jueves, diciembre 21, 2006

Ser padres hoy

Yo por Dentro - Madre Naturaleza – Del Habla
De vez en cuando, mientras escribo un artículo, me doy cuenta de que el mismo puede llegar a ocasionarme algún dolor de cabeza. Bueno, no es que me de cuenta totalmente (si fuese así, los evitaría y escribiría otra cosa), sino que mas bien paso a sentir cierto presentimiento de conciencia a lo Pepe Grillo, que no llega a definirse, y me dice algo así como que: “Sería un error no publicarlo, pero puede que en una de esas no salgas ileso si lo hacés”. El de hoy, es uno de esos casos. Algo me dice que voy a arrojarme a los leones.

La paternidad es un asunto serio. Como ya supe decir, estoy de muy buen humor para ser padre, debido a que siento próximo mi casamiento con la mujer que amo. El hecho de ser joven no me desalienta, pero la realidad de que el niño debería criarse a base de pastito, agua (de la canilla) y bichitos que pudiese cazar valiéndose de sus propios medios debido a falta de mejores recursos económicos, sí. Sin embargo, imagino que me daré cuenta de cuan preparado estoy el día que eso suceda, y no antes. Pero en algún rincón terrible de mi alma mántida, estoy convencido (no me alegra, ni ofende o hiere) de que la madre está obligada a ser más responsable que el padre, por algún motivo genético que no entiendo. A fin de cuentas, la panza le sale a ella, y la lactancia corre por su cuenta. De los antojos no digo nada porque siempre tengo ganas de comer entraña a la parrilla y sánguches de miga. A veces, incluso mientras los estoy comiendo.

Con esto no quiero decir que la crianza de la criatura deba llevarse a cabo exclusivamente por la hembra, nada que ver. Tengo planeado ocupar con firmeza y compromiso mi lugar, y dedicar mucho tiempo de mi vida a amar al pequeño mántido, cuidándolo, mimándolo, cocinándole cosas ricas, leyéndole cuentos, inventándole historias, aconsejándolo, acompañándolo y retándolo cuando se equivoque; y porqué no, llegado el caso, convirtiéndolo en una perfecta máquina de matar pensada a fin de sembrar la destrucción y la oscuridad en el mundo. Supongo que esto último lo haré cuando mi esposa no me vea, debido a sus prejuicios cristianos para con el homicidio, la tortura con bambú debajo de las uñas y demás cosas divertidas.

Pero sí sospecho que el grado de responsabilidad del padre es intrínsicamente menor. A fin de cuentas, las licencias laborales se siguen otorgando exclusivamente por “maternidad” (al padre falta que le digan: “Te hubieras puesto un forro”) y jamás -pero jamás de los jamases- voy a soñar con la posibilidad de que una mujer joven que viaja rumbo a –ponele- su lugar de trabajo, se levante en el tren para darme el asiento debido a que (como les gusta decir ahora a muchas mujeres) “mi pareja y yo estamos embarazados”. Porque si el grado de responsabilidad es el mismo, también lo deberían ser las condiciones.

Leones, aquí estoy.

Etiquetas:

29 Comments:

Blogger atandocabos dijo:

creo que no hace pipi taaan fuera del tarro.
el psicoanálisis, freudiano sobre todo, hace hincapié que los primeros 3 años de vida de un hijo éste depende (emocional, alimentariamente y demás) de la madre. será un vínculo bastante sólido.
no sólo crece a panzasos limpios sino que forma gran parte de su ser / alma / personalidad (intervenga ;) ).
punto para usté.
pero después... creo que se va diluyendo eso de quien tiene más responsabilidad.

le confieso que me gustó mucho leer toda esa parte donde cuenta en qué se va a basar su cuidado hacia él (me dio ternura). "con firmeza y compromiso" suena un muy buen inicio.

jueves, diciembre 21, 2006 10:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Aparentemente estamos en una etapa de la vida similar mi estimado Mántido, y por ello lo comprendo perfectamente. La cercanía (incluso bajo amenaza) de la paternidad, la preocupación por contar con los medios necesarios para la cría del retoño, las diferencias de criterios en cuanto a crianza, las mayores "cargas" de la compañera, son temas que me están rondando el marote desde hace tiempo.
Supongo que la vida seguirá su curso y las cosas serán como deban ser. Uno solo puede hacer su mejor esfuerzo con la mejor intención.
En estas cosas no hay preparación que valga; se aprende sobre la marcha.
Las responsabilidades son compartidas, creo yo, cada uno en su papel. En una pareja los roles deben complementarse, a fin de proporcionar una crianza adecuada y equilibrada; pero lo mas importante es que ambos estén decididos a criar a una persona de bien, con buenos valores y respetuosa de lo que lo rodea.

Igualmente, para cuando se decida, le deseo la mayor de las felicidades.

jueves, diciembre 21, 2006 10:27:00 a. m.  
Blogger Paréntesis dijo:

como NO madre que soy y con la sublime autoridad que eso me confiere digo:
SI, es asi
besos

jueves, diciembre 21, 2006 10:28:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Vic: Si, y la parte del bambú debajo de las uñas suena a muy buen final. Digo, que su hijo sea emperador del tercer planeta es lo que todo padre quiere, además de que sea sanito.

Renegado: En mi realidad es algo a futuro, pero la sensación está presente, no se muy bien porqué. Le recomiendo leer el post titulado "Baby Mantis", en caso de que no haya visitado mis archivos.

Paréntesis: Besos para usted también, de un "no padre" también sublimemente autorizado.

jueves, diciembre 21, 2006 10:48:00 a. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

No puedo opinar (aunque pienso similar) porque soy un niño (?). Me gustó mucho la parte de convertirlo en una perfecta máquina de matar, a espaldas de su madre.

Espero sea un padre excelente (igual falta, supongo) y que su crío mántido se nutra de tanto conocimiento como le sea posible a usted de entregárselo.

jueves, diciembre 21, 2006 10:48:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pesimista: Usted será niño, pero bien que puede así, de golpe y porrazo, crecer cuando empiece a llenarse de "conejitos".

Que sea con salud. Y que el nene se nutra de lo que yo me he nutrido: churrascos, televisión, videojuegos, libros y siesta.

jueves, diciembre 21, 2006 10:54:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Mantis, yo te leía porque te veía como una especie de héroe del siglo XXI... solo en la selva, con una laptop con super wifi, comunicando tus enseñanzas al mundo...

Pero ahora que veo que te vas a transformar en un panzón padre de familia cual un podeti cualquiera, me parece que este blog ya no es de hombres muy muy hombres como yo, así que mejor me voy

jueves, diciembre 21, 2006 12:05:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Bueno, ¿que mejor para probar una hombría debilitada que toda una camada de criaturas en diferentes úteros?

You can´t argue with that. Pero así y todo me quedan mínimo cinco o seis años de "no-paternidad", estoy convencidísimo. Y si fuera mujer, me queda´rian muchos más, porque no querría saber demasiado, probablemente.

Todo a su tiempo.

jueves, diciembre 21, 2006 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Creo que la responsabilidad de criar al hijo es mayor en la mujer. Eso es un hecho.
Pienso que no debería serlo.

jueves, diciembre 21, 2006 1:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Para mí el rol del padre es fajar al niño, y el de la madre mirar desde un rincón, al borde de las lágrimas, pero con la firme convicción de que "es por su bien".
(Aclaro que es una hipérbole, y que tuve una infancia muy feliz, y si alguna vez tengo hijos, voy a procurar que eso pase con ellos. Pero como anda medio revuelta la cosa con las exageraciones, me atajo).

jueves, diciembre 21, 2006 1:38:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Wilson: El suyo fue el comentario más serio y lacónico que he tenido en los casi dos años de Damos Pen@. Creo que hasta me desorientó, pero se agradece.

Godsize: Si, ¿vió? Uno tiene que cuidarse más que del SIDA. Mantenga el perfil bajo que ya vamos a volver.

jueves, diciembre 21, 2006 1:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

"Pero así y todo me quedan mínimo cinco o seis años de "no-paternidad", estoy convencidísimo. Y si fuera mujer, me queda´rian muchos más, porque no querría saber demasiado, probablemente.

Todo a su tiempo."

Mantís: sabe cuanta gente menos habría en el planeta si eso fuera verdad?? Los hijos vienen cuando quieren.. no cuando UNO los quiere. No se fíe de los cálculos de tiempo ni de los proyectos, porque la mayoria de las veces sale todo al vesre.
Saludos pre-navideños

jueves, diciembre 21, 2006 2:02:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Si, lo se, Araña... pero algo de control tiene el hombre sobre sus planes. De no ser así, nadie podría ahorrar para comprarse un auto.

Uno propone, después vemos. Yo soy absoluto partidario del no hacer demasiados planes ya que me he acostumbrado a que las cosas salgan siempre para cualquier lado.

jueves, diciembre 21, 2006 2:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Mantis, no sea bruto, hombre! No le enseñe a matar gente sino animales pequeños, que le será más útil, si la mansión Mantis continúa en la opulencia que describió hace un par de meses.

Asiento del tren/subte/colectivo: si el mántido viene en sus brazos, yo le doy el asiento. Si viene en la panza de su señora esposa, se lo doy a ella. Si ella no está con usted, deje de garronear y viaje parado como buen macho.

jueves, diciembre 21, 2006 3:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Ciertamente, la mujer adquiere mas responsabilidad en la crianza de los hijos.

Yo por eso, sólo voy a tener un montón de mascotas, las puedo ciar,y hacerles caso por un rato, y no hacerles caso cuando no tenga ganas...

jueves, diciembre 21, 2006 4:19:00 p. m.  
Blogger Roberto Peturra dijo:

Eso Huevooo Don Mantis huevoo!!!
estamos juntos en la lucha...

jueves, diciembre 21, 2006 4:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Señor Mantis:
El bebe, ES EL BEBE. Y cuando estamos sentados “en donde sea”, no lo vemos ni a usted ni a la madre, sino al ser importante...que es EL NIÑO. Este es un hecho natural, todo animal sienta ese instinto de protección hacía los bebes de su propia especie (aunque también existen casos especiales, como leones siendo amamantados por perros de caza). Por lo tanto coincido con eli, si lo veo con una criatura me levanto y le cedo el asiento... solo por el bebe. Y si usted no quiere sentarse ¡Déme que lo cargo yo! Que me voy a poner chocha de la alegría (tengo alma de abuelita).
Y si criar un hijo es mucho más que abrirle la puerta para que vaya a jugar...
Es traumarlo con amor (como lo hacen en la UBA...JA), para que cuando salga “a jugar”, no lo pise la vida. No me gusta la psicología de “deja al nene hacer lo que se le cante”. Creo que una persona debe exponer su opinión siempre, sin importar la edad que tenga. Por eso que nos hablen y muestren lo que quieren, me parece perfecto, las charlamos. No es cuestión de ser intransigentes. Pero cuando es no, es no (no te voy a permitir eso y tengo mis razones).El adulto debe ser un juez que obre en pro de su hijo...por más lloriqueo o pataleo que se tenga que aguantarse del guris. Por eso es que somos adultos ¡He dicho!
Creo que voy a ser una madre castradora...
PS: Opa me olvidaba... con lo de la responsabilidad no coincido.
¡Hay que luchar por los derechos paternos! ¡Por la igualdad! ¡Y por que Mac Donals baje los precios de los Mac Combos!

jueves, diciembre 21, 2006 6:27:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Mantis, quedese tranquilo, que cuando su mujer para usted también va a tener licencia or paternidad:
http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/sociedad/s-03501.htm

jueves, diciembre 21, 2006 7:37:00 p. m.  
Blogger el pepino peronista dijo:

Miau.

viernes, diciembre 22, 2006 1:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Jajaja, pero a un padre que lleva a un bebé en brazos se le da el asiento, che. La embarazada lleva un bebé de una manera más particulares, en cambio el futuro padre no lleva nada.

Pequeñito comentario: retarlo cuando se porte mal. Cuando se equivoque, corregirlo. A mí me retaban violento cuando me equivocaba y quedé re fuckupeada.

qgymtcu
¡Qué gil, y me tiró con útiles!

viernes, diciembre 22, 2006 5:23:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Eli: Bueno, pero si le hiciese upa a mi esposa embarazada ¿usted me daría el asiento?

Lavender: Bueno, eso no habla de usted muy bien, digo, no darle de comer al Bobby cuando no tenga ganas... sus mascotas se van a complotar contra usted.

Peturra: Bueno, no creo que usted y yo podamos hacer mucho. La verdad que no.

Hi: Y el Mantis es el Mantis. Pero yo prefiero que bajen los precios de las parrillas libres, que me caen mejor que los Mc Donald´s. Los padres (digo yo desde mi inexperiencia) tienen que ser mas padres y no tan amigos de sus hijos.

Cronida: Precisamente por eso dije "se siguen otorgando"... todavía no está nada firmado y en promesas nos quedamos todos. Pero sería espectacular.

El Pepino Peronista: Me recordó al incio de la canción "Los piratas". Bien por usted, siga practicando.

Carolina: Bueno, primero lo reto y después lo corrijo, porque de lo contrario va a creer que estoy eligiendo una alternativa entre dos válidas, y debe aprender que su padre es el gran mántido del que cuentan las leyendas Blogger Gamma.

Y usted no está fuckupeada, no se haga.

viernes, diciembre 22, 2006 9:14:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Esta bueno el post pero hablás sin mucha experiencia y estás suponiendo demasiado, es como hablar de un orgasmo sin haber tenido uno, nunca, pero nunca va a ser lo mismo (espero que orgasmos ya hayas tenido!). Y para crear un verdadero malvado acosador del mundo necesitás la ayuda de la madre si o sí, es triste pero así és, de lo contrario (como vos decís la madre tiene mas responsabilidad y tiene por lo tanto mas influencia) te va a salir un angelito bonachón. SldS!.

viernes, diciembre 22, 2006 12:13:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Hablo sin NINGUNA experiencia, creí que eso había quedado claro.

Y de los orgasmos me hablaron, creo que era una película de los creadores de South Park.

viernes, diciembre 22, 2006 1:13:00 p. m.  
Blogger Magic dijo:

Mantis, llegué tarde a este post, pero de todas formas quiero decirle que no me parece que su reflexion esté tan alejada de la realidad.
La relacion instintiva madre-hijo no puede suplirse o compararse con ninguna. No estoy quitando mérito a la relacion instintiva padre-hijo pero, claramente, hay un lazo imposible de definir entre la madre y el hijo.
De todas formas, una cosa es hablar de lazos de sangre e instinto, y otra, hablar de responsabilidad. Lo primero, ES (independientemente de nuestra conciencia); mientras que lo segundo SE HACE (a conciencia).

Saludos navideños.

viernes, diciembre 22, 2006 3:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Si me vieras en persona y, por ejemplo, me escucharas pedirte perdón cada cinco minutos, no dirías lo mesmo. Aunque quizás, rodeado de súbditos, estés acostumbrado a ese trato.

fbfyok
Blah

viernes, diciembre 22, 2006 9:30:00 p. m.  
Blogger tan versátil como acústica dijo:

el perdón es como una moneda que hay que saber poner en la máquina en el momento cierto (guuuaa, me tragué a confusio)

sábado, diciembre 23, 2006 9:18:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Carolina: A mí me gustaría que me dijeses "¿Querés que juguemos un ratito al Playstation?" cada cinco minutos.

Y no estoy tan rodeado se súbsditos como quisiera. Besos, te mando.

Andrea: Faaaa, no se que quisiste decir, pero faaaa...

Saludos

lunes, diciembre 25, 2006 2:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

MMM yo creo que la misma inseguridad del hombre en pensar de esa manera lo lleva a imponerse en las decisiones con mas firmeza ( lo digo por experiencia) al menos paso asi en mi casa.
Y en base a MI experiencia (no quiero generalizar a ver si me linchan)de toooodas las relaciones bebe-madre que yo he conocido y observado, el lazo es el amamantamiento, si uds observan cuando una madre se acerca al bebe, este se desespera y busca la comida, y no quisiera ser brusca...pero eso es todo por lo cual el bebe quiere estar con su madre, sino, el niño puede estar con cualquiera sin sufrir.
Por ello le recomiendo, mantis, que haga como esos "hombres" que se ponen una teta de mentira y hacen como que amamantan , eso le va a dar mas seguridad .
Desde mi lugar le digo que si no fuera por el padre, mi hijo hoy seria el malcriado mas odioso y berrinchero del universo. Y si ambos padres trabajan, mas compartida todavia es la responsabilidad.

viernes, diciembre 29, 2006 12:29:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

¡Momento, que me voy a andar poniendo una teta de broma para amariconar al nene, caramba!

¡Después de preguntan porqué hay tanta maraca metrosexual! Una cosa es afeitarse abajo porque queda cómo y limpito, pero...

¡A lo sumo, le hago un churrasco, carmaba, que para eso es hombre! Y si no lo puede comer porque no tiene dientes, que lo chupe y piense que es Angelina Jolie...

viernes, diciembre 29, 2006 10:06:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home