jueves, marzo 01, 2007

Números

Yo por Dentro – Vida Diaria - Trabajando

Veámoslo de la siguiente manera: las cosas están caras dependiendo de lo que quieras tener. Si bien suelo inclinarme hacia el ahorro, no lo hago de tacaño sino porque prefiero comprar una felicidad grandota, a varias chiquititas. Para felicidades numerosas y pequeñas, me alcanza con esas que el dinero no puede comprar, ya saben, por ejemplo… llegar a casa y hacer mucho popó cuando llevaba muchas cuadras de aguantarme. Y me refiero a ese popó de textura media, lo suficientemente dura como para que uno pueda tener control del “download” y lo suficientemente blanda como para que uno no termine agarrándose del toallero y gritando “¡JESUCRISTO, ESTOY DANDO A LUZ UN BEBÉ!” En otras palabras: para quien les habla, no ir al cine ni salir a comer afuera durante los próximos veinte años estaría bien, si se tradujese en una moto. Pero veamos cuales son (o pueden ser) los gastos fijos de un alma promedio, semi clase baja tirando a media o algo, que se yo, entre ricos y pobres está la cosa.


Televisión por cable. Estamos hablando de unos $60. No, no quiero decir un DTV, sino de un Multicanal o Cablevisión. Un DTV sería bastante más, si alguno de ustedes lo tiene, dígame.

Teléfono celular. Yo estoy pagando prácticamente $40 al mes, en dos líneas de gasto mínimo. Creo que me cargan unos $15 en cada uno. Y no me vengan con que son una necesidad porque sabemos que no es así. Son “simplificadores”, y hasta ahí nomás. Los utilizo poco, y rara vez me quedo sin crédito.

Banda ancha. No tengo; cuando estoy en casa lo último que querría hacer sería agarrar la PC. No sé en cuanto andará. Ponele que $150, una vez pasadas las promociones. Díganme si los costos son otros

Sumen. Estamos hablando de gastos impuestos. Que hacen a la calidad de vida en cierto grado, pero no al punto del gas naturalizado o la electricidad. Quiero decir, esos pesos que se escapan le pagan el sueldo a alguien, y le dan ganancia a otro. Como los cigarrillos: la moda que nunca pasó de moda. ¿Cuánto puede llegar a gastar por mes un fumador, consumiendo un paquete diario? ¿No será que estamos gastando plata que podríamos usar en otra cosa? Por no hablar de los créditos y la manera (bestial) de endeudarse que tienen algunos. Creo que eso es el consumo innecesario. ¿Y qué otra razón de ser sino la de generar dependencias imaginarias puede tener eso de que los celulares vengan con 1000 (mil) mensajes de texto gratis para utilizar durante el primer mes? Creo que yo no sé mil palabras en total.


Recuerdo una época en la que no tenía que trabajar y sin embargo, compraba videojuegos de vez en cuando y revistas consecuentes, todos los meses. No me sobraba el dinero, pero mis gastos mensuales ascendían a lo sumo, a los cincuenta pesos mensuales. Ya no se cuanto valen las cosas, y me horrorizo a cada rato, especialmente cuando veo las cifras (¡siderales, siderales!) que muchos estresados pagaron a fin de mojarse las patas, aguantando el infierno marplatense. Dos kilos de hamburguesas de carnicería a diez pesos me van a parecer siempre una locura… ¿Y dónde se ha visto que en un restaurante “medio pelo”, le vendan a uno los ñoquis por un lado a ocho pesos, y la salsa por otro, a ocho pesos más? ¿Estamos todos locos? Yo creí que lo verdecito era perejil, no sabía que eran dólares picados. ¿Me mudé a Ibiza y no me enteré? ¿Me acosté a dormir la siesta y me desperté en el 2056? ¿Una gaseosa a cuatro pesos en cualquier almacén? ¿Quinientos pesos una noche de bodas? ¡Pero si la novia me la llevo yo, no me la cobrés! ¿Cuatro mil pesos unos alambres para enderezar los dientes? Claro, sí, me los emparejo y después, como no tengo para comer, me los meto en el.... De más está decir que anoto cada uno de mis gastos (en lo que va del día gasté un peso con noventa centavos) y a fin de mes hago cuentas a lo pavote. Y nunca me cierran, así que:

a) Debe estar robándome alguien en casa.
b) Debo estar mirando mal las monedas que le doy al viejito ciego que toca la armónica en el tren.

Por lo que extremaré las precauciones en ambos casos. No sé… Esto de ahorrar pensando en mi futuro me tiene bastante sensible. El otro día me compré doce sánguches de miga a doce pesos y me sentí Huberto Roviralta. Tengo miedo de comenzar un proceso de austeridad extrema (actualmente es severa) y terminar usando el papel higiénico de ambos lados.

Probablemente eso suceda cuando tenga hijos.

Nota: Bueno, me temo que debido a medidas de seguridad, el acceso a Internet se verá severamente restringido en lo que a mi entorno laboral se refiere. Cambio de políticas, o algo así, que se yo… me acaba de llegar el aviso, con letras rojas y negras.

Lo malo de este asunto que comenzará a implementarse el 5 de Marzo es que no sé si podré seguir publicando a diario, ya que los filtros serán estrictos y Gmail cae en la volteada. Siendo Blogger de ese palo o calaña, yo estaría viendo truncado todo el asunto de leer, contestar y escribir para Damos Pen@ todas las mañanas.

Si ven que pasan varios días en los que no me exhibo, ya saben que puede ser por esto. Y si pasan dos meses, es que me morí por causas que no podría precisarles todavía. Igualmente, y por si acaso, estoy probando otras variantes de publicación (no puede ser tan difícil) y si bien la PC que tengo en casa está muerta, en un par de semanas empiezo las clases y voy a tener una prácticamente a mi disposición.

Será cuestión de ver hasta donde llegan los filtros. Por lo pronto, les aviso que el artículo de mañana es algo que estaba guardando para una ocasión especial.

Etiquetas: , ,

24 Comments:

Blogger LadyGalatea dijo:

Mantis, lamento ser yo la primera en decirtelo, pero ya eres un avaro!! y uno extremo...no te puede importar lo que compres para comer... ha no ser que afecte tu salud fisica...XD.
Ojala encuentres el modo de darme noticias refrescantes todos los dias.

Saludos

jueves, marzo 01, 2007 8:46:00 a. m.  
Blogger EsLoQ`HaY dijo:

Mira... si algun dia empiesas a mirar con otros ojos a un billete que misteriosamente te parece sexy... preocupate... antes no.
Las monedas no cuentan... ya muchos te ganaron el fetiche.

Ojala todo se solucione en tu trabajo... si no, no falta mucho para el inicio de clases. ahi te estare esperando.

Saludos Cordiales.
Slqhay.

jueves, marzo 01, 2007 8:49:00 a. m.  
Blogger CB dijo:

Sr. Mantis, para ahorrar Cable + banda ancha le comento que hoy sale $98 mes, que serán luego $120 total. Celular, abono fijo jamás. Cargue tarjeta de $30, mande solo texto, aunque no le guste es barato, utilice el servicio de celular que ofrece movistar en la web y esto da para tres meses promedio (a $10 por mes). Y se puede hombre todo se puede.Con sin hijos. Más difícil a veces. Se lo digo yo que no salgo de casa para no gastar. Esa sería una razón válida para entrar a GH. Le estaré esperando. (NO permita faltas de ortografía please.)

jueves, marzo 01, 2007 9:34:00 a. m.  
Blogger Meru dijo:

Yo no llego tan al extremo, pero si "estiro" el tiempo entre gasto y gasto.
Así, no fumo cuando quiero fumar por primera vez, me aguanto hsata que no aguante más.
Y así con todo.

Saludos!

jueves, marzo 01, 2007 9:49:00 a. m.  
Blogger Chester J. Lampwick dijo:

Cuando tengas hijos vas a tener que usar todo de los dos lados, no sólo el papel higiénico. Y vas a tener que dejar de fumar aunque no fumes...

Ah, pero qué lindos que son.

jueves, marzo 01, 2007 9:53:00 a. m.  
Blogger Caliope dijo:

Ud no es avaro sr Mantis, ud es un argentino tratando de no morir en el intento.
Y que lastima lo del "cambio de política", realmente lo via extrañar.
...
Me dejo intrigada por lo de mañana

Besos

PD: su post me hizo acordar mucho a las charlas con mi abuelo "qué caro esta todo! en mis tiempos no pasaba..."

jueves, marzo 01, 2007 10:15:00 a. m.  
Blogger Renegado dijo:

Debes estar equivocado Mantis. Si en este país no hay inflación, y todo está re barato porque estamos re bien económicamente. ¿No ves las encuestas y los noticieros?

Yo también soy "cuidadoso" con la guita, desde siempre, pero dado que ya casi renucié al hecho de que voy a poder darme una alegría grandota alguna otra vez, me estoy conformando con alegrías chiquitas cada tanto.
Peor es nada.

jueves, marzo 01, 2007 10:33:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

LadyGalatea: Si no me importase lo que gasto en comida, el sueldo me duraría seis días, a lo sumo. Me gusta todo lo relativamente caro.

Pero ojo, comer caro no significa comer bien o de un modo ... podría escribir y hablar horas respecto a eso...

Esloquehay: No creo... los próceres de los billetes son todos hombres. Sarmiento me cae bien, pero no me calienta.

CB: Explíqueme mejor lo de las faltas de ortografía, porque no entendí. Tenga en cuenta que me engripé por la mojada y estoy medicado.

Meru: Ja, si... yo hago lo mismo con los sanguchitos de miga. Pero llega un punto en el que entro en shock, y los necesito. Al menos una vez cada tanto, tengo que comprar unos poquitos...

Chester: Sí, los sanguches son lindos... re-lindos. Tiene usted razón.

Caliope: No me llore, que le voy a encontrar la vuelta seguro. Por algo soy yo.

Renegado: Será cuestión de sentarse en un agujero a contar moneditas. Pero le digo que llevo rato sin comprar medias nuevas.
Tengo que estirar hasta mi cumple, así me regalan... ¡Octubre, aquí voy!

jueves, marzo 01, 2007 10:52:00 a. m.  
Blogger Señorita Cosmo dijo:

Ponete banda ancha tacaño! que por $25 tenés speedy los primeros meses y después te das de baja por "cuestiones económicas" y te bonifican con meses y meses de $25 (cada vez que te suben el precio te das de baja y listo), siempre y cuando no tengas la suerte que tuve yo, que por un error en el sistema lo tuve completamente GRATIS durante seis meses.
($150... ¡que exagerado!)
Si no, telecentro con cable y todo te sale $30 los primeros meses y después termina en $95. Si considerás los primeros cuatro meses que te vas a ahorrar esos $30 del cable que pagás vos, podría decirse que por nueve meses vas a pagar lo mismo que pagás ahora.

jueves, marzo 01, 2007 11:19:00 a. m.  
Blogger Pepo Andra dijo:

1)El alto precio de las cosas es directamente proporcional a la gente que lo compra sin necesidad, sumado a que los mercaderes no tienen intenciones de "facilitarnos" el tema.
2)Me encantaría recordarle, señorito Manticito que el blog, la bitácora, a la que lo estamos cordialmente invitando es en WordPress y es demasiado difícil que también caiga. Think About It.
Remember

jueves, marzo 01, 2007 11:34:00 a. m.  
Blogger Godsize dijo:

Me imagino que por felicidad se refiere a una Play Station 3. Y sí, es cara.
A todo esto nunca me voy a olvidar del coentario que tiró un amigo, diciendo que hay un grupo de empresarios que quieren transformar Mendoza en una especia de neo Tokyo, por lo caro. Parece que tenía razón, porque nos vienen subiendo el precio del colectivo casi todos los meses.

jueves, marzo 01, 2007 12:15:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Sta.Cosmo: No me cabe eso de contratar por tres meses y luego pedir la baja. Es una de las situaciones poco éticas en las que no quiero entrometerme. Me colgaría de la banda ancha, pero no la pagaría más barata. No sé porqué. Será que todos somos chorros, como los que se llevaron las revistas en Santa Cruz.

Pepo Andra: No... ¿wordpress? ¿Y que es eso?

Godsize: Dos cosas. Primero: ¿cuanto está pagando por el boleto mínimo? Segundo, preferiría que degenerásemos en una Detroit a lo Robocop.

Y le digo algo: cuando uno se está por casar, lo de la Play 3 queda medio fuera. Por eso estoy en la onda retro, rescatando juegos baratos y consolas viejas. Ahora estoy con el FF VI, a full. Y la estoy pasando bomba.

jueves, marzo 01, 2007 12:49:00 p. m.  
Blogger Sylvie dijo:

Uys sr.mantis, con la iglesia hemos topao!...
yo no miro donde gasto ni en qué...vivo, que no es poco, dándome a los caprichos como si de la mejor droga se tratara...
Supongo que quizá, cuando lleguen los hijos (si es que les abro la puerta algún día), mi perspectiva tendrá que ser otra...pero mientras...a vivir, que son dos días!

jueves, marzo 01, 2007 1:40:00 p. m.  
Blogger Rambo dijo:

Fijate si desde el laburo podés publicar por correo. Blogger tiene una herramienta que mandás un mail y te lo publica (creo, soy un verdaderon ignorante cibernético). Así quizás safás de los controles.
Y si es por los precios, todo lo que decís es mentira. Según el gobierno que nunca miente, podés vivir con $400 al mes (vos, tu esposa, tus dos hijos siameses y el perro "Colita")

jueves, marzo 01, 2007 1:43:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Sylvie: Eso de darse todos los caprichos tampoco me parece tan interesante... digo, sin lo amargo, lo dulce no es tanto.

Rambo: Si, ya anduve revisando (meses atrás) eso de postear por mail, pero no me convence. No sale bien. Gracias de todas formas.

Yo dejé de gastar en remedios, ropa y comestibles y vivo bastante bien, la verdad.

jueves, marzo 01, 2007 1:51:00 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dijo:

Don, sinceramente voy a extrañar no leerlo a diario.

Por otro lado, le comento que yo cobro el 10% del sueldo total de mi Jefa, así que ya se puede imaginar mis gastos mensuales. A lo sumo un par de salidas al cine y una cena estándar.
Me la paso pensando en hacer negocios que me dejen al menos una moneda más por mes, pero no consigo, será cuestión se seguir intentando hasta que el sistema cambie, ergo, hasta el resto de nuestra vida ya que nosotros no lo vamos a ver.

Saludos

jueves, marzo 01, 2007 2:07:00 p. m.  
Blogger Mantis dijo:

Pesimista: ¿Se expresó mal o me hizo un chiste? En cualquier caso, espero que su jefa esté levantándola con pala.

El sistema no va a cambiar, pero algo hay que hacer. Mientras pueda con ese laburo, siga. Y busque algo mejor, en lo que le paguen el 5% de lo que gane su futuro jefe, quien debería estar levantándola con tractor.

jueves, marzo 01, 2007 2:19:00 p. m.  
Blogger Renegado dijo:

Si queres te vendo un Sega Saturn con jueguitos y todo. Está como nueva eh ...

jueves, marzo 01, 2007 2:54:00 p. m.  
Blogger Roberto Peturra dijo:

Por ejemplo yo me estoy armando un acuario mio solito, y ya terminado abre gastado 400 pesos aproximadamente...
Q le parece?

Atte Roberto Peturra

jueves, marzo 01, 2007 5:54:00 p. m.  
Blogger Pepo Andra dijo:

Hable con el señor Limpia para más info. Tendría toda la onda loca escribir en el mismo blog que Il Mantis...

jueves, marzo 01, 2007 7:37:00 p. m.  
Anonymous Limpia dijo:

Bueeenas, ví luz y me mandé.. Ah! Hablaban de mí? Bueno, si, lo sabía. Cómo? Bueno, tengo mis "informantes".

No se me haga Don Mantis que conoce WP, salvo que la tierra interior sea un milagro! Es básicamente lo mismo pero todo en una plataforma propia, nuestra, digamos.

Queríamos invitarlo, tenemos galletitas.

Con que usted se sienta parte y nos escriba en la espalda "por aquí ha pasado un mántido" ya estamos conformes.

Bah, la cosa es que nos gustaría que escriba con nosotros, realmente. Ningún filtro lo va a detener porque es un servidor propio y difícilmente esté incluído en los planes de ningún censurador. Si, somos lo suficientemente importantes como para merecerlo pero lo suficientemente astutos para evitarlo.

Guau, aforismos ahí voy.

jueves, marzo 01, 2007 11:23:00 p. m.  
Anonymous Lavender en la luna dijo:

je je je, de verdad no se si los precios de las cosas que dice son altos, porque yo soy mexicana y no se cuanto vale el peso mexicano en Argentina.
Pero concuerdo con usted, hay que gastar solamente en lo necesario y ahorrar, pero tampoco hay que ser tan tacaños. De todos modos las mejores cosas de la vida son gratis, a exepción de los chocolates.

viernes, marzo 02, 2007 3:27:00 a. m.  
Blogger Mantis dijo:

Renegado: ¿Qué juegos? ¿y a cuanto?

Peturra: Me parece que a menos que tenga tiburones, el acuario es cosa de mariquitas.

Pepo y Limpia: Damos Pena existe en wordpress desde hace rato. Y en muchas otras también. No lo usé porque no necesité hacerlo, por ahora.

Lavender: El dólar está cotizando, hoy en día, a poco más de tres pesos. Haga las cuentas.

viernes, marzo 02, 2007 12:25:00 p. m.  
Anonymous Limpia dijo:

Claro, yo también tenía uno rebueno! (shh, los que lo niegan absténganse) pero este es con servidor propio y un nombre INCREIBLE (epa, jueguito de palabras).

No se lo decíamos para arreglar el inconveniente que viene teniendo, sino para invitarlo a escribir con nosotros.

Lo hubieramos invitado de cualquier manera, solo que eso nos evitó tener que arrodillarnos y demás.. usted sabe..

Ándale, ándale, ¿si? Saludos, cada vez mejor su blog.

viernes, marzo 02, 2007 1:07:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home