martes, diciembre 19, 2006

El Capacitador de Flujo

Yo por Dentro – Vida Diaria - Trabajando

-Tenés que buscar esto, esto y esto, pero fijate que tenga esto, que sea de esto y que gire así, y no así, ¿ves? -me dijo el albañil señalándome una cosa de bronce que automáticamente supuse era un engranaje indispensable del “Turco”, ese autómata ajedrecista tantas veces mencionado cuando se recuerda al músico Leonard Maelzel. Finalmente, y tras varios intentos infructuosos de memorizar la gracia de mi presa, me anoté lo que tenía que comprar. A los veinte minutos estaba de vuelta en casa.

-Ah, no… ese no nos sirve –me dijo el viejo pensando en que soy un inútil, seguramente. E hizo lo que todo albañil, plomero o electricista hace: me llevó a ver que era lo que teníamos que hacer con ese piturrito metálico.
-¿Ves? Esto encaja así, y después, cuando esto hace así, eso se queda ahí, pero tiene que trabar así…
-Claro, ahora entiendo -mentí yo. Y a escondidas me dibujé el cosito que tenía que comprar. El dependiente de la tienda, apenas lo vio lo reconoció, y como si nada hubiese sucedido caminó hasta alcanzar una caja de las setecientas que descansaban en los estantes. Me dio un chirimbolo aparentemente igual al anterior, con el cual me presenté en mi domicilio nuevamente, no descartando la posibilidad de que tal elemento hubiese venido del futuro.

-Acá está –dije enarbolando tembloroso el artilugio sobre mi palma siniestra -. Discúlpeme, es que no lo había entendido antes.
-Ahora sí –fue su respuesta, mientras pensaba en que no por ello era yo menos inútil-. Fijate que esto va así y ahora… ¿ves? Vos podrías ponerlo.
-Sí –dije triunfal, volviendo a mentir. Ponerlo hubiese sido para mí el equivalente a encontrar a Julio López.

A lo que voy es a que, más allá de que existen empleos que decidida y absolutamente no me gustaría tener (como el de limpiavidrios en un edificio alto), me creo absolutamente discapacitado para realizar cierto tipo de tareas. Especialmente las referidas al trabajo manual propio de un plomero, albañil o electricista: en ellas me abro paso forcejeando a través de la vida como Nazarena Velez en una biblioteca. Algunas cosas me cuestan. Se me podría abandonar desnudo en una isla desierta sin nada más que un perro, una canasta llena de frutas y una soga, y aún así las probabilidades de que me electrocutase accidentalmente no bajarían del cuarenta por ciento.

Entonces, cuando le pagamos a alguien para que haga algo por nosotros y luego nos quejamos porque “cobró” más de lo que “obró”, según nuestro parecer (desde revocar un cielorraso hasta gobernar un municipio), ¿no estaremos en realidad sobornándolo para que disimule nuestra propia ignorancia y/o falta de compromiso, y se inmole a sí mismo?

Más que por el laburo efectuado, yo confío en que a ese albañil le pagué por su silencio y por el derecho a putearlo. Y vaya si lo puteé.

27 Comments:

Anonymous Anónimo dijo:

Todos esos que tienen oficios (plomeros, albañiles, electricistas, gasistas, tapiceros, etc.) son chorros (esto dicho con todo respeto eh).
Te hacen el presupuesto basándose en dos premisas fundamentales:

1)Si lo llamaste es porque sos un ignorante inútil que no sabe hacer nada, entonces lo necesitás y por eso tiene derecho a cobrarte cualquer cosa.

2)Si lo llamaste es porque, a pesar de que tal vez puedas hacer el trabajo mas o menos decentemente, no tenés ganas de ensuciarte o no tenés tiempo, entonces preferís pagarle a él; lo cual le da derecho a cobrarte cualquier cosa por la molestia y porque sos un cómodo de porquería.

De cualquier manera te cagan.

martes, diciembre 19, 2006 10:39:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Es otra forma de decirlo, sí. Pero es que uno no puede saber hacer de todo... Da Vinci hubo uno solo.

martes, diciembre 19, 2006 11:18:00 a. m.  
Blogger atandocabos dijo:

me acuerdo cuando para la facultad tenía que comprar materiales en ferreterías o pinturerías especiales.
era entrar, pedir lo que necesitaba ("lijas 1000 al agua, tenés?" -ponéle), e instantánemente te preguntaban "pero para qué las necesitás (casi se les escapaba el "nena")?".
ahí ya no importaba si eras una inútil o la mejor haciendo maquetas, si eras nena o mujer sino que la idea era demostrarte quien tenía el poder dentro del negocio ("pienso que sos una inútil" -se olía en el aire).

martes, diciembre 19, 2006 11:22:00 a. m.  
Blogger Paréntesis dijo:

Las ferreterías y sus aledaños son un universo absolutamente diverso y desconocido. Algo que siempre me llamó la atención es la cantidad de artículos (pelotudeces, en mi vocabulario) que venden en esos locales, de los cuales al único que le conozco la función es a las bombillas!! porque venden bombillas para el mate en las ferretería?
Obviamente, si ese es el reducto del cual se alimentan plomeros, gasistas, electricistas y demás, no se puede esperar otra cosa más que sean complicadísimos y soberbios!

martes, diciembre 19, 2006 11:44:00 a. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

A mí siempre me gustó meter la mano en la caja de los clavos. Es algo parecido a meterla en los barriles de maíz pero con un toque de perversión.

xnazis (ah.. bueno)

martes, diciembre 19, 2006 11:51:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

que bueno que pagues por el silencio de alguien, y luego lo hagas público en tu blog.

martes, diciembre 19, 2006 12:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Todo el artículo para que me termine bajando un artículo de Poe... (Gracias por recordarmelo igual).

martes, diciembre 19, 2006 12:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Pues a mi si me gustaria ser limpiavidrios.
Si contratas a un albañil,un plomero, etc., cobran demasiado por que han de pensar que uno no tiene tiempo de hacer las cosas... y si uno no tiene tiempo, es porque seguramente tiene un empleo, y si con ese empleo puede darse el lujo de contratarlo...es por que no le va nada mal... asi que consideran necesario cobrar mas de lo debido...
Eso es lo que pienso, por que en realidad no se mucho de eso... tengo 17 años y no tengo la necesidad de contratar a nadie; pero estudio arquitectura y pienso siempre tendré que tratar con albañiles y demás...aun asi pensaran que soy inutil?

martes, diciembre 19, 2006 1:48:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Mmm... Si el título es de dónde yo pienso... es "Condensador de flujo", no "Capacitador de Flujo"... Nada más.

martes, diciembre 19, 2006 1:53:00 p. m.  
Blogger Cronida dijo:

Y no me vengas con que en inglés es "flux capacitor"... Porque recién me entero. Y además acá fue, es y será "condensador de flujo".

martes, diciembre 19, 2006 1:59:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Paréntesis: No se, nunca compre bombillas. No tengo idea de lo que está usted diciendo.

Pesimista: Depende, porque si se te clavan entre la uña y la carnecita te da ganas de volarte la tapa de los sesos debido a lo incómodo del dolorcito y lo lento de la cicatrización. Pero está rebueno, si.

Joaco: Que envidia ¿no?

Godsize: Por favor, siempre a su servicio, don.

Vic: Hágame el favor, para que quiere usted una lija al agua.... tome, agarre este bollito de cerámica y hágame unos candelabros, vaya, vaya... mire Utilísima...

Lavender: Precisamente, un arquitecto depende más de un albañil que cualquier otra persona...

Ah, ¿Usted también es medio curioso, Cronida? Si, la traducción correcta hubiese sido "condensador", pero es que en el barrio le decimos así... es como lo conocimos.

martes, diciembre 19, 2006 2:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Oh! ahora estoy triste...
Pienso que usted tiene tooda la razón Sr. Mantis.
Tendre que lidiar toda mi vida con ese pensamiento: "dependo de los albañiles".
En el post anterior usted me llamó cruel, ahora usted es el cruel.

martes, diciembre 19, 2006 2:39:00 p. m.  
Blogger atandocabos dijo:

claaaah...
ahora estoy horneando unas galletitas (cookies, oops) con formita de papá noël... después traigo...

martes, diciembre 19, 2006 3:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Lo peor es cuando se tiene que recurrir al famoso amigo "que se da maña", porque encima de hablarte en un idioma técnico que vos en tu vida escuchaste (y esforzarte en poner cara de que sabes de lo que habla); llega el momento de la frase "que herramientas tenes" y ahi es cuando uno le muestra su magra equipo instrumental (compuesto por una pinza que no cierra ni persuadiendola, un destornillador que tiene la increible caractaristica de no encajar en ningun tornillo sobre la faz de la tierra y una llave inglesa que mejor ni te cuento...), y te mira con cara de "pibe, yo no se como llegaste vivo al 2006 con esto"...
De ahi a entregarle tu novia y todas tus pertenencias al grito de "soy un gusano indigno", hay solo un paso...

martes, diciembre 19, 2006 4:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Aguante Scott Adams!!!!!!!!

(Mantis me entiende)

martes, diciembre 19, 2006 4:36:00 p. m.  
Blogger Roberto Peturra dijo:

jejeje, yo no le pago al albañil, me trabaja gratis o le corto internet, y no se del idioma tecnico por q como laburo todo el dia cuando llego la cosa ya esta arreglada...

Afortunado quizas...

Saludos Don Mantis

martes, diciembre 19, 2006 5:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Albañiles, cosa seria, mi amigo...
Ferreteros de idioma incomprensible para nombrar a un pituto de mierda...
Me hizo acordar una escena de años atrás en una casa de repuestos para cortinas.
Llega, avasalladora e irrespetuosa, una señora mayor a comprar un repuesto e interrumpe al vendedor, sin respetar los turnos:
-Tiene esos cosos que son así (separa las palmas de las manos extendidas y enfrentadas, unos veinte centímetros)y van arriba de todo de ahí (señala una cortina)
-¿Decía la señora? dice el cortinero
-Ese coso medio larguito que se mete adentro, insiste la dama.
-Ah, una verga -dice el cortinero imperturbable como una estatua- Sí, tengo. Espere su turno que ya se la doy...

martes, diciembre 19, 2006 5:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Solo puedo agregar que le pago a mi psicólogo, a mi abogada y a la nutricionista de mi hija por las mismas razones.

Mantis, me visita un ratito en http://itnt.blogspot.com? Si me hace este favor, no vuelvo a molestarlo con pedidos hasta después de las fiestas.

martes, diciembre 19, 2006 8:49:00 p. m.  
Blogger Gustavo López dijo:

Ellos mueven un cañito y te cobran, yo los asesoro para que no los caguen y suponen que es de onda.

Ya lo decidí, duplicaré mis honorarios a albañiles, electricistas y demás.

martes, diciembre 19, 2006 10:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Me caen bien los ferreteros, los plomeros, los albañiles y los gasistas. Uno de mis trabajos tiene (lejanamente) algo de eso: disc jockey ambulante. La gente piensa (en concordancia con lo que dicen muchos comentaristas) que los querés cagar; que en realidad vos podrías cobrar menos pero te hacés el vivo porque les viste la cara, porque les escuchaste la voz o vaya a saber por qué insospechados artilugios psicológicos.

Ocurre que arreglar una cañería, cambiar un calefón o pasar música no son trabajos del mismo tipo que vender latas de arvejas o llenar formularios: cada circunstancia laboral es diferente. No es lo mismo una fiesta para 100 personas que para 500. No es lo mismo un caño epoxi en una casa al frente, que en un departamento interno a cuarenta metros de la vereda. No es lo mismo con patrones hinchapelotas que con tipos buena onda. Las condiciones laborales, si son peores, deben ser retribuidas. La gente no lo entiende y te dice cosas como esta: "pero vos el otro día me dijiste que cobrabas tanto, y ahora me cambiaste el discurso"... ¡Qué pillos! El otro día me dijeron "una fiesta chiquita, familiar, que termina a las dos de la mañana, en un saloncito". Y hoy me entero de que la fiesta chiquita es para 400 personas, invitan al Intendente y a los Concejales, termina después del amanecer y es en un salón enorme.

Tampoco nos olvidemos de que estos son trabajos free lance; sólo se cobra cuando se trabaja. Y al plomero lo necesitamos vivo todo el año, aunque lo llamemos sólo a fines de febrero, cuando nos acordamos de que el sótano está inundado. Por eso me parece bien que nos arranque la cabeza. Después de todo, si no nos gusta, podremos convivir con la pérdida de gas o con el piso empapado de agua letrinosa.

Cuando la casa se inunda, nos damos cuenta de lo importante que es un plomero. Cuando explota el calefón, entendemos que el gasista no es un ente abstracto, sino un tipo que sabe de algo que necesitamos con urgencia.
Yo no diría lo mismo de un burócrata, de un funcionario judicial, de un diputado, o de un empresario, con quienes jamás puedo contar y sin embargo tienen trabajo y cobran fortunas todos los meses.

PD: no entiendo por qué Renegado dice que "de cualquier manera te cagan" ¿de qué manera?

miércoles, diciembre 20, 2006 1:05:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Lavender: En una de esas, tiene usted razón...

Vic: Traiga, traiga... reparta entre la muchachada (yo me estoy cuidando)

Mao: Si... ni hablar, lo peor es tener que mostrarle las herramientas que tenés. Dan vergüenza, practicamente siempre.

Armando Esteban: Obviamente, es el mejor de todos, lejos. Eso de "no descartando la posibilidad...etc." se lo robé a él, sin darme cuenta. Como muchas otras cosas.

Peturra: Y si, algo de suetre hay... pero lo suyo es extorsión, en serio.
¿Por qué no lo amenaza con clavarle algo en el vientre?

Amperio: Me dijo alguna vez mi tío: "no, estás agarrando mal la guitarra, no la agarres como a una chorga".

A lo que voy es a que ciertas palabras existen porque eran necesarias. Ese cortinero hizo lo justo y necesario. Abrazo.

Missmalbec: Lo mismo digo. En una de esas, hasta le dejo el blog y todo.

Eli: Ya que le paga a tantos, digo, podría tirarme unos pesos a mí por entretenerla de cuando en cuando. En un rato ando por ahí.

El Guz: Hace usted bien, lo que sea que usted haga. Pero cobre según las intenciones: la buena gente se merece trato preferencial, caramba.

Mux: A mi me cae bien usted. Pero la verdad es que porquería de gente hay en todos lados, o de lo contrario los habitantes de los countries no estarían colgados de la luz ni deberían impuestos. Puedo asegurarle que si no me hubiese puesto firme la semana pasada, un albañil que vino a hacer un revoque fino en mi habitación, me habría cobrado el doble.

Digo: Si acordamos un precio por el trabajo, una determinada cantidad de tiempo (lo hago venir dos veces a revisar y que él mismo me de un diagnóstico de lo que hay que hacer) y un modus operandi determinado, me importa un pito con la que me venga. Me reventó soberanamente las pelotas que me viese cara de aguinaldo, ya que por el trabajo bien hecho yo hasta le podría haber pagado una propina, regalado una sidra y un pan dulce y se hubiese asegurado seguir trabajando en casa, ya que quedan muchas cosas por hacer.

Pero ojo, los chorros que reparan pc´s y los mecánicos que también se abusan, me caen exactamente igual de mal.

miércoles, diciembre 20, 2006 8:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Robo es cut & paste amigo, esto no. Esto es sencillamente usar la mente.... lo que sale de la mente está, en función de su entrada!!!!

miércoles, diciembre 20, 2006 12:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Pero me parece fantástico conocer a otro que se copa con el amigo Scott.

Yo lespaso el vinculo a mis amigos todo el tiempo, ninguno se prende....

miércoles, diciembre 20, 2006 12:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Estimado Mantis; estamos de acuerdo; chorros hay en todas partes. Mi argumentación no iba dirigida a su caso particular (que por lo que se ve, evidentemente el hombre se quiso aprovechar de su diciembre), sino a esa consideración general de que "son todos chorros". Cuando las cosas están claras y se pacta un precio, hay que cumplirlo, y conozco muchísima gente que es honrada en ese sentido. El problema pasa cuando, de parte del trabajador, quiere cobrar más y cuando, de parte del patrón ocasional, le dice que el trabajo es una cosa y resulta que era otra. Por eso creo que no se trata de una lucha entre "autónomos" y "contratantes", sino de algo en lo que todos estamos inmersos, porque en ambos bandos podemos ser víctimas y victimarios. Es decir: no es que "el bueno" es el abuelito que llama a un "sádico" plomero; muchas veces las cosas son precisamente al revés.
En particular, mi argumentación iba dirigida a Renegado: los presupuestos no se hacen con esas premisas que él menciona en el comentario #1. De todos modos, los médicos y los abogados muchas veces nos cobran lo que se les ocurre, y no recuerdo que alguien los haya puesto de ejemplo, al menos entre estos comentarios.

Y usted me cae muy muy bien.

miércoles, diciembre 20, 2006 2:34:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Armando Esteban: Recomendar a Scott es en vano. Y lo de que esté en Inglés tan solo echa más tierra encima.

Mux: Ah, si, yo a los abogados directamente los traté de sicarios y prostitutas, cuando se dio aquello de Madonna Quiroz. Le recomiendo revisar los archivos. Realmente voy acortando la lista de posibles amigos día a día.

jueves, diciembre 21, 2006 8:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Soy un negado para todo lo que representa el mundo electromecanicoplomeralbañileril.
Encima, la familia de mi vieja eran todos dotados en la materia. Cuando les pedía ayuda a mis tíos o abuelo, me explicaban todo como diciendo "¡¿hasta cuándo te lo tengo que explicar?!" (medio en tono de hastío, medio en tono de burla)
Era eso o pagar brutalidades a un profesional.
Ahora, mi hermano, que salió a la familia, me hace todos esos laburos.

Me cobra una barbaridad.

Pero no se burla.

jueves, diciembre 21, 2006 8:42:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Jajaja... que macana, yo tampoco heredé los genes buenos. Me consuela en cierto modo ver que los inútiles somos todo un número.

jueves, diciembre 21, 2006 2:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home