similar). Y todo termino en la muerte de este buen señor (bah, no tan bueno!) pero venía bien para una comunidad como la musulmana, encima en un país en la que estaban las dos grandes sectas musulmanas (es difícil mantener en paz entre estas comunidades). Estos intentos de occidentalización de las culturas medio orientales no me gusta nada... déjenlos en paz!

jueves, enero 18, 2007 11:41:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Renegado: El héroe de unos es el libertador de otros, y en su propia película, el malo siempre es héroe.

Caliope: Ni mejor ni peor: la perpetua era lo justo, según la justicia internacional que supuestamente para algo está. Bueno...

Her: No creo que sea todo por el petróleo. A esta altura del partido, ya no. Es mas bien un mensaje.

jueves, enero 18, 2007 2:17:00 p. m.  
Blogger Roberto Peturra dijo:

A los mataron??? Y es algo q no me llama mucho la atención , era medio predecible todo, lastime me hubiese gustado mas verlo en un especie celebrity death match de carne y hueso contra algunos otros lideres asi medio psicopatas...

jueves, enero 18, 2007 2:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

¿Qué pasa con los últimos posts y las imágenes mentales horribles?

jueves, enero 18, 2007 5:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Gracias por el toque de humor negro, única herramienta válida para protejerse de tanta barbarie, de los que se autoproclaman dueños de la verdad y combaten el horror con mas horror pero desde el costado mas deleznable y cobarde de nuestra humanidad. Me gustó la imágen de la descorchada, que junto con el aporte de peturra con lo del Celebrity Deathmatch creo que nos da una clara imágen de lo grotezco que debe haber sido semejante espectáculo.
Saludos y os invito a mi blog si es que teneis unos minutois libreis.
http://www.gen71.blogspot.com/

jueves, enero 18, 2007 6:46:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Peturra: La del Celebrity Deathmatch es buena... no recuerdo si se hizo en plastilina, al menos.

Carolina: Vivimos en un mundo violento, lleno de asesinatos y pollos. Un mundo en el que nos comemos al caníbal para castigarlo.

Gen: Gracias por pasar, luego le devuelvo la cortesía.

Saludos a todos.

viernes, enero 19, 2007 8:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

En realidad, la conmoción de la imagen mental de la cabeza del medio hermano de Saddam, me quitó el temple para opinar.
No tengo palabras para transmitir mis reproches, o siquiera para describir la misma escena que vos describiste. Admiro tu sutil humor negro, (un tipo de humor que por lo general suele "chocarme") pero que esta vez fue de mi agrado.

¡Saludos!

sábado, enero 20, 2007 2:26:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Mientras no le quite el "template", esta todo bien. Saludos.

lunes, enero 22, 2007 8:55:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home