jueves, marzo 15, 2007

Te mato porque me duele

Yo por Dentro - Cine, tele y así

La cosa es así: me despertó un calambre en la parte trasera de la pierna derecha a las cuatro de la mañana, y ya no pude seguir durmiendo. El dolor fue tanto, y el tirón tan grave, que hasta caminar me cuesta. No sé si se deberá a la falta de potasio como dice mi madre, o a la falta de prostitutas y cabarets como dice mi tío, o a la falta de esferas del dragón como digo yo, pero todo esto se reduce a que perdí hora y media de sueño, y estoy lleno de odio. De odio, malignidad y violencia, como todo macho. Súmenle a eso lo siguiente: tengo el acceso a Internet cada vez más restringido (postear no está bien) y en el interior de una de mis fosas nasales se está gestando un grano duro, grandote, de esos que duelen y no pueden ser reventados. Si manejase un camión, estoy seguro de que en lo que va de la mañana ya habría arrollado con gusto a una docena de niños limpiavidrios. Mínimo. Y subiéndome adrede a la vereda, con el semáforo en verde en algunos casos.

Como me parece inapropiado dejar pasar esta oportunidad de manifestar tanto mi violencia como la ajena, les dejo aquí las que considero fueron las seis muertes más violentas en la historia del cine. Bueno, al menos, de los últimos tiempos. Son 6 porque es el número imperfecto, porque es demasiado temprano como para que sean más, y también porque quiero dejarles a ustedes lugar para que agreguen las suyas.

The Godfather (El Padrino). La emboscada. Resulta que a Sonny (James Caan) lo engañan a fin de que salga sin protección, como el loco explosivo que es, rumbo a casa de su hermana, quien fue golpeada por su marido. Entonces, su automóvil se detiene en una cabina de peaje en una autopista desolada, el dependiente de la cabina cierra la ventanilla y se arroja al piso, y estalla el pandemonio. ¿Doscientas balas? ¿Trescientas? Tal vez más. Intenso. Sonny Corleone recibió una lluvia de plomo en una de las escenas más recordadas de esta gran película. Es el tipo de balacera que te hacer preguntarte cuánto le dolió, o hasta qué balazo estuvo consciente. Fue bueno que sucediese, porque dió origen luego a la famosa frase “look what they did to my boy Sonny, look what they did to my son… ”, que yo uso cada vez que deshueso pollo. Esta escena sería lo más violento que le sucedió a James Caan en toda su carrera de no ser porque Annie Wilkes le rompió las patas a mazazos tras atarlo a una cama.

Silence of the Lambs (El silencio de los Inocentes). El garrote. Para muchos, Hannibal Lecter es el mejor villano de la historia del cine. A mi parecer, es al menos el que más estilo tiene, y el asesino serial que algún día seré, Dios mediante. Sin embargo, Anthony Hopkins se vuelve básico y elemental en la terrible escena de la jaula, garroteando a muerte un oficial, en un plano más que impresionante en el que no se ve otra cosa que la horrible expresión del ganador del Oscar llevando su boca ensangrentada, las salpicaduras correspondientes y el movimiento de su brazo. El camarógrafo debe haberse orinado antes de llegar a la parte en que el cuerpo es destripado y colgado artísticamente de la parte superior de los barrotes.

28 Days Later (Exterminio). El piquete extremo. Esta película es realmente violenta. Estamos hablando de zombies, muertos vivientes y las formas de eliminarlos, cosa que se repite en el género llegando a niveles casi cómicos. Cuando uno se dispone a verla, se va haciendo a la idea de que las muertes van a sucederse una detrás de la otra, pero la escena en la que el protagonista ensangrentado (quien resulta creepy nomás de verlo en una foto mirando tele) hunde sus pulgares progresivamente a través de las cuencas oculares del oficial “malo” (pero no zombie) entre gritos y gruñidos es una revolvedora de estómagos. Hacer explotar un caballo con un collar de dinamita no debe resultar tan violento ni tan estremecedor. Es el tipo de escena que hace que después de sucedida uno se pregunte: ¿Era necesario? ¿No podría haber venido al cine a ver otra cosa? La respuesta es no. Fue uno de los dineros mejor gastados en mi vida. Un auténtico Resident Evil.

Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan). La puñalada. En una escena del principio, un soldado destripado llora y grita por su madre, pero en comparación con la escena que más recuerdo de esa película, parece un comercial de PinyPon. Esta muerte a la que me refiero corresponde al soldado americano judío (Mellish) que tras una pelea feroz a mano desnuda con un soldado nazi es apuñalado en el corazón, lentamente, con una daga que él mismo había sacado. “No… no…no no no no” dice el pobre flaco, a lo que el agresor responde: “Shhhhh…” mientras hunde la hoja. Terrible, realista… qué se yo. Si el servicio militar aún fuese obligatorio en la Argentina, y el aviso de reclutamiento me hubiese llegado tras haber visto esa escena, yo mismo (con una pinza pico de loro y unos metros de alambre) me hubiese roto la espina a fin de zafar.

Casino. La paliza del desierto. Recuerdo que cuando tenía ocho o nueve años, solía quedarme a ver tele durante madrugada, y así conseguí enganchar Saló, o “Los 120 días de Sodoma” sin saber de qué se trataba. Pero eso no me pareció tan violento como esto. Cabe decir que el personaje interpretado por Joe Pesci se la había buscado durante toda la película. Las había hecho todas, desde involucrarse con la mujer equivocada hasta robar a los jefes de la mafia para los cuales trabajaba, pasando por reventarle a un tipo la cabeza con una morsa o apuñalar a otro en la garganta con una lapicera. Así y todo, la escena de la golpiza en el desierto es demasiado. Cruda en todos los sentidos, ya que comienza con él siendo obligado (por sus ex-compañeros) a ver como su hermano recibe una tunda brutal, con bates de béisbol. La sensación horrible y desesperante de que es el fin, de que no hay salida. Impotencia pura, que luego se transforma en su propia cuota de batazos amigos. Desnudos y ensangrentados, ambos cuerpos son arrojados a una fosa en la arena, y comienzan a ser sepultados todavía vivos. Ahí es cuando te das cuenta de que tu laburo no está tan mal, aunque el sueldo no sea la gran cosa.

American History X. El "enjuague bucal ruso". Muchos no saben que esta gran película existe. Por un lado eso está mal, ya que en ella Edward Norton lleva a cabo una actuación absolutamente magistral y escalofriante representando a Derek, un “cabeza rapada” neonazi que da unos discursos de antología, hermano mayor del siempre perturbado Edward Furlong. Pero por otro lado está bien, ya que “American Histoy X” hospeda a lo que sin lugar a dudas es la muerte más violenta que uno pueda imaginar. Quienes la hayan visto, ahora estarán recordando con pavor silencioso ese momento (en blanco y negro) en el que Derek sale a la vereda en calzoncillos y botas, pistola en mano, y se encarga de “educar” al ladrón malherido, tan afroamericano como delincuente y desafortunado. Nada, pero nada, nada se acerca a eso. Derek termina en la cárcel, pero ni curando el SIDA habría podido llegar a reparar lo hecho.

No me horrorizo ante la violencia ni tengo un estómago delicado, pero la verdad es que nada me había preparado para tanto... No sabía que eso existía... Me dolió a mí. Todavía me duele. No voy a describir la escena. Si quieren verla, busquen “curb stomping” en Wikipedia y YouTube, pero estén preparados para sentirse incómodos durante un buen rato. No sólo es la muerte más violenta en la historia del cine, sino que también es la cosa mas violenta que vi jamás en película alguna. Nada llega a ser tan simple y tan brutal. La película es de lo mejor que hay, y debería haberse ganado el Oscar en la categoría de “Mejor Violencia”, desbancando a todas las de Faces of Death.

Etiquetas: ,

36 Comments:

Blogger Chester J. Lampwick dijo:

La de 'Casino' me dejó turbado varios días. Cuando leí "las seis muertes más violentas en la historia del cine", inmediatamente pensé en esa.

jueves, marzo 15, 2007 9:54:00 a. m.  
Blogger CB dijo:

American History X. La tengo en dvd, y cada vez que busco algo para ver, esa nunca sale adjudicada. De esas que hay que ver, y me gustaría que no. Brrrr. Horrible.
Hágale caso a su madre,y ante calambres, vaso de leche. Calma, calma en serio. Y duerma con un corcho bajo la almohada en lo posible dentro de su mano, apretando el corcho, entiende. Yo soy madre también. Somos santas. Manosantas.

jueves, marzo 15, 2007 10:08:00 a. m.  
Blogger Araña Patagonica dijo:

upa!!! no la vi.. me voy corriendo a buscar esa escena porque que te dejen con la intriga es lo peor que hay.
yo tambien los 120 dias de sodoma y me impacto bastante.
Despues le cuento si es peor que "esas" escenas.
Para los calambres, una banana. Y si, es falta de potasio.. un horror, yo los sufro a menudo.
Que ande de lo mejor amigo y ya que estamos le cuento que antenoche, en una invasión de insectos en una terraza, previa de un asadazo, encontré un ejemplar suyo, de tamaño considerable, cosa que por estos lares hacia muuuuuuuuuuucho que no se veía..

jueves, marzo 15, 2007 10:22:00 a. m.  
Blogger Calio dijo:

Cuando tenga calambres así, tiene que pararse y apoyar bien el pie en el suelo (ya se que de madrugada es jodido). Infalible. Ojo, tb coma banana...

Oigame, eso le dice al pollo?? jajaja me encantó.

Linda selección, ya me voy a YouTube

besos

jueves, marzo 15, 2007 10:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Las 120días... nunca la vi completa, no le tuve paciencia. Me supera el asco. Qué burgués, no?
American X es de lo más interesante que he visto, claro que no es para estómagos delicados y esa escena de la que hablamos prefiero no recordarla. Toda la película es tan buena como intolerable.
Cuando destripa pollo imita la voz de Don Corleone también?

jueves, marzo 15, 2007 11:06:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Corchos, bananas, leche... ¿No hay alguna pastilla? ¿en que siglo estamos?

Y sí, al pollo le hablo imitando a Don Corleone, sacando la mandíbula hacia afuera, e imitando todos los gestos (cejas, manos). Me sale bastante bien. Porque deshueso pollo a menudo, seguramente.

jueves, marzo 15, 2007 11:22:00 a. m.  
Blogger Marquito dijo:

"American History X" debe haber sido una de las pelícilas mas reveladoras que vi en mi vida, ahora soy orgulloso miembro del grupo "Raza Aria", de hecho, ayer nomas fuimos a ajusticiar a un negrito que andaba pidindo limosnas a la gente bien, je, viste que hay cada uno!

No, ahora en serio. Es muy perturbadora esaescena, es de esas quete llaman a verla, pero despues de mirar, no sabes de donde agarrarte. Como cuando le pegan a alguno una patada grossa en los huevos, y vos te agarras la entreìerna, entendes? De donde te vas a agarrar cuando ves que le abren la mandíbula a alguien de esa manera?

Nada, tbn me quedo con esa de "28 days" que mas alla de que sea masomenos plagio de la trilogía de Romero (mas que nada esa parte del pendejo). Los ojos, pulgares... muy al estilo Steven Seagal, no?

La de "Rescatando Sl Soldado Ryan", es una verga, te hace llorar casi... como se puede ser tan desalmado? es asi como los pintan a los demas los yanquis, asi te das cuenta...

Y la de casino, tendrías que haber puesto varias de esa peli, el martillo en la mano, el ojo afuera con la prensa (como mensionastes) ademas de esa tremenda golpiza, que siempre me gusta rememorar, viendola una, y otra, y otra vez.

Saludos!!!

jueves, marzo 15, 2007 11:29:00 a. m.  
Blogger mE! dijo:

Mmmmmno...
No leí las muertes porque soy muy nena en esas cosas..

sin embargo, creo que tenés que comer más banana y hacer algo de actividad física :P

Saludos!

jueves, marzo 15, 2007 11:49:00 a. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Un amigo me llamó exclusivamente para mostrarme esa escena de American History X. Todavía se pueden escuchar los dientes...

Excelentemente detallados. La única que no vi fue la de los zombies.

Mis saludos.

jueves, marzo 15, 2007 12:01:00 p. m.  
Blogger godsize dijo:

Cuando leí lo de las muertes, inmediatamente pensé en Audition, de Takeshi Miike, pero después me acordé que el tipo no se muere, sólo lo torturan durante 10 minutos, sin razón aparente. Eso fue lo más perturbador qe vi en una película, más que lo de AHX.
Una muerte muerte bastante violenta es la del comienzo de Wild at Heart, de David Lynch, en donde el protagonista se carga a un moreno a puño limpio, y después se prende un pucho. Le dejo el link, aunque queda totalmente antiestético.
http://www.youtube.com/watch?v=Wmof9ax_GS0

jueves, marzo 15, 2007 12:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

(soy Mantis)

Gracias Godsize por agregar una diferente. No la vi porque estoy restringido, pero ya habrá oportunidad.

jueves, marzo 15, 2007 12:56:00 p. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

No vi ni "Casino", ni "American History X" (esta última por cierto, me dieron ganas de ver), pero con respecto a las otras, creo que me parecen nada al lado del asesinato de la primer escena de "irreversible".
Nunca en ninguna otra película vi un asesinato hecho con tanta furia, violencia y odio vengativo. Me dejó helada la brutalidad y fuerza imparables con la que mata al otro a golpes y golpes de matfuego en la cara ante la vista impotente y sorprendida del resto de la gente.
De todas formas, es una película que no recomendaría jamás, y además, la única (la única) en mi vida que hizo (en la otra gran terrible escena) que me levante y me vaya.

jueves, marzo 15, 2007 2:01:00 p. m.  
Blogger el aerolardo dijo:

Voto también por la escena de Irreversible y el matafuegos machacador!
Bueno, quizás en el próximo ránking.
Y lo de Spielberg y el alemán malo/malísimo...
No ví la peli por patriotera de cuarta, debe estar muy buena visualmente...
mmm...

jueves, marzo 15, 2007 2:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

La escena, si mal no recuerdo, no muestra tanto...Pero es de lo más impactante que se vio...en brutalidad...coincido...
La película es excelente...y Edward Norton..como siempre...impecable en su actuación...

jueves, marzo 15, 2007 2:26:00 p. m.  
Blogger Carolain dijo:

Justo, justo esa parte de American History X no la vi. No porque me había dicho qué se venía y no la quería ver, ni nada así, de pura casualidad me levanté del asiento para ir a buscar algo y volví cuando ya había pasado y estaban todos horrorizados delante de la tele. Me considero afortunada, porque yo sí me horrorizo ante la violencia y tengo estómago delicado =P

jueves, marzo 15, 2007 2:41:00 p. m.  
Blogger Rambo dijo:

y ni una mención para el matafuego contra la cara que se va desfigurando de a poco en "Irreversible"? Si no la viste, es una buen opción si querés quedar absolutamente asqueado.

PD: actúa Monica Bellucci.

jueves, marzo 15, 2007 3:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

A mí me agarran esos calambres h/d/ puta en las pantorrillas y descubrí que lo mejor es 1. doblar la pierna y sostenerla abrazándola contra el pecho (puteando o rezando) y 2. tensar el músculo más allá del calambre, no aflojar porque es peor.
Aflojar de a poco.

jueves, marzo 15, 2007 3:32:00 p. m.  
Blogger Rambo dijo:

ups, la Srta. Cosmo hizo el mismo comentario que yo, disculpen. para resarcir mi error, propongo la de Rambo 2 cuando John Rambo le tira una flecha explosiva a un vietcong y lo hace volar en mil pedazos. Es brillante simplemente porque no tenia necesidad .

jueves, marzo 15, 2007 3:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

a mi me pasa lo mismo, y lo unico que atino a hacer entre el sopor en el que estoy por el sueño y el dolor es tratar de masajearme la zona contracturada mientras puteo a dios y a maria santisima.
excelente la seleccion de pelis, american history x es de las mejorcitas que vi, es de esas pelis que todo te da repulsion y sin embargo no podes quitarle los ojos de encima

jueves, marzo 15, 2007 3:40:00 p. m.  
Blogger EzLoKhAi dijo:

Es cierto nada supera a "American History X" En lo que a escena violenta se refiere... debo decir que las mandibulas me quedaron asoloridas... cruelmente real.
Pero quisiera destacar a otra que.. si bien carecia de violencia fisica.. la emocional la plasmo perfectamente..esta es de "Macaulay Culkin" y se llama "El buen hijo" al final la madre escoje entre soltar a un acantilado a su malvado hijo o a su sobrino que acabava de conocer... obviamente escoge al sobrino...

Saludos... Slqhay

jueves, marzo 15, 2007 5:14:00 p. m.  
Blogger gen71 dijo:

Mantis, un voto mas para la escena de American History X. Hace unos pocos días justo estaba hablando esto con un amigo que no la había visto.
Lejos lo mas difícil de digerir que he visto con humanos (hago la aclaración porque la violencia con animales entra en otro plano de impresionabilidad, porque es muy probable que sea ejercida en forma real. Es por eso que no la tolero desde ningún punto de vista). Coincido con varios acá que la escena del matafuegos de Irreversible tendría que estar en 2do. lugar.

jueves, marzo 15, 2007 5:28:00 p. m.  
Blogger unamorsa dijo:

te faltó una...en suspiria, en una de las primeras escenas, unos brazoz muy peludos con uñas muy largas y un cuchillo de cocina le abren el pecho a una *ejem* "muchacha" de por ahi 17 años, y se ve la escena en la que le clava 3 veces el cuchillo en el corazón que todavía late...luego le pone un cable en el cuello y la tira en el techo de vidrio de un edificio, que se rompe, y uno de los pedazos de vidrio le cae a la amiga del primer cadáver y se le clava desde la frente hasta el techo.

Buen cine de terror de los 70's...te la recomiendo.

jueves, marzo 15, 2007 9:43:00 p. m.  
Blogger unamorsa dijo:

fe de erratas:
1. no era "brazoz", por supuesto. Eran brazos peludos. Muy peludos. Con uñas largas.

2. no se le clavaba de la frente hasta el techo, obviamente. era hasta el pecho.

3. el link a la escena en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=xv_jz_MjU6Y

jueves, marzo 15, 2007 9:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

qué terrible ser sensible!
yo me volví asi con los años...
de púber disfrutaba a lo loco las escenas violentas, ahora las sufro con una conciencia del dolor impresionante.
dejo una muy desesperante (aunque no tan morbosa como el resto):
"el pequeño ladrón" de Erick Zonca.
el joven protagonista camina pancho por la calle, viene un tipito por atras y de un corte seco le abre toda la garganta, de ahí en más 2 minutos aprox, de la agonía del tipito que por ahí se le escapa la sangre, el aire, la vida, todo. por dios! cómo no llama al same.

viernes, marzo 16, 2007 3:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

non calentarum, largum vivirum

...
Al margen.
Una película violenta (y asquerosa): "Holocausto caníbal"

viernes, marzo 16, 2007 8:59:00 p. m.  
Blogger Jose dijo:

Uh, qué dolor insoportable, a mí me agarran re seguido cuando me despierto. Lo peor es que los presiento... abro los ojos y pienso "acá hay algo mal... no sé qué, pero algo malo va a pasar"... y de repente, el dolor en la pierna. Encima comparto la habitación con mi hermana, que se queja si escucha el ruido que hace un alfiler al caer al piso, así que no puedo emitir ni un solo sonido expresando mi dolor. Para eso recomiendo Gatorade.
Y yo no soy un tipo de mucho estómago, la verdad... así que lo de las muertes se lo dejo a ustedes.

Saludos.

sábado, marzo 17, 2007 11:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

La paliza del desierto es lo más aunque muy grupal para mi gusto. Curb stomping es más de mi estilo: artesanal, ingenioso, práctico, innecesariamente cruel, solitario y muy, muy personal.

domingo, marzo 18, 2007 12:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Jodieron tnato que al final vi la escena de american history x...
me cepille los dientes 5 o 6 veces creo
gracias por esta sensacion de inseguridad dental q me dejo.
igualmente uno dice todo esto pero creo que no hay q dejar afuera las escenas de batallas medievales, que aunque suavizadas al estilo heroico hooliwoodense, un pico una pala o una maza en la cabeza, son contundentes.

domingo, marzo 18, 2007 12:48:00 a. m.  
Blogger Agustina dijo:

la escena del matafuegos en irreversible tiene que estar en este post...

domingo, marzo 18, 2007 12:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

(Mantis)

No puedo postear, y por eso no hay nada nuevo. En un rato vuelvo. Estoy mudando todo a otro lado.

lunes, marzo 19, 2007 8:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Modestamente, aporto otra muerte con mucha violencia, en este caso sicológica: en 2001, Odisea del Espacio, cuando el astronauta Dave Bowman va desconectando, uno por uno, los circuitos integrados de la computadora Hal mientras ésta le ruega que no lo haga (I feel my mind is going...).

martes, mayo 01, 2007 2:47:00 p. m.  
Blogger Agustin Acevedo Kanopa dijo:

completamente inconcebible no incluir ninguna de las dos crudisimas escenas de irreversible.
La otra que si o si deberia estar es la castracion post mortem del japones en "el imperio de los sentidos"

sábado, mayo 12, 2007 3:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

la escena de la emboscada en El Padrino es un homenaje a la escena final de Bonnie and Clyde, excelente peli del 67... terrible ahi tambien

miércoles, agosto 15, 2007 6:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

que mierda son los calambres, me pasa muy seguido.. Pero mamá me dijo que es por la falta de ejercicio (indirecta de: nena largá el sillón!sos un parásito!!!),, Y bueno, cada uno tiene su teoría..
Y sobre el grano, una vez me salió uno en la oreja, en una de esas vueltitas locas que tiene viste.. Y para mi hermana - fanática del exterminio de granos (cosa que me parece asquerosa, más que nada porque se pelea con papá por quien revienta X grano )- fue una fiesta totaL!, todo un acontecimiento.. jeje POR FAVOR, QUE ASCO..

en fin, un saludo. Sé que te encantó saber sobre mi loca familia:P

domingo, marzo 30, 2008 4:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Me quedo con la mandibula abierta en el cordon de la vereda de American X. Poner especial atencion al sonido delos huesos del negro desintegrandose. Saludos Mantis.

domingo, septiembre 21, 2008 4:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

El " Enjuague Bucal" tambien lo hace Tony Soprano en un capitulo de la ultima temporada...horrible. En la escena posterior, tony està hablando con su terapeuta y discimuladamente se saca un diente que le habia quedado prendido en el dobladillo del pantalon..exquisitè!

martes, junio 07, 2011 12:12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home