martes, marzo 13, 2007

Un mamboretá cinco veces imperfecto

Yo por Dentro - Religión - Vida Diaria

Los hay quienes dicen que Dios no existe porque suceden los terremotos y los tsunamis. Eso no es sólo estúpido sino también aburrido, porque me parece mucho más simpática la imagen de un pobre pescador africano que tras rezarle durante toda la tarde al Dios tiburón, ve venir una ola gigante y dice algo así como: “¡Munboka numayakaba mukako!”, que (imagino) en afrikaans significa “si tan sólo hubiese escuchado a ese misionero antes de hervirlo”. Los hay quienes dicen que Dios existe en cuanto no se ha podido explicar el porqué de muchas cosas. Eso es tan sólo estúpido, ya que la ignorancia no es evidencia. Los hay quienes creen que Dios existe porque así fueron criados en sus casas y está escrito en un libro (estúpido, porque eso hace que prácticamente todos los dioses sean verdaderos, incluyendo a Spiderman) y los hay quienes no creen porque no se les oyen las plegarias (estúpido, porque Dios no puede hacer que Boca y River ganen el mismo partido, aunque creo que Grondona sí).

Lo de las desgracias y alegrías también funciona como un detonante para los místicos. Podría decirse que Dios no existe porque no hizo nada para cuidar a mi hermana cuando ésta murió en un accidente de tránsito, pero eso sería –una vez más- estúpido. Dios no puede andar impidiéndole salir a nadie durante los días lluviosos en compañía de borrachos peligrosos con delirios legendarios de Collin McRae. También podría decirse que Dios me jodió abusando de las probabilidades al hacer de mi primo el único muerto en otro accidente, tirándole un ómnibus encima y salvando al resto de los cuarenta presentes, pero así también podría decirse que me favoreció al permitirme nacer y crecer sano y sin apuros a pesar de las probabilidades escasas de un prematuro cincomesino, o al organizar el cosmos al punto de que mi actual prometida me diese bolilla y me hiciese feliz. Es por eso que dejo a Dios fuera de esas cosas, cuando puedo.

Hoy en día, no estoy convencido de que Dios sea tal y cual me lo han presentado. Quiero decir, he elegido a Cristo como mi salvador, pero fue una decisión responsable y no el producto de una percepción. Nunca se me presentó un ángel con trompetas y espadas (simplificaría el asunto y lo haría mucho más interesante) ni se me apareció Jesús vestido de blanco con un mensaje de redención. O sánguches. Nunca presencié un milagro gigantesco, ni nada de eso. Que me he sentido overwhelmed en más de una ocasión, seguro, pero más veces fuera que dentro de una iglesia. Y podría haber obedecido a muchas otras cosas además de la intervención del espíritu santo. Podría haber sido amor, pánico, pata de cabra o empacho, por ejemplo. Porque debe haber agnósticos overwhelmed.

He aquí que entre los tantos dilemas que se me presentan, está mi bautismo. Digo, ya he sido bautizado cuando bebé católico, pero eso es decir poco. No tomé la comunión (mis videojuegos no iban a jugarse solos, caramba), pero mi bautismo adulto en una iglesia se avecina. Ahora bien, quiero que mi nuevo “compromiso responsable” con Dios funcione como corresponde, pero no estoy dispuesto a querer “curar” un homosexual y llevarlo por la senda de Dios. Por mí está bien así, mejor, más minas para los muchachos que quedan (camaradería y honor). Mucho menos voy a cantar en el coro, simplemente porque una persona seria no canta a menos que sea por plata, y ante un montón de gente que pagó una entrada. Tampoco pienso hacer carrera diciéndole a los musulmanes y judíos que yo tengo la posta y ellos están meta y meta hablar pavadas, porque la verdad, el Islam tuvo a Saladino, el mejor rey que jamás haya existido, y si lo descarto es por eso de que la mujer pasa a ser cualquier cosa salvo una compañera en la vida. Bueno, por eso y por el hecho de que Alá era tan pedófilo como cualquier cura católico. Por otro lado, no me opongo a todos los abortos, ni a todos los homicidios. Por algunos, incluso, saldría a juntar firmas y recaudar fondos. No hay vergüenza en ello. Hagan las cuentas. Termino siendo un incongruente cristiano “new age”. O algo peor: un hare “hippie” krishna con tintes sintoístas. Espero resolverlo.

La macana es que, indefectiblemente, cuando adoptás una religión por completo, estás dando a entender que por lo menos seiscientos millones de personas están equivocadas, ya sea ignorando o descreyendo (ateos) o simplemente conversando con un amigo imaginario (otros). Lo confieso, no me da el ego para tanto. No me creo tan sabio. Tal vez porque todavía quiero creer que los musulmanes buenos se van al cielo musulmán, y no a un infierno cristiano. Llámenme ingenuo.

Igualmente, peor le debe ir a Tom Cruise. Digo, a nadie le quedan dudas de que eligió la única religión que no es cierta. Eso es tan triste como esperar un colectivo en la parada equivocada durante un día de lluvia, o como que te regalen un dragón bebé (él último que existe) y al volver del trabajo lo encuentres muerto de sed porque lo encerraste y antes de salir te olvidaste de llenarle su tarrito de agua. O porque estaba jugando en tu escritorio y se le cayó encima una enciclopedia.

Bueno, no, tal vez no tanto. Nada puede ser más triste que eso.

Etiquetas: , ,

17 Comments:

Blogger gen71 dijo:

Coincido, pienso en el dragoncito muerto esperando mi regreso del trabajo y me muero de tristeza.
En tal situación pensaría que Dios no existe.

martes, marzo 13, 2007 10:35:00 a. m.  
Blogger Carolain dijo:

Qué autocrítico, Mantis.. Está muy bien, pero no creo que sea tan así el tema de las religiones. Elegir una no necesariamente mirar con cara de "Pobre diablo.." al que pertenece a otro club.

Y lo de Tom Cruise es muy triste, sí, pero definitivamente no más que matar por negligencia al último dragón bebé. Ese dragón, de adulto, o incluso ya de adolescente, se podía hacer cargo del temita de Tom Cruise.

martes, marzo 13, 2007 10:37:00 a. m.  
Blogger Spike dijo:

Tantas verdades en un solo texto...
Es cierto, elegir una religion es un proceso que la mayoria se toma a la ligera. A mi me tomo 22 años finalmente creer en Dios y todavia tengo mis dudas sobre Cristo, a quien considero mas un mega rey sin coron que el hijo del Señor, pero bue, tema mio.
Y sin duda, ser el culpable de que los dragones se extingan para siempre seria lo mas triste que me podria pasar.

martes, marzo 13, 2007 11:28:00 a. m.  
Blogger X'stian dijo:

Y por que hay que elegir entre la pobre oferta existente?
Ahora que las religiones estan liquidando por cierre de temporada todos corren a buscarse una de diseñador reconocido: Mahoma , Cristo, Buda, Bucay.

Yo preferiría crear una nueva. Mas suelta de hombros y no tan ajustada en la entrepierna.

martes, marzo 13, 2007 12:41:00 p. m.  
Blogger Syl dijo:

Mientras no inventen una religión liberal, donde cada uno decida lo que le hace más o menos feliz (evidentemente con el respeto por delante) y nadie le juzgue...seré atea.
De momento solo creo en la vida, que es mi único opio.

Besitos.

martes, marzo 13, 2007 3:03:00 p. m.  
Blogger godsize dijo:

¿Y los mormones? ¿Qué onda con los mormones?

martes, marzo 13, 2007 4:29:00 p. m.  
Blogger Negro dijo:

El otro día escuche en una peli (creo que el gan pez) algo así como:

A: "..hablamos de todo excepto de religión.."
B: "Y por qué no?"
A: "Por que nunca se sabe a quién se puede ofender"..

Nunca lo había pensado pero es verdad..

martes, marzo 13, 2007 4:32:00 p. m.  
Blogger Gustavo López dijo:

Dios no juega a los dados. Ahora tiene internet banda ancha y le dejó el trabajo liturgico a sus ministros. Cuando se le cualgue la PC y vea lo que están haciendo...

martes, marzo 13, 2007 10:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Me parece que se te va a ser difícil compatibilizar tus creencias con las que propone la Iglesia Católica.

miércoles, marzo 14, 2007 1:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno, a mi nunca me inculcaron religión alguna, mi madre dice que son "católicos por tradición" ya que la mayoría de los usos y costumbres algo tienen que ver con la religión, y ella les hace caso, pero sí se considera creyente.
En cambio para mí es muy difícil creer en algo que no puedo ver y verificar, que no es comprobable, estudio mucha historia y me agradan las ciencias, eso me permite crearme mis propias conclusiones, Dios desafía las leyes de la Física de un mundo que "él creó".
Una vez comencé a leer el génesis, y no pude más, hay tantas cosas que para mí son incoherencias.
Y aunque quiera creer, hay algo dentro de mí (como una vocecilla) que me lo impide, creo que todo en este mundo es circunstancial. Respeto las creencias de los demás y admiro su capacidad para tener fé, y a algunas veces los envidio, porque eso de no creer en nada a veces deja gran un vacío, pero uno no puede luchar contra su razón.
Y tiene razón no hay nada mas triste que la muerte del dragoncito causada por una negligencia propia.

miércoles, marzo 14, 2007 3:38:00 a. m.  
Blogger Amperio dijo:

Mire, Mamboretá, si se le aparecía el ángel Mormoni y le ofrecía una baguette especial de jamón y queso, creo que lo teníamos a Ud. de camisa blanca, corbata y cartelito negro "Andrés Mamboretá" evangelizando el tercer mundo.

PD: Cuánta razón tenía el Carlitos con el opio de los pueblos.

miércoles, marzo 14, 2007 1:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Yo a veces (siempre) me pregunto lo mismo...es una duda existencial...Existe Dios? Cuál es su voluntad? Estoy haciendo de acuerdo a su voluntad? CUAL ES EL CAMINO CORRECTO? La respuesta correcta...la actitud correcta...
Las Instituciones religiosas están llenas de hipocresía...todas...Pero quien te dice que Dios las respalda...o tal vez si...Tal vez es realmente un Dios malvado y vengativo...o tal vez...es un Dios niño que jugaba a crear...(como dijo Borges alguna vez)...
Al respecto también escribió Benedetti...(el pro papeleras Benedetti...si)...un poemita...que se encuentra en el siguiente link (a mi me gustó mucho...)...

http://www.divague.com.ar/texto.asp?cPar1=324

miércoles, marzo 14, 2007 3:06:00 p. m.  
Blogger Itza Hilaria dijo:

Yo fui a un colegio católico. Me bauticé, tomé la comunión, la confirmación...me confesé mil veces y todo eso...

Así y todo, hoy en día mi relación con dios es muy diferente a la que supuestamente, alguien con mi historia, debería tener. Al punto en que dudo que vaya a casarme por iglesia....o si algún día bautizaré a mis hijos...

Creo que las iglesias están hechas por simples personas, y que tal vez la biblia esté llena de metáforas que leemos literalmente. Que tal vez Dios no es bueno ni malo, ni tampoco está pendiente de nuestros actos para darnos el paraíso o castigarnos. Esa dualidad, como todas, es netamente humana...

Pienso que tal vez no existe el infierno o el edén. Por otro lado creo que luego de nuestra muerte la vida sigue......en esos gusanos que hacen que nos descompongamos, o en ese árbol que crece sobre nosotros...quien sabe.

Cuando me inundan las preguntas, simplemente pienso que el hecho de sacar conclusiones no me va a dar ninguna respuesta correcta...porque si hablamos de lógica, digamos que dios no entra en ese plano...

miércoles, marzo 14, 2007 3:07:00 p. m.  
Blogger EzLoKhAi dijo:

Creo que el tema de para mucho más... pero de lo que definitivamente estoy convencido es que ninguna agrupacion o ningun creyente es estúpido.. soy gay... deberia emputeserme con la iglesia y decirle estúpida en la cara???
no, creo que el tema va mucho mas allá... la gente es estúpida cuando controla la vida de otras personas... cuando matan.. cuando violan los derechos humanos.. ahi ya ni siquiera hablamos de estupides.. hablamos de delitos contra la integridad de la gente...

Saludos... Slqhay.

miércoles, marzo 14, 2007 3:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Hola, mi primera visita a este blog. Super este posteo. Estoy casi con la posición de X'stian. Creo que un "credo" de este tipo ("más suelto en los hombros y menos apretado en la entrepierna") ya existe. Por lo menos, no sin dificultad, yo logro creer en las personas. No necesariamente tal como son, tal vez más en como podrían ser. Es mi modo de cuidar del bebé dragón, hoy. Vamos a ver cómo me va... Abrazos.

miércoles, marzo 14, 2007 9:08:00 p. m.  
Blogger unamorsa dijo:

dios es un concepto individual, no?
igualmente individuales son los compromisos y los puntos de vista.
y me alegra ver eso en tí, porque no hace falta ser extremista para ninguna parte. ^^ te cuidas, maravilloso el post

jueves, marzo 15, 2007 9:38:00 p. m.  
Blogger Jose dijo:

Por fin alguien con sentido común!

martes, marzo 20, 2007 11:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home